Inicio / Mujer hoy / Sociedad / Una niña es obligada a casarse en el mundo cada siete segundos

Mujer hoy

Una niña es obligada a casarse en el mundo cada siete segundos

Cristina Gonzalez por Cristina Gonzalez
1 096 compartidos

A día de hoy, más de 700 millones de niñas en el mundo están casadas. Tan solo en la India hay 10 millones de menores que han sido obligadas a contraer matrimonio. Estas cifras, proporcionadas por Save the Children, nos hacen ser conscientes de la alarmante situación que rodea al matrimonio infantil a nivel global.

Poder elegir cuándo casarse y con quién hacerlo no es un derecho que se garantice en todo el mundo. Así lo ha demostrado el último informe sobre el matrimonio infantil publicado por Save the Children. En él alertan de la cantidad de enlaces forzosos que se producen entre las niñas: cada siete segundos, una menor de 15 años se casa en el mundo. Dentro del ránking de 144 países analizados por la ONG, los que peor puntuación han obtenido en cuanto a esta materia han sido Níger, Chad, República Centroafricana, Mali y Somalia, cuyas tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna son extremadamente altas.

Entre los países mejor clasificados se encuentran Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Bélgica. España se encuentra en el número 11. El informe sitúa el matrimonio infantil como una de las principales amenazas para la educación, la seguridad y la salud de la infancia. Actualmente existen casos de niñas de tan solo nueve años que han sido obligadas por sus familias a casarse con hombres mucho más mayores que ellas. "El matrimonio infantil pone en marcha un ciclo de marginación que niega a las niñas sus derechos más básicos, como la educación o la propia libertad", ha declarado Andrés Conde, director general de Save the Children.

"Las niñas que contraen matrimonio a una edad demasiado temprana generalmente no pueden ir al colegio y quedan más expuestas a situaciones de violencia doméstica, abusos y violaciones. Se quedan embarazadas y corren riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y VIH. Además, dan a luz cuando sus cuerpos no están completamente desarrollados para ello, lo que puede tener graves consecuencias para su salud y la del bebé”, añade Conde.

Este año, la comunidad internacional se ha comprometido a poner fin al matrimonio infantil para el año 2030, algo que por ahora es una utopía, pues si las cifras continúan como hasta ahora, se prevé que el número de niñas casadas aumente de 700 a 950 millones para entonces.

Cifras alarmantes

La ONG ha publicado algunas cifras respecto a la desigualdad, la falta de recursos y la supresión de derechos infantiles que son, sin duda, desalentadoras:

  • En los contextos de conflicto las niñas se ven mucho más afectadas dado que sus familias consienten sus matrimonios por seguridad o como una forma de hacer frente a la situación: 1 de cada 4 adolescentes refugiadas sirias es obligada a casarse.
  • En Nigeria, el 40 % de las niñas en mayor situación de pobreza contraen matrimonio antes de cumplir los 15 años.
  • Hoy en día, 62 millones de niñas en el mundo no van al colegio.
  • En la India, el 47 % de las niñas (24,6 millones) se casan antes de cumplir los 18 años.
  • Un 19% de las niñas de países en desarrollo se quedan embarazadas antes de cumplir 18 años y un 3% antes de los 15.

Por otro lado, la ONG Plan Internacional ha querido reivindicar durante esta jornada la lacra que supone la violencia sexual hacia las niñas. La organización ha denunciado que alrededor de 150 millones de niñas en todo el mundo, es decir, una de cada diez, han sufrido violaciones o algún tipo de violencia sexual. La mitad de las agresiones sexuales que se cometen las sufren niñas menores de 16 años y muchas de ellas se llevan a cabo en el entorno escolar.

“La violencia de género es una pandemia que viola los derechos de las niñas en todo el mundo. Plan International solicita el compromiso de los gobiernos para poner en marcha las partidas y acciones necesarias para cumplir las promesas realizadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan como meta eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado para 2030”, asegura Concha López, directora general de Plan International en España.

REDACTORA@CriistinaG


Y además:
Mujeres que luchan por ofrecer un futuro a otras mujeres
Los 10 peores países del mundo para ser mujer

por Cristina Gonzalez 1 096 compartidos
Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!

Puede interesarte