Violencia de género: análisis de las internautas
Resumen en imágenes

Violencia de género: papel de los gobiernos

 

© UN Photo/Martine Perret - Violencia de género: papel de los gobiernos
© UN Photo/Martine Perret
Muy conscientes de los hechos y con fuertes convicciones (por ejemplo, el hecho  de que consideran la prostitución como una forma de violencia), una sorprendente mayoría de las participantes en la encuesta consideran que los gobiernos no están haciendo lo suficiente contra la violencia hacia las mujeres. Incluso en países como España y el Reino Unido donde la violencia contra las mujeres ha sido prioritaria en la agenda en los últimos años.  Las mujeres sienten que ni las campañas de concienciación, ni los debates públicos hayan sido lo suficientemente numerosos y / o efectivos.

Para mejorar la situación de las víctimas, un 20% quiere leyes más duras. Las participantes francesas también piden una mejor formación del cuerpo de la policía y de los magistrados para que se vuelvan más sensibles con las víctimas de la violencia.

Por otro lado, una clara mayoría de las participantes, piden más medidas de protección y más infraestructuras para las víctimas de la violencia. Por ejemplo, tras el desalojo de una pareja violenta, poder poner medidas de seguridad en la casa, así como para la protección de testigos. "La falta de apoyo financiero para los refugios de mujeres y para las medidas de protección hace que las mujeres estén  expuestas a la violencia y que sus hijos lleven una vida donde la violencia está siempre presente. Y eso es un derecho fundamental de todo ser humano", dice la investigadora Silvia Sinnmayer, del grupo europeo WAVE (Mujeres contra la Violencia ).

Un exclusivo informe revela: hay miles de mujeres sin protección
En 1987, un informe de la UE recomendó el establecimiento de un lugar como refugio para mujeres por cada 10 000 habitantes. Esta recomendación debe aplicarse en todos los países a fin de proteger a las mujeres y mejorar su seguridad. Sin embargo, un reciente informe de la WAVE, a punto de ser lanzado a finales de año,  revela que más de 23 años después de esta recomendación, sólo Luxemburgo, los Países Bajos y Noruega han logrado cumplir con ello.

El resto de países no ha proporcionado suficientes refugios para mujeres u otras medidas de protección, como una línea telefónica a nivel nacional en varios idiomas para las víctimas de la violencia que está disponible las 24 horas. De acuerdo con el informe de la WAVE, en Italia faltan más de 5000 lugares de refugio, en Francia no existe ninguna línea disponible las 24 horas del día para las víctimas de violencia  de género y tampoco existe una línea nacional en Alemania.  En comparación con estos países, el Reino Unido está avanzando con la puesta en marcha de líneas directas nacionales en varios idiomas disponibles las 24 horas del día. No obstante, en cuanto a los refugios, en el Reino Unido faltan todavía 1 153 dejando a muchas mujeres sin protección.

"Las mejores medidas legales para proteger a las mujeres no valen nada si no se cumplen debido a insuficientes recursos financieros", sostiene Sinnmayer. "WAVE sigue presionando para garantizar las financiaciones para esos refugios."

El informe del Lobby Europeo de Mujeres y de Oxfam revela que las políticas de recuperación para superar la actual crisis económica, con frecuencia conducen a recortes en la financiación de los servicios públicos y organizaciones no gubernamentales, y acaban creando condiciones a través de las cuales mujeres y niñas tienen menos recursos para obtener seguridad.

"La violencia de género es algo que atañe a toda la sociedad en su conjunto.”, concluye Pierrette Pape. "Y hay un costo grande para ella, incluso literalmente." Se estima que el costo anual total de la violencia doméstica en la UE  podría ser tan alta como 16 mil millones de euros, y asciende a 1 millón de euros cada media hora, mientras que los presupuestos anuales de los Estados miembros para los programas de prevención de la violencia son 1000 veces menos.
 
 




  
  

Vídeo: Nicole Kidman contra la violencia de género en la gala de los Emmy

  • Nicole Kidman contra la violencia de género en la gala de los Emmy
  • Estas cifras sobre la violencia machista te abrirán los ojos

Publicado por Elena Bonet
el 25/11/2010
Puntuación:3.7/5 
Puntúa esta página: 

Descubre enfemenino...
La Academia de Hollywood reacciona (al fin) y echa a Weinstein¡Forza Galiza! El paraíso arde en un fin de semana trágico
¿Sabes cómo mejorar la relación con tus clientes?Día Internacional de la Niña: una lucha sin tregua para preservar sus derechos
Además… 20/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
¿Y si los trolls de las redes sociales existiesen en la vida real?
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box