Inicio / Mujer hoy / Feminismo

La campaña #escribescomounamujer desmorona los clichés de la literatura femenina

por Laura Sutil ,
La campaña #escribescomounamujer desmorona los clichés de la literatura femenina© Gtres

Han sido muchas y de muy variados géneros las mujeres escritoras que nos han deleitado con sus palabras a lo largo de la historia. Sin embargo, se siguen asociando conceptos como la sensibilidad extrema, el romanticismo o la cursilería a nuestra forma de escribir. Desde el centro cultural vasco Skolastika se ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales que, bajo el hastag #escribescomounamujer, quiere luchar contra estos estereotipos y poner en valor la literatura de mujeres.

J.K Rowling, Stephenie Meyer y E. L. James son algunas de las figuras más destacadas de la literatura de la última década. Todas ellas mujeres y autoras de las grandes sagas literarias de los últimos años: Harry Potter, Crepúsculo y 50 sombras de Grey respectivamente. Y no son las únicas. El talento femenino con las letras nos ha dejado referentes históricos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y, además, en los más variados géneros literarios. A pesar de ello, el imaginario popular continúa asociando las obras de las mujeres con cuestiones como la sensibilidad extrema, la cursilería, el romanticismo o el tono intimista y quejumbroso.

Con el fin de acabar con estos clichés injustificados, el centro cultural Skolastika, con sede en el País Vasco, ha lanzado a través de las redes sociales la campaña #escribescomounamujer que pretende luchar contra los marcados estereotipos de género que también están presentes en la literatura. En declaraciones a eldiario.es, Josune Muñoz, directora de Skolastika, señala que esta iniciativa trata de "visibilizar en Internet a nuestras autoras favoritas, esas que muchas veces se han visto injustamente apartadas de la escena literaria o han tenido que recorrer un camino más difícil que otros."

Ana María Matute © Gtres
Ana María Matute
See album

La relación de las mujeres con la literatura está marcada por un trato peyorativo en todos los aspectos, explican desde la asociación. "Como lectoras están desvalorizadas, como investigadoras o críticas literarias siguen encontrando muchos obstáculos, como escritoras siguen siendo menos y con más techos de cristal..." De hecho, en algunos géneros como el cómic, la mujer como lectora, escritora o investigadora es prácticamente inexistente o ignorada de forma sistemática.

Escribir como una mujer debe ser un motivo de orgullo. Por este motivo, desde Skolastika invitan a mujeres y hombres a que utilicen las redes sociales para publicar sus citas favoritas de obras escritas por mujeres y añadan el hastag que da nombre a la campaña. Con ello, no solo llenaremos las redes sociales de cultura, sino que además conseguiremos sacar a relucir la belleza que se esconde en las palabras de las escritoras. Desde enfemenino.com os invitamos a que participéis en esta maravillosa iniciativa y nos contéis cuáles son las mejores citas literarias escritas por mujeres. Difícil decidirte por una sola, ¿verdad?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Puedes consultar las actividades que llevan a cabo desde Skolastica visitando la página Web del centro.

Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte