Inicio / Mujer hoy / Feminismo / 15 libros para mujeres que tienes que regalar en el Día del Libro

Mujer hoy

15 libros para mujeres que tienes que regalar en el Día del Libro

por Redacción enfemenino Publicado en 21 de noviembre de 2016
1 298 compartidos

Los libros que defienden los derechos de la mujer, su empoderamiento y la igualdad respecto a los hombres están más de moda que nunca. Por eso, queremos que tengas un detalle súper original con esa amiga comprometida a la que siempre le regalas un buen libro en este día tan especial. ¿Qué te parecen nuestras sugerencias?

El Día del Libro es un momento genial para regalar o auto- regalarnos un capricho literario. Pero no basta con escoger el best seller de turno y envolverlo en papel bonito. Seguro que tú también tienes en tu lista de personas a las que regalar a esa amiga más comprometida con las causas sociales, los derechos de la mujer y el feminismo. ¿Sabes la ilusión que le va a hacer encontrarse con uno de estos ejemplares el próximo 23 de abril?

© iStock

1. Los hombres me explican cosas, Rebecca Solnit (Capitán Swing)

Su autora es considerada uno de los referentes intelectuales del feminismo en el siglo XXI. Concretamente con este libro quiere revelar el por qué los hombres dan lecciones a mujeres continuamente, independientemente del tema del que se trate. De ahí nace el término "mansplaining" (man, hombre y explaining, explica) es decir, cuando el hombre explica algo a una mujer, lo hace de forma condescendiente porque siempre asume que sabe más que ella.

Término que en 2010 The New York Times seleccionó como una de las palabras del año y en 2014 el diccionario Oxford lo añadió a su versión online. En este libro la autora hace referencia en la continua y permanente desigualdad de sexos, los nuevos feminismos y la violencia machista. Pero no nos confundamos, este libro no es solo para nosotras. Te recomendamos que se lo regales a tu pareja, tu hermano o algún amigo para que, al menos por un momento, se meta en nuestra piel.

2. La mitad silenciada, Marina Izquierdo (Lastura)

La mitad silenciada según la autora es "esa parte de la sociedad que no se considera ni mejor ni peor pero que posee sus derechos fundamentales- desde el reconocimiento de su trabajo y de su existencia hasta la propia vida- vulnerados”. Marina Izquierdo, filóloga y periodista, ha creado esta obra que ella define como "poesía contra la violencia de género".

Convencida del feminismo como "todavía utopía de una sociedad más justa”. Dolor, miedo, amor, orgullo de ser mujer así como la reivindicación de nuestros derechos pero sobre todo esperanza es lo que encontrarás entre las líneas de este libro fundamental para continuar con la denuncia de esta lastra social que todavía hoy afecta a cientos de mujeres en nuestro país, y millones en el mundo.

3. Fresas silvestres para Miss Freud, Elisabet Riera (Berenice)

Es una novela biográfica que se adentra en la desconocida vida de Anna Freude, siempre a la sombra de su propio padre, Sigmund Freud. La única de sus seis hijos que siguió sus pasos y se convirtió en referente del psicoanálisis infantil. La periodista Elisabet Riera hace un repaso por la vida de esta mujer que descubrió a través de textos de su padre.

Un relato interesante en el que la autora se inmersa de lleno en la vida que llevó Anna, carne de psicoanálisis de su padre: "el profesor Freud estuvo 'todo el tiempo queriendo encaminar' a su hija hacia una 'feminidad al uso, tradicional y heterosexual', a pesar de sus 'obvios' impulsos de enamoramiento hacia otras mujeres", según recoge el diario ABC en una entrevista a la autora. Una interesante obra para conocer la realidad de la vida del creador del psicoanálisis.

4. No soy ese tipo de chica, Lena Dunham (Espasa)

Lena Dunham es tantas veces Hannah Horvath que si alguna de tus amigas es seguidora de la serie de HBO, este libro ha de ser para ella. Tan desinhibida y única que nos resulta imposible no engancharnos de su forma de ver la vida. Como sabes, ese estilo tan personal es con el que ha conseguido saltar a las portadas de las revistas de moda más importantes sin seguir los cánones de belleza. En el libro se desnuda ante sus lectores confesando algunos capítulos duros que ha tenido que vivir a lo largo de su vida.

Tragos amargos que pueden ayudar a otras mujeres a sentirse identificadas y ayudarles a superarlos. Lena ha confesado algunos de los desagradables episodios que ha sufrido: una violación cuando era una adolescente o sus trastornos alimentarios, por ejemplo. Pero también nos cuenta algunos aspectos positivos de su vida, como su sentimiento emprendedor, ya que con tan solo 24 años escribió y dirigió su primera película, Tiny furniture.

5. La sed, Paula Bonet (Lunwerg)

Una ilustradora que recopila en su libro una serie de imágenes que ella misma explica ser: "un homenaje" a las poetas y escritoras Anne Sexton, Clarice Lispector, Siri Hustvedt, Patti Smith, Teresa Wilms Montt, Sylvia Plath, Viginia Woolf, Marina Tsvetáieva, Alfonsina Storni, Virginia Ocampo y María Luisa Bombal.

"Son mujeres que he descubierto y me han deslumbrado, que me han acompañado y me han ayudado a entenderme respecto a mí misma y respecto a mi obra. Ellas son capaces de romper tabúes, de poner sobre la mesa temas como la masturbación, el parir y rechazar al hijo... Mujeres de gran fortaleza que hicieron un trabajo muy valiente. Decidí mostrarlas a través de mí", en una entrevista publicada en elperiodico.com. La autora que ha apoyado el feminismo y añade en algunas declaraciones que todo el mundo debería ser feminista porque hay que lograr la igualdad absoluta entre hombres y mujeres.

6. El segundo sexo, Simone de Beauvoir (Cátedra)

Uno de los clásicos en la librería de toda feminista debe ser una de las obras de Simone de Beauvoir. Este que te proponemos puede resultar algo denso y quizás debas leer antes otros ensayos feministas y estar bien metida en materia cuando te enfrentes a él. Muchos expertos catalogan esta obra como el gran ensayo feminista del siglo. En él Beauvoir analiza cuál es el papel de la mujer en las sociedades contemporáneas.

Aunque el libro original fue escrito hace más de sesenta años, lo cierto es que al leer sus páginas nos damos cuenta de que las palabras de la filósofa están más vigentes que nunca. Así, por ejemplo, desde su experiencia como mujer, Beauvoir concluye que todo lo que se espera del género femenino no es más que una construcción social que nos hace vivir relegadas a la figura y la mirada masculina.

7. Hablarán de nosotras, Sandra Barneda (Aguilar)

El primer libro de no ficción de la autora donde se reflexiona sobre la mujer y el pecado acercándonos a perfiles de "grandes pecadoras" de todos los tiempos poniéndonos como ejemplo a Hilary Clinton, Ana Bolena, Cleopatra o Chavela Vargas, así hasta 17. La pregunta que lanza el libro es... ¿de verdad nos han querido vender la cara más dura de ellas o simplemente, son mujeres que han sabido vivir su vida como querían? Todo ello basándose en los 7 pecados capitales que atribuye a cada una de estas mujeres. ¿Acertarías quién es cuál?

8. Feminismo para principiantes, Nuria Varela (Ediciones B)

Si lo que estás buscando es un libro divulgativo para esa amiga que ha empezado a interesarse por el feminismo o para ese gran núcleo de personas que aún desconoce de qué se trata, aquí tenemos el ejemplar perfecto para todos ellos. Nuria Varela prepara este extenso ensayo en el que hace todo un repaso por el inicio del feminismo y sus primeros pasos, centrándose en el movimiento sufragista que tuvo lugar en Reino Unido a principios del siglo XIX.

También habla de las diferentes corrientes dentro del feminismo y su estrecha relación con la política. Por supuesto, Varela habla también de algunos de los clichés relacionados con el género femenino. En definitiva, se trata de una obra altamente recomendable para un primer acercamiento al movimiento en busca de la igualdad entre géneros.

9. Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima, @Barbijaputa (Aguilar)

Es muy probable que conozcas a esta autora por su activismo a través de Twitter. Feminista incansable, @Barbijaputa ya publicó hace algo más de un año un libro titulado La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal. En él contaba, a través de su experiencia personal, algunas de las vivencias que pueden afectar a una mujer a lo largo de su vida. Desde las convenciones estéticas impuestas a la hora de acceder a ciertos puestos de trabajo hasta algunas cuestiones como la maternidad o el acoso sexual.

En esta nueva obra, publicada recientemente, la popular tuitera ofrece una primera toma de contacto con el feminismo, evitando los clichés y el miedo a un término muchas veces mal entendido. Es un libro escrito en clave sarcástica que, sin duda, puede ser un gran ejemplar para regalar a esas personas que se ocultan tras la mítica frase "yo no soy ni machista ni feminista". Después de leerlo, quizás (ojalá) hayan conseguido una nueva perspectiva.

10. Confesiones sin vergüenza, Valérie Tasso (Grijalbo)

Por primera vez las mujeres españolas cuentan abiertamente sus fantasías sexuales. Una recopilación de narraciones que no dejarán indiferente a sus lectores más atrevidos que pueden sentirse hasta "aliviados por sentirse identificados con muchas de las historias que se cuentan en el libro". Despojarse de tabúes sociales y de la vergüenza para dar rienda suelta la imaginación de las mujeres que han participado en este libro es el objetivo de este libro, así como "desculpabilizar" y el apoyo. Experiencias anónimas de mujeres que asistían a los talleres de esta sexóloga.

11. Matar a un ruiseñor, Harper Lee (Harper Collins)

Los prejuicos raciales, la desconfianza hacia lo nuevo, lo diferente... Una América profunda después de la Gran Depresión, llena de injusticias y desigualdades que hoy en día seguimos sufriendo en nuestra sociedad presentada a través de los ojos de unos niños. Un libro de los clásicos y de cabecera, ganadora de un Pulitzer y venerado por muchas celebrities como Oprah Winfrey o Victoria Beckham.

12. Madres arrepentidas, Orna Donath (Random House)

En ocasiones la maternidad no es tan bonita como parece. Cuando por cuestiones de tradición decides seguir el curso de la vida y tener hijos sin ser una de tus prioridades es momento de replantearse, ¿qué he hecho? ¿me arrepiento de ser madre? ¿me arrepiento de tener un hijo? La socióloga Orna Donath plantea este tema tabú para la sociedad en su libro donde reúne una serie de testimonios de mujeres que se sienten así. Una forma de compartir una experiencia que pasa más de lo que pensamos y que solo pretende ser una vía de apoyo y desahogo para todas aquellas mujeres que se sienten así. Una lectura interesante que nos da qué pensar.

13. Entre diversidad y fragmentación, Eva Levy (LoQueNoExiste)

Una obra basada en los más de 20 años de experiencia de la headhunter y asesora de empresas, Eva Levy, en el ámbito de la diversidad y la promoción profesional, la brecha salarial. Analiza la sociedad desde un punto de vista laboral y cómo ha ido evolucionando el perfil de trabajadores y trabajadoras. La nueva ola de emprendimiento entre los millenials, la condiciones laborales que impiden la maternidad, cifras como que al 85% de las mujeres les falta empuje para luchar por un puesto directivo o la falta de arrojo para llegar a un puesto de alta dirección. Una serie de pensamientos con los que poder entender el papel de la mujer en la empresa así como la evolución de la misma.

14. Su cuerpo era su gozo, Beatriz Gimeno (Foca Novela)

Seguro que si eres lectora habitual de artículos feministas en diversas revistas, te sonará el nombre de Beatriz Gimeno. Esta vez no vamos a hablarte de sus artículos, sino de su novela Su cuerpo era su gozo es el título bajo el que se enmarca una historia basada en hechos reales que está llena de amor, sensibilidad y denuncia. Gimeno saca a la luz el caso de Isabel y Carmen, dos mujeres que se amaban en plena época franquista.

Una dura historia que nos cuenta cómo las mujeres homosexuales se veían sometidas al rechazo y durísimos tratamientos como el electroshock para "ser curadas de su enfermedad". La autora se centra en la historia de estas dos jóvenes para darle voz a todas las personas que pudieron padecer atrocidades similares en ésta durante la convulsa época de la historia de nuestro país.

15. La pasión de ser mujer, Susana Frouchtmann y Eugenia Tusquets (Circe)

Un recorrido por la vida de grandes mujeres de la historia que dejaron atrás todos los clichés con el fin de perseguir sus objetivos y conseguir triunfar en sus diferentes ámbitos. Algunos grandes nombres como Maria Callas, Hannah Arendt, Eleanor Roosevelt, Teresa de Ávila, Virginia Woolf o Emilia Pardo Bazán son algunos de los perfiles femeninos que llenan las páginas de esta obra. A través de ellas encontramos la inspiración para intentar ir siempre más allá de las metas que otros nos imponen. El punto común que tienen todas estas mujeres es el valor de haber conseguido infringir las reglas de su época para brillar con luz propia.

Relacionados: Ilustradoras gráficas con humor

© Moderna de Pueblo

​Y además:
20 frases del cine que toda mujer debería recordar
¡Ellas toman el mando! 50 películas dirigidas por mujeres

por Redacción enfemenino 1 298 compartidos

Puede interesarte