Violencia de género - Violencia contra la mujer

Resumen en imágenes
  

© Thinkstock - Violencia de género - Violencia contra la mujer
© Thinkstock
Hoy hace 50 años, el brutal asesinato de tres de las cuatro hermanas Mirabal no sólo impactó a su país de origen, la República Dominicana, sino al mundo entero. Desde entonces, el 25 de noviembre se ha convertido en el día internacional de la violencia contra la mujer, creado por grupos que reivindican los derechos de las mujeres en 1981, oficialmente reconocido por las Naciones Unidas en 1999.

Pero aún hoy, medio siglo después, existen cientos de campañas para crear conciencia sobre el problema de la violencia contra la mujer, y siguen compartiendo el hecho de que la violencia contra las mujeres sigue siendo frecuente en todo el mundo.

Un total de 3.262 mujeres de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia participaron en la encuesta que se hizo a nivel europeo sobre la violencia de género.

La violencia afecta a todas las mujeres de todas  las clases sociales. Alrededor del 80% y el 90% de las participantes son conscientes de ello. El 40%  cree que la violencia contra las mujeres no es el resultado del abuso de alcohol, el estrés psicológico o la pobreza, sino más bien el deseo de dominar a la otra persona.

Pierrette Pape, investigadora en el Lobby Europeo de Mujeres (LEM) está de acuerdo: "La violencia tiene que ver con la desigualdad entre mujeres y hombres. El alcohol o el desempleo no constituyen razones de violencia, aunque sí la empeoran, como ya se demostró en nuestro reciente informe." El estudio realizado por el Lobby Europeo de Mujeres y Oxfam  muestra que la recesión económica ha dado lugar a un aumento de violencia doméstica o violencia conyugal, de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, un aumento de la prostitución y los ataques violentos contra las prostitutas.

"Lo sorprendente es que, sin embargo, algunas mujeres, especialmente en España todavía creen que el sexo forzado en una relación es agradable, que una mujer de vez en cuando sólo tiene que ceder a las necesidades de un hombre.", comenta Pape sobre el análisis de los resultados de nuestra encuesta.
 




smb

 
  

Vídeo: Estas cifras sobre la violencia machista te abrirán los ojos

  • Estas cifras sobre la violencia machista te abrirán los ojos
  • Escucha la dura historia de cómo Ana Bella escapó de la violencia de género

Publicado por Elena Bonet
el 25/11/2010
Puntuación:4.5/5 
Puntúa esta página: 

Descubre enfemenino...
Así se ha volcado el mundo con #BarcelonaDoble atentado en Cataluña: 15 víctimas mortales y más de un centenar de heridos
Catástrofe en Sierra Leona: los datos de la tragediaEsta pequeña de 10 años es obligada a casarse con su violador
Además… 22/08/2017
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
Atentado terrorista en Barcelona
Todas las noticias Mujer hoy
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
La mujer con los pechos más grandes de Europa... ¡era blanca y ahora negra!
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box