Inicio / Mujer hoy / Feminismo

Manterruption, el "arte" de interrumpirte por ser mujer

por Laura Sutil ,
Manterruption, el "arte" de interrumpirte por ser mujer© iStock

Párate a pensar: cuando quedas con amigos y amigas, ¿quién tiende a dominar la conversación? Por el simple hecho de ser mujer, los hombres te interrumpen más. Se llama manterruption y hay estudios que corroboran que realmente existe. Te contamos más sobre esta fea costumbre que vivimos en nuestro día a día.

¿Sabías que hay estudios que determinan que en las reuniones de trabajo, los hombres suelen dominar el 75% de las conversaciones? ¿Y que es probable que en tu día a día alguno interrumpa tus intervenciones porque lo hacen un 23% más cuando interactúan con nosotras que cuando se trata de alguien de su propio sexo? Pues sí, ocurre y tiene nombre: manterruption (hombre + interrupción).

Estamos de acuerdo en que aunque los datos están ahí, en nuestro día a día se trata de un fenómeno imperceptible. En uno de los ámbitos en los que resulta más evidente es en el laboral y es que, ¿quién no ha notado alguna vez que está en una situación de inferioridad por ser mujer? Si al género unimos la juventud, posiblemente seas el último eslabón al que consultar o escuchar en este tipo de encuentros de trabajo.

El "arte" de interrumpirnos por el simple hecho de ser mujeres no se puede generalizar y, como es obvio, no todos los hombres coartan nuestras opiniones o intervenciones. Sin embargo, sí que es verdad que la sociedad patriarcal en la que todos hemos crecido hace que involuntariamente muchos de ellos sean practicantes involuntarios de esta técnica machista. Normalmente es algo que todas tenemos tan asumido que para nosotras también resulta difícil ser conscientes de ello.

Con el fin de luchar contra esto, el pasado Día de la Mujer, hace aproximadamente un mes, una empresa brasileña lanzó un proyecto que bajo el título Woman Interrumpted App. Inicialmente consistía en una app que detectaba cuántas veces al día es interrumpida una mujer mientras mantiene una conversación con un hombre. Además de esta curiosa herramienta, la iniciativa publicó también algunos pósters bastante esclarecedores sobre lo que es realmente el manterruption. ¿Qué te parecen?

Todas las voces nacen iguales © Woman Interrumpted App
Todas las voces nacen iguales
See album

Y te preguntarás, ¿cuál es la solución para terminar con esta costumbre tan poco afortunada? Pues aunque se trate de una solución a corto plazo, está claro que una de las principales herramientas es la educación en igualdad desde que somos niños. Fomentar un debate saludable entre todos en el que intercambio de opiniones sin importar de quién provengan sea la base.

Descubre: 20 frases inspiradoras para empoderar a las mujeres
Frases para encontrar la fuerza que necesitas © iStock
Frases para encontrar la fuerza que necesitas
See album

​Y además:
Sororidad, la palabra que toda feminista debe pronunciar
Mansplaining o cómo los hombres tienden a explicármelo todo

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte