Violencia de género: análisis de las internautas
Resumen en imágenes

Acoso laboral, acoso sexual en el trabajo

   

© UN Photo/Mark Garden  - Acoso laboral, acoso sexual en el trabajo
© UN Photo/Mark Garden
La violencia de género en el mundo laboral es la única forma de violencia contra la mujer que se trata legalmente por la Unión Europea. Pero mientras los marcos legales se mantienen en su sitio, el acoso sexual y la discriminación en el trabajo siguen siendo uno de los grandes tabúes de nuestra sociedad.
 

Un estudio europeo reciente demostró que empleados, tanto mujeres como hombres, habían sido más de tres veces víctimas de acoso sexual en los últimos 12 meses. A nivel comunitario, los costos de la violencia en el trabajo abarca la asistencia sanitaria, incluida la atención de la salud mental y rehabilitación a largo plazo de las víctimas, el desempleo y los costos de readaptación de aquellas mujeres que pierden sus empleos como resultado de esa violencia.

De acuerdo con la UE, el acoso sexual es discriminación de género y por lo tanto está prohibido. En un informe, la UE dijo: "Como el acoso sexual es una afrenta a la dignidad de la persona y un obstáculo a la labor de la Unión Europea. Éste constituye un obstáculo para un mercado laboral eficiente en el que hombres y mujeres trabajan juntos"

Sin embargo, sólo un pequeño número de participantes en nuestra encuesta sobre la violencia (un promedio de 2.5%) afirma que han sido víctima de ella.

Pierrette Pape, del Lobby Europeo de Mujeres dice: "Podría ser una cuestión de definición. Tradicionalmente eran los hombres quienes  dominaban las estructuras  en el trabajo, junto con valores liberales como la competencia, las ganancias en el mercado laboral. Por lo tanto, las mujeres tienden a trivializar la violencia masculina en el trabajo o en situaciones relacionadas con el trabajo y eso hace que sea muy difícil para ellas detectar y denunciar ese tipo de violencia ".

Por ello las mujeres deben ser más conscientes de su situación en el trabajo para identificar efectivamente la violencia y la marginación, ambas ilegales.

La encuesta: ¿quién participó?
En total, 3.262 mujeres de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia participaron en la encuesta. La mayoría de los participantes con edades comprendidas entre 25 y 49 y ganando un promedio de 1.000-2.000 euros. Aproximadamente la mitad de las mujeres tienen hijos. La encuesta se llevó a cabo durante las dos semanas previas al 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.




  
 

Vídeo: "La trata sexual está sucediendo aquí" y así lo cuenta Mabel Lozano

  • "La trata sexual está sucediendo aquí" y así lo cuenta Mabel Lozano
  • Día Internacional de la Mujer: ¡todos los días del año!

Publicado por Elena Bonet
el 25/11/2010
Puntuación:4.5/5 
Puntúa esta página: 

Descubre enfemenino...
El exilio menstrual, una práctica que (por suerte) vive sus últimos días en NepalDisney muestra una pareja de madres lesbianas en una de sus series
Una playlist libre de canciones machistas es posible y ya la han creadoEsta campaña contra el acoso en el metro de México es brillante
Además… 18/08/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Así somos las mujeres reales (y así es la belleza real)
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box