Inicio / Mujer hoy / Feminismo

15 canciones machistas en las que nunca habías reparado

por Cristina Gonzalez ,
15 canciones machistas en las que nunca habías reparado

Y no, no nos referimos a lo último de Maluma o a algunos temas de reggaeton, sino a famosos éxitos de entonces y de ahora que todos nosotros hemos cantado. Y es que, puede que nunca hayas caído en ello, pero hay ciertas canciones cuyas estrofas resultan denigrantes para las mujeres, tanto o más que la del cantante colombiano.

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

Video por Patricia Álvarez

Hace unos meses surgió la polémica generada en torno a la canción Cuatro Babys, de Maluma. En su momento propició numerosas críticas y comentarios debido a la actitud machista que desprenden los versos de este tema (cuyo videoclip lleva casi 700 millones de reproducciones en YouTube). Y no es para menos, pues después de escuchar frases como "La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa que se lo hunda" se le queda a una hasta mal cuerpo.

Sin embargo, debemos reconocer que esta no es la única canción que fomenta el machismo. Hay numerosos éxitos que también lo hacen y algunos de ellos ni siquiera están interpretados por hombres, sino por las propias mujeres. Taylor Swift o Nicky Minaj son algunas de ellas. Aunque en esta lista también hay hueco para temas made in Spain como los de Alejandro Sanz o Loquillo e incluso clásicos de Los Payasos de la Tele.

1. 'La mataré' - Loquillo

Con esta emblemática canción de los 80 incluida en el disco Mis problemas con las mujeres, Loquillo y los Trogloditas alcanzaron el estrellato. Sin embargo, el tema recibió (y sigue haciéndolo a día de hoy) numerosas críticas, pues consideraban que la letra hacía apología a la violencia de género con frases como: "Que no la encuentre jamás o sé que la mataré" o "Por favor, sólo quiero matarla a punta de navaja besándola una vez más". Durante algunos años el grupo dejó de interpretar esta canción en sus conciertos, pero en 2014 Loquillo volvió a recuperarla y a incluirla en su repertorio.

Loading...

2. 'Better than revenge' - Taylor Swift

Taylor Swift tampoco se libró de las críticas cuando sacó Better than revenge, una canción en la que critica a una chica por "robarle" el novio. A algunos no les gustó el mensaje que la cantante podía transmitir a otras chicas al dirigirse a la mujer de su canción con frases como: "Ella es actriz, pero es más conocida por las cosas que hace en la cama”. Una estrofa quizá algo desafortunada, pero también podríamos criticar el hecho de que la cantante se refiera a su expareja como su mero objeto repitiendo que se lo "robaron" y que "era suyo".

Loading...

3. 'I won' - Future ft. Kanye West

Y a propósito de Taylor Swift, también a su archienemigo, el rapero Kanye West (quien afirmó que fue el quien "hizo famosa a esa zorra") le han llovido críticas por las estrofas machistas de sus canciones. Entre ellas nos topamos con 'I won', donde ambos artistas cantan: "Solo quiero sacarte fuera y enseñarte", "Eres la esposa trofeo número uno". o "Te tengo custodiada".

Loading...

4. 'No soy una de esas' - Jesse & Joy ft. Alejandro Sanz

"Si me has tentado, no puedes dar marcha atrás" canta el madrileño en esta canción, junto al dúo mexicano Jesse & Joy. Frases como esta o "No deberías haberme tentado, te gusta jugar" o "Tus manos sobre esa guitarra me llevaron a imaginar todo lo que una dama no debe contar", han llevado a algunos a afirmar que el tema hace "apología de la cultura de la violación", como afirma la tuitera feminista Barbijaputa.

Loading...

5. 'Blurred lines' - Robin Thicke ft. T.I, Pharrell

Y siguiendo con canciones que fomentan la cultura de la violación nos encontramos también con el tema de Robin Thicke, Blurred Lines. Su polémico videoclip fue censurado en YouTube por mostrar una imagen denigrante de la mujer. La letra de la canción fue duramente criticada por mujeres que fueron víctimas de violación, afirmando que las estrofas del tema les recordaban a las frases que sus violadores les dijeron durante la agresión. "Sé que quieres, eres una buena chica", "Eres la zorra más sexy de este lugar" o "Te daré algo lo suficientemente grande para partirte el culo en dos" son algunas de estas polémicas citas.

Loading...

6. 'Vegas' - Eminem

Y de nuevo, la violación se convierte en tema protagonista de una canción más. En este caso se trata de Vegas, del rapero Eminem, donde deja caer la posibilidad de violar a Iggy Azalea: "Aleja eso de mi, Iggy. Me vas a soplar el pito de la violación", rapea Slim Shady. "Enséñame de nuevo esas tetas pequeñas, zorra", "Lleva algo de cinta, busquemos a mi siguiente víctima" o "Ella es totalmente adicta a mi pene" son algunas de las joyitas que nos regala el artista.

Loading...

7. 'Hey Mama' - David Guetta ft. Nicki Minaj

“Sí, yo hago la comida. Sí, yo me ocupo de la limpieza (...) Sí, tú eres el jefe y te respeto” rapea Nicki Minaj en este tema que produjo David Guetta el año pasado. Una estrofa que perpetua los roles machistas de los que tanto nos ha costado huir a lo largo de los años. Gracias, Nicki.

Loading...

8. 'He hit me (And it felt like a kiss)' - The Crystals

Este grupo pop femenino de los 60 nos dejó algunos clásicos como este, un tanto polémico, en el que cantaban barbaridades como: "Me golpeó, pero no me hizo daño. No podía soportar oírme decir que había estado con alguien nuevo. Y cuando le dije que le había sido infiel me golpeó y lo sentí como un beso. Me golpeó y me di cuenta que me amaba, porque si no le hubiera importado, no se habría vuelto loco". Poco más que añadir...

Loading...

9. Mujer florero- Ella baila sola

Seguimos hablando de los roles de género y la relegación de la mujer a su papel doméstico. Muchos han entendido esta canción del dúo español Ella baila sola como una ardua crítica a ese papel de mujer florero. Más aún si tenemos en cuenta que Marta y Marilia escribieron algunas canciones que hablaban de mujeres independientes y libres como, por ejemplo, la archiconocida Amores de barra. De todas formas, queremos sacar a relucir algunas de los versos del tema que nos ocupa: "De mayor quiero ser mujer florero, metidita en casita yo te espero." "De mayor quiero hacerte la comida mientras corren los niños por la casa y aunque poco nos vemos, yo siempre te espero porque yo sin ti, yo sin ti no soy nada".

Loading...

10. 'Eres mía' - Romeo Santos

Se trata de una bachata que nunca falla en las discotecas y que probablemente hayas bailado más de una vez. Pero si nos paramos a pensar en su letra, empezando por el título, la canción consigue retratar a la mujer como un simple objeto que se pueda poseer. "No te asombres si una noche entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía", "Eres mía, no te hagas la loca eso muy bien ya lo sabías" o "El día de tu boda le digo a tu esposo con risas que solo es prestada la mujer que ama, porque sigues siendo mía" son algunos de los versos que nos regala Romeo.

Loading...

11. 'Los días de la semana' - Gaby, Fofó y Miliki

No queríamos terminar esta recopilación sin recordar un clásico de nuestra infancia que todos hemos cantado. "Una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que planchar", cantan los payasos en esta canción. Y la pobre niña a la que se refieren no solo tiene que planchar, pues cada día de la semana tiene que encargarse de una tarea diferente: coser, barrer, cocinar, lavar y hasta tender. ¿Os imagináis seguir cantándoles estas canciones a nuestros hijos?

Loading...

12. Every breathe you take- The Police

Estamos de acuerdo en que se trata de una de las canciones más icónicas de la historia y The Police, uno de esos grupos que merece todo nuestro respeto pero, ¿te has parado a escuchar la letra? Su traducción dice algo así: "Cada palabra que digas, cada juego que juegues, cada noche que tu estés, yo estaré vigilándote. ¿No puedes ver que me perteneces? Cómo me duele el corazón con cada paso que das". Poco más podemos añadir...

Loading...

13. 'Corazón de tiza'- Radio Futura

'Si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared, te voy a dar una paliza por haber escrito mi nombre dentro'. Esta canción del año 90 de Radio Futura que todas hemos tarareado en alguna ocasión tiene un fondo oscuro en el que no habíamos deparado. Si bien es cierto que el carácter canalla que acompañó las canciones de este grupo durante toda su existencia justifica en cierta medida el tono de esta canción, no deja de ser una canción que acusa a la mujer de jugar con los sentimientos del hombre y la amenaza por ello.

Loading...

14. 'Contigo'- Joaquín Sabina

Hace tan solo unos meses las letras del cantautor llegaron al centro de la polémica debido a la tesis de una musicóloga que afirmaba que muchas de ellas eran machistas. En concreto salió a relucir la canción Contigo y su archiconocido estribillo: "Y morirme contigo si te matas. Y matarme contigo si te mueres", como una alusión a la violencia machista. Aunque seamos fans de Sabina, debemos reconocer que algunas partes de esta canción pueden llevar a pensar en relaciones tóxicas y posesivas que acentúan la sumisión de las mujeres.

Loading...

15. Run for your life - The Beatles

'Preferiría verte muerta, pequeña, antes que con otro hombre. Trata de no perder la cabeza, pequeña, o no respondo de mis actos.' Así, sin paños calientes, habla de la violencia contra la mujer esta canción de The Beatles. Si bien es cierto que el cuarteto de Liverpool nos tenía acostumbradas a temas edulcorados, la realidad de esta canción es bien diferente. Y sí, de nuevo vuelve a hablar por sí misma:

Loading...


¿Qué opinas de todos estos temas? ¿Se te ocurre algún otro? Por si nuestra recopilación te ha sabido a poco, te proponemos además un test para poner a prueba tu detector de frases machistas. ¿Quién dijo qué?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
REDACTORA@CriistinaG
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte