La literatura erótica

 
 en
 
Nuestros servicios
enFemenino Newsletter
el BLOG de enFemenino.com
Las películas del momento
Esta semana, os invitamos a descubrir unos cuantos estrenos de cine, que seguro os van a gustar...
Leer el blog

La literatura erótica




 - La literatura erótica
¿Quién no ha hojeado nunca (o algo más si se da la ocasión…) un libro sugestivo, es decir, subidito de tono? Definir en  una palabra la literatura erótica no es fácil. Entre sensualidad, provocación y pornografía, este género se ha visto expuesto a todo tipo de censura durante muchos siglos. Entonces, ¿cómo ha conseguido, al fin, liberarse? ¿Se trata sólo de sexo por sexo? ¿Hay para todos los gustos? ¿Qué subgéneros recoge la literatura «verde»? Nosotros te orientamos.
Erotismo y pornografía: ¿dónde está la diferencia?
Hay quienes se dedican a distinguir entre literatura erótica y pornográfica, pero hoy en día la diferencia entre ellas es cada vez más difícil de establecer y ambos géneros se confunden con frecuencia.

>Normalmente se habla de literatura erótica cuando es muy sugerente y  ensalza la sexualidad. A menudo narra un romance o contiene tintes de humor. Juega con la simbología de las situaciones para estimular el deseo sexual.

>La literatura pornográfica, en cambio, es mucho más directa, se desnuda de todo tipo de pudor. Es sexualidad en primer plano gracias a la narración pura y simple de una relación sexual. Su único objetivo está muy claro: hacer que el lector disfrute. No obstante, su definición evoluciona con el tiempo y la subjetividad de cada uno.

La picaresca: toda una historia
Hay que retroceder hasta el siglo XII para llegar al origen de la literatura erótica. Por aquel entonces, tomaba forma de cantos y poemas que respetaban las reglas del Amor Cortés. Todo quedaba envuelto en un pudor extremo. Durante los dos siglos siguientes fueron las fábulas moralizantes en octosílabos, eróticas y llenas de humor, las que tomaron el relevo. En el Renacimiento, la literatura erótica siguió estando presente pero se la consideraba inmoral y transgresora. No fue hasta el siglo XVIII, con la llegada del espíritu libertino, cuando el género adquirió forma de carta entre nobles, un auténtico arte de la seducción gracias a una redacción cuidada e insinuante. La mujer  se convierte en la presa que hay que conseguir y que al final siempre cede ante su captor. Entre los grandes romanceros de este género destacan Choderlos de Laclos, autor de Las amistades peligrosas, Crébillon hijo y Samuel Richardson.

Un giro de 360 grados: la escritura sadista
El autor del siglo XVIII al que hay que recordar es el Marqués de Sade. En sus manos, la mujer se convirtió en un objeto sexual que había que despreciar. Su obra, durante muchos años sometida a la censura, no volvió a ver la luz hasta el siglo XX: Justine o los infortunios de la virtud, Los 120 días de Sodoma… son relatos que exploran la sexualidad en sus formas más extremas, incluso apelando a la violencia. Sin embargo, bajo esta apariencia pornográfica y el elogio del vicio se esconde, en realidad, una virulenta crítica a la sociedad del antiguo régimen.
Durante el siglo XIX, la literatura erótica fascinó y repulsó al mismo tiempo. Los autores que se aventuraban a publicar sus obras lo hacían en Bélgica, por ejemplo, para evitar el mazazo de la censura surgida del catolicismo más puritano. Gracias a la aparición del psicoanálisis, la literatura erótica encontró su lugar, al fin, en el siglo XX. El modo de pensar la sexualidad evolucionaba al ritmo de los acontecimientos con la publicación sin censura del Informe Kinsey sobre las costumbres sexuales de los hombres y las mujeres, la evolución del feminismo, la aparición del sida, etc.
 
Hoy en día: la abundancia de la literatura erótica

Asistimos hoy a un fenómeno muy particular: literatura erótica no quiere decir necesariamente novela, sino que puede adoptar la forma de una guía práctica o de una obra histórico-artística con toques de humor. Las editoriales ponen en práctica dos estrategias diferentes:

>Algunas crean sellos específicos para temas sexuales que acogen un gran número de obras eróticas más o menos osadas en formas diversas y variadas (guías prácticas, sobre todo); éste es el caso de Ediciones Pàmies o Harlequin Ibérica. Hay muchas colecciones que atraen a lectoras que buscan sensualidad y una brizna de erotismo. El lado positivo es que este tipo de editoriales no se cierran a un único modo de representar el sexo. Además de divertir, sus obras también aconsejan y exaltan la sexualidad.

>Otras casas editoriales convierten la literatura erótica y provocadora en su especialidad, como por ejemplo la francesa Blanche. No dudan en crear polémica y provocar poniendo sobre la mesa obras que tratan temas altamente tabús para la sociedad. Y como muestra un botón: Serial Fucker, journal d’un barebacker,  de Erik Rémès, relata la historia de un gay seropositivo que mantiene relaciones sexuales sin protección de forma intencionada para contagiar a sus conquistas; o La Musardine cuyo objetivo es estimular a los lectores masculinos llegando incluso a la pornografía extrema, el fetichismo o el voyeurismo de todo tipo. 

La sexualidad cada vez más presente en la literatura
¿Escenas eróticas en una novela para el gran público? No tiene nada de extraordinario. Los autores de hoy en día ya no tienen reparos en exponer los detalles más íntimos de la vida sexual de sus personajes. La prueba está en el éxito de libros como Fóllame (Virginie Despentes), La vida sexual de Catherine M. (Catherine Millet) o Las partículas elementales (Michel Houellebecq).
Con humor, sutileza o angustia, no importa, todos los contemporáneos hablan de sexo. Algunos son abiertamente eróticos, mientras que otros prefieren una apariencia más discreta. Lo importante, por lo tanto, reside en el sentido que se le otorga a este erotismo casi omnipresente. En la literatura contemporánea, la sexualidad se convierte en un elemento indisociable en la búsqueda de la identidad de uno mismo, en la vida y en la muerte.

Un gran entusiasmo
Los amantes (masculinos y femeninos) están servidos, pues asistimos a una auténtica democratización de la literatura erótica. Aunque no fue realmente accesible hasta hace veinte años, todo el mundo, o casi todo el mundo, lo prueba. Sólo hay que ver cómo en la época de Internet no cesa la aparición de  webs especializadas en el ámbito. Sin embargo, hay editores especializados que ven un cambio de rumbo debido a la pérdida de fuelle de este tipo de relatos. Y eso que ya no se ven ensombrecidos por las prohibiciones y la censura. Aunque la situación actual tampoco impide que los lectores puedan diversificarse: parejas jóvenes y, parece ser que también mujeres, se aficionan al placer de la lectura en compañía de Eros…

Consulta también:
El voyerismo
Lugares insólitos para hacer el amor


Publicado por La redacción de Pareja
el 19/10/2009 10:09:00
Enviar esta ficha a una amiga
Añadir a mi bloc de notas
Puntúa esta ficha: 

Y también…
Las secreciones vaginalesEl orgasmo femenino
Hacer el amor en lugares públicosOptar por la abstinencia
La dispareunia¿Qué hacer cuando el preservativo se rompe?
El himenEl kamasutra
El diafragmaLa literatura erótica
Un menú afrodisíaco¿Qué hacer en caso de una penetración dolorosa?
La fantasía de la violaciónHacer el amor en un hotel
El consejero matrimonialEl "sexfriend" o "amigo con derecho a roce"
El cáncer del cuello de úteroLa anorgasmia
Elegir un sexólogoEl voyerismo
El divorcioLos riesgos de la transmisión del Sida
La asexualidadEl anticonceptivo masculino: ¿en qué punto estamos?
Hace mucho tiempo que no hago el amor Cómo llevar la relación con tu ex
Hacer el amor en el agua¿Cómo llevar una bajada de líbido?
Límite entre amor y amistadLugares insólitos para hacer el amor
La frigidezLa regla
El fetichismo¿Por qué nos enamoramos en vacaciones?
Aprender a ligar8 ideas para combatir la rutina de pareja
Llevar una relación a distanciaSexo: 10 ideas preconcebidas sobre las mujeres
Superar la primera citaEl amor al aire libre
Hacer que el flechazo dureEl orgasmo masculino
La erecciónLa vagina
La menopausiaLa Viagra
Métodos anticonceptivos definitivosPresentarse a las respectivas familias
Los piercings genitalesConsultar a un andrólogo
Las cosas que “matan el amor”Hacer el amor con dos hombres
Hacer el amor con una mujer y un hombreEl love coach
Cita con el ginecólogoAprender a ligar
La impotencia masculinaLa postura del andrómaco
La libido femeninaLa postura del galgo
El clítorisLas películas X
La postura del misioneroLa ninfomanía
La sexualidad y el paso del tiempoSuperar una separación
La anatomía del peneEl descenso del deseo en la pareja
¿Cómo hacer un striptease?Las prácticas gays
Las prácticas lésbicasPíldora: ¿qué hacer en caso de olvido?
Una higiene íntima intachableEl sentimiento del amor
Las hormonas sexualesEl DIU
¿Cómo declararle tu amor?Utilizar un lubricante
El arte de besarProblemas sexuales femeninos
La penetraciónLos juguetes eróticos
Las zonas erógenasEl sadomasoquismo
La sexoterapiaLos órganos sexuales femeninos
Los órganos sexuales masculinosEl preservativo
Problemas de erecciónLa primera vez
La sodomíaLos afrodisiacos
Las ETSJuegos eróticos
El sexo oralLa eyaculación precoz
Métodos anticonceptivosEl punto G
La píldora del día despuésLa píldora
Los preliminaresEl orgasmo
FantasíasLos celos
Deseo masculino, deseo femenino: las diferenciasMasturbación masculina
Masturbación femeninaEl tamaño del pene
Posturas para hacer el amorCunnilingus
Además… 20/11/2009
Trucos y consejos
Las secreciones vaginales
De color claro o lechoso, suelen ser indoloras e inodoras, aunque...
El orgasmo femenino
La palabra «orgasmo» viene del griego «orga» cuyo significado es «hervir, arder»...
Hacer el amor en lugares públicos
Hacer el amor en lugares públicos es una fantasía muy común y realizada...
Optar por la abstinencia
Abstenerse permite no contraer embarazos no deseados, practicar otras caricias genitales y la penetración anal...
Todos los trucos y consejos Pareja

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam