Inicio / Mujer hoy / Feminismo

Youtubers machistas, un vergonzoso ejemplo para toda una generación

por Laura Sutil ,
Youtubers machistas, un vergonzoso ejemplo para toda una generación© iStock

Youtubers que roban besos en plena calle, otros que se ríen a costa de perpetuar unos clichés femeninos ridículos o, directamente, hay quienes expresan sus ideas machistas sin ningún tipo de remordimiento. Son unos cuantos los jóvenes que arrasan en Internet extendiendo ideas retrógradas sobre las mujeres.

La semana pasada muchos de nosotros conocimos a Wilson Alfonso, un youtuber que se dedicó a subir a su canal de Youtube un vídeo que bajo el título 'Besos robados' mostraba cómo el joven se dedicaba a besar sin mediar palabra y, por supuesto sin consentimiento, a las mujeres que se cruzaba por la calle. Esto ocurrió en Oviedo, revolucionó las redes sociales y nos hizo cuestionarnos cuáles son los principios de algunas de estas personas que se suponen un ejemplo para toda una generación de adolescentes.

En el caso de este youtuber ovetense, su "gracieta" machista le ha salido cara (nada excesivo si tenemos en cuenta su actitud). Ha sido condenado a pagar una multa de 2.890 euros después de haber sido denunciado por abuso sexual por cuatro de las protagonistas involuntarias de su vídeo. Cuando fue llamado a declarar, su canal de Youtube ya estaba cerrado pero la Policía Nacional ha conseguido confiscar parte del material con el que se grabaron los vídeos. Por desgracia, no es el único machista que divulga sus ideas a través de Youtube.

Wilson Alfonso © Google Imágenes
Wilson Alfonso
See album

Otros casos similares

¿Quién no ha oído hablar de Jorge Cremades y su machismo rancio? Con casi 500.000 suscriptores en su canal, este joven se dedica a subir vídeos en los que extiende los clichés más denigrantes sobre las mujeres. Muchos de ellos se dedican a perpetuar las diferencias entre géneros, por ejemplo, mostrando cómo actúa un hombre cuando habla con sus amigos sobre su novia y cómo lo hace su novia.

Ellos son los fríos, los que no le dan demasiadas vueltas ni importancia a los detalles. Ellas son las que se ilusionan desde el primer minuto e imaginan un futuro de ensueño con su pareja. Una dualidad que, creemos, no solo nos hace un flaco favor a las mujeres, sino que también afecta de manera muy negativa la imagen que transciende del género masculino. Además de "grandes creaciones" de este tipo, Cremades también ha sido acusado mostrar una ideología homófoba en alguno de sus vídeos.

Sorprendió especialmente la pieza que subió a su canal por el Día de la Mujer, en el que trataba de transmitir la idea de que todos éramos iguales y no existían todas esas diferencias con las que él bromea en sus vídeos anteriores. ¿Una forma de limpiar su imagen? A nosotras, desde luego, no nos convence después de haber visto el resto de sus vídeos y haber leído algunas polémicas entrevistas en las que ha soltado comentarios tan poco acertados como que hay más violaciones a hombres que a mujeres.

Y para muestra de su "arte", un botón:

Loading...

Otro de los nombres más escuchados en esto del machismo que se extiende por Internet es el de Álvaro Reyes, un joven que se dedica a impartir lecciones sobre seducción y mujeres en su canal de Youtube. Una vergonzosa tarea que acumula también más de 450.000 seguidores y da enseñanzas tan valiosas como, por ejemplo, aprender a contestar a las preguntas de tu novia sin necesidad de mentir, técnicas infalibles para ligar o cómo conseguir que una chica se interese por ti mostrando indiferencia hacia ella. Uno de sus mayores hits llegó con la afirmación "nunca preguntes si lo puedes hacer, hazlo sin más".

Después de maravillas audiovisuales como ésta, hace unos cuantos meses se puso en marcha una iniciativa que pedía el cierre de su canal de Youtube y que acumuló más de 100.000 firmas. Esta vez la iniciativa popular no ha surtido efecto y aún puedes (aunque no debes) ver su canal abierto.

Otra de las grandes estrellas del machismo youtuber es Dalas Review, un joven que se dedica a hacer afirmaciones tan maravillosas como que "la violencia de género está sobresensibilizada" o "las maltratadoras son ellas". Y así, acumula nada más y nada menos que cuatro millones y medio de suscriptores que escuchan fieles sus vergonzosas afirmaciones. La cosificación de las mujeres y su denigración son sus principales armas para convencer a un público adolescente que es, precisamente, la misma franja de edad en la que aumentan de forma preocupante los casos de violencia de género.

En la lista de afirmaciones encontramos la de Auronplay que llegó a decir: "las feminazis no me dejan llamar putas a las tías que llevan shorts". El vídeo en el que hace esta afirmación trataba sobre las feminazis, concepto despectivo en sí mismo, y comenzaba diciendo que el feminismo estaba bien pero que este otro tipo de mujeres sacaban todo de quicio.

Por desgracia, no es España el único país en el que este tipo de youtubers acumulan miles de seguidores mientras proclaman consignas machistas. En una línea similar a la de Jorge Cremades pero en Francia, Danii le Russe se dedica a explotar todos ese clichés rancios y patriarcales sobre las mujeres y las relaciones en pareja. De hecho, en alguno de ellos se le ha acusado incluso de hacer apología de la violencia de género.

Por supuesto, no hay que criminalizar a los youtubers por estos ejemplos machistas. Existen muchos otros perfiles en este gremio que se dedican a entretener y divulgar sin esta perspectiva. De hecho, muchos de ellos han salido en defensa de los derechos de las mujeres después de que algunos de "sus compañeros" machistas publicasen barbaridades como las ya comentadas. Gracias a todos ellos porque su labor es imprescindible cuando se trata de personas que calan tanto en la forma de pensar de los jóvenes. Es importante que desde este tipo de plataformas se lancen mensajes de igualdad y respeto a las mujeres.

​Y además:
Sororidad, la palabra que toda feminista debe pronunciar
Mansplaining o cómo los hombres tienden a explicármelo todo

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte