Inicio / Mujer hoy / Feminismo

Mujeres contra Trump: la marcha feminista que ha hecho historia en Estados Unidos

por Cristina Gonzalez ,
Mujeres contra Trump: la marcha feminista que ha hecho historia en Estados Unidos

Las calles que el nuevo presidente de Estados Unidos no logró llenar el día de su investidura, aparecieron el pasado sábado abarrotadas de personas manifestándose en su contra. Una marcha histórica que se llevó a cabo por diferentes ciudades del país y en la que las mujeres fueron las principales protagonistas.

Desde el pasado viernes Donald Trump es oficialmente el presidente de Estados Unidos. El suyo es un caso pionero: además de ser el mandatario más mayor en asumir el cargo en la historia del país (tiene 70 años), también es el único hasta la fecha en ostentar este puesto sin haber tenido experiencia política previa. Pero poco puede presumir de sus récords: Trump es también uno de los pocos presidentes en ganar las elecciones habiendo perdido el voto popular, así como el primero en casi cuatro décadas con el nivel de aprobación social más bajo. Y no es para menos después de su polémico discurso y de su política racista, misógina y ultraconservadora. Le hemos visto cargar contra los inmigrantes mexicanos, tachar de terroristas a los musulmanes o arremeter contra las mujeres con un sinfín de frases sexistas.

Precisamente por esto y para mostrar su rechazo hacia un presidente como él, el sábado inundó las calles de Washington la Women's March, una marcha de protesta con una curiosa historia detrás: lo que en principio se creó como un evento en Facebook promovido por una abuela hawaiana, terminó por ser finalmente una de las mayores manifestaciones en la historia del país (no se veía una igual desde las protestas contra la guerra de Vietnam). En ella participaron actrices, cantantes y diferentes activistas que se sumaron a las reivindicaciones de casi las dos millones de personas que se unieron al acto a nivel global.

© Getty
See album

Se calcula que la participación en esta multitudinaria protesta se sitúa en torno al millón y medio y los dos millones de personas a nivel mundial. En la Women's March participaron personas de todas las edades, razas y religiones no solo en la capital de Estados Unidos, también en ciudades como Nueva York, Atlanta, Chicago, Los Angeles o regiones europeas como Berlín, París o Londres. Las protestas llegaron incluso a Kenia, Perú o la India. Un total de 616 marchas globales para protestar contra una única persona: Donald Trump.

Durante la marcha se escucharon cantos de protesta y discursos reivindicativos, entre los que se incluyen los de la actriz Scarlett Johanson, Julianne Moore, America Ferrera o Charlize Theron. También cantantes como Barbra Streisand, Madonna o Katy Perry se subieron sobre los escenarios para lanzar sus alegatos.

​"Presidente Trump, yo no le voté", decía Scarlett Johanson en unas declaraciones recogidas por el diario El Mundo. "Dicho esto, respeto que sea el presidente y quiero apoyarlo, pero primero le pido que usted me apoye a mí, apoye a mi hermana, a mi madre, a mi mejor amiga, a toda la gente que espera ansiosa a ver cómo su próxima maniobra puede afectar drásticamente sus vidas".

Tanto hombres como mujeres se unieron para recriminar a Trump su política y reivindicar derechos como el matrimonio igualitario o la mejora de la sanidad. Una protesta mundial que surge también del miedo y la incertidumbre de miles de estadounidenses que temen ante lo que está por llegar de la mano de un presidente que hace alarde de una falta total de empatía, respeto y coherencia.

Teresa Shook, la abuela hawaiana que convocó la marcha

El origen de la Women's March se ha adjudicado a Teresa Shook, una abuela jubilada residente en Hawái quien, indignada con la elección de Trump como presidente, creó un evento en Facebook convocando una marcha de protesta en Washington. Invitó a 40 amigos a unirse y se fue a dormir. Al día siguiente su evento se había viralizado en la red y más de 10.000 usuarios se habían interesado en asistir. Y así ocurrió con más y más personas hasta convertirse en una de las mayores marchas de protesta de la historia de Estados Unidos.

"Estoy feliz. Hemos convertido un hecho negativo en un evento lleno de positivismo. Todas estas personas se han unido para tratar de hacer algo diferente", explicaba Shook, abogada y jueza jubilada.

A pesar de las concentraciones en su contra, Trump no ha dado su brazo a torcer. En los últimos días ha arremetido contra la prensa, a quienes ha acusado de "mentirosos" y de ser los "seres humanos más deshonestos de la Tierra" porque, según él, manipularon la información respecto a la cantidad de personas que asistieron a su investidura como presidente. Además ha firmado ya su primera orden ejecutiva contra la reforma de la sanidad que había propuesto Obama (la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible). Y, hoy mismo, ha eliminado la página en español de la Casa Blanca, cumpliendo así su anunciada intención de que "en Estados Unidos se hable solo en inglés". Un gesto carente de sentido teniendo en cuenta que en el país hay 37 millones de hispanohablantes.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
REDACTORA@CriistinaG
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte