Evitar las compras compulsivas

Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
Foro|Álbum|Blogs||Videos|Mensajes|
Tendencias|Postales|Juegos|Apellidos
Descubre el Mahjong
El diccionario de los sueños
Descubre tu CI
Top 5 de los artículos
mejor puntuados
Entrevistamos a Angy y Melocos... ¡En su batalla final!
Día Mundial del SIDA: "Llegar a cero"

Pablo Herreros y Telecinco:
nuestra posición
¡Jugamos a Los Sims 3 y las Cuatro Estaciones!
20 posturas increíbles para penes pequeños

Evitar las compras compulsivas




Tus amigos ya están en enfemenino.com, descubre lo que leen
Los psicólogos describen la compra compulsiva como como una patología, una "adicción sin producto" o incluso una "toxicomanía sin droga".
 - Evitar las compras compulsivas

Un ritmo cardíaco que se acelera frente a un par de escarpines mientras que tu zapatero rebosa por todos lados, tu armario está lleno de trajes que jamás te has puesto, tu tarjeta de crédito a menudo está en números rojos y tú tienes un sentimiento de eterna insatisfacción. ¡Basta ya de compras irreflexivas! Aprende a controlarte antes de convertirte en una compradora compulsiva de verdad.

> La compra compulsiva, ¿qué es exactamente? 
Si bien todas tenemos cierta tendencia a calentar la tarjeta de crédito en cuanto una prenda de vestir nos guiña el ojo, algunas, desgraciadamente, sobrepasan la fina frontera que separa las compras por placer de la compra compulsiva.
¿Qué es? Los psicólogos describen esta última como una patología, una "adicción sin producto" o incluso una "toxicomanía sin droga".
Según muestra un estudio de la doctora Isabelle Chereau, del CHU de Clermont-Ferrand, se traduce en una obsesión por la compra, con gastos frecuentes y repetidos por objetos que a menudo son inútiles y que suelen sobrepasar la capacidad económica.
¿Por qué? Las personas que sufren de esta adicción a menudo buscan en sus compras un consuelo a su dolor y dan virtudes increíbles y simbólicas a un objeto (el pintalabios rojo para ponerse sexy, el vestido que va a devolver la belleza...). Pero después del momento de exaltación y de la compra, la decepción está a la vuelta de la esquina. La búsqueda desenfrenada del objeto salvador prosigue cada vez más y es cuando se acaba entrando en un círculo vicioso.
A saber: esta adicción puede ser síntoma de una depresión latente.
Las consecuencias: pueden ser muy graves. Desde problemas de orden pecuniario (sobreendeudamiento, ruina, préstamos a mansalva...) hasta un gran sufrimiento psicológico (aislamiento, culpabilidad, depresión).

> Los factores agravantes
Una llamada constante al sobreconsumo: en cuanto se ve un bolso en el brazo de una estrella, ¡se cambia por otro! Un día la moda está en los vaqueros de talle bajo y al día siguiente en tejano de talle alto. Un móvil de último grito caza a otro en un abrir y cerrar de ojos y los restaurantes hype del sábado son anticuados al lunes siguiente. Así que siempre nos vemos tentadas de comprar más para seguir el movimiento.
El E-shopping: los sitios de venta en línea han explotado en estos últimos años. Ya no vale la pena desplazarse para hacer las compras. Con un solo clic, delante de la pantalla y sin tener que sacar la cartera, podemos desvalijar una tienda on-line.
A saber: según un estudio dirigido por el gabinete Harris Interactive, en octubre de 2007, el 55% de las mujeres de entre cuarenta y cinco a cincuenta y cuatro años son susceptibles de realizar compras compulsivas por Internet. Y esto, ¡contra el 38% de los hombres!
(Fuente: www.buzzinessman.com )
¡Adiós a las prendas contantes y sonantes! Las tarjetas bancarias, el pago en línea, los cheques y las tarjetas de crédito a menudo sustituyen a los billetes que sacaríamos del bolsillo. Por lo tanto, resulta más difícil tomar consciencia de las cantidades que realmente gastamos.

> ¿Cómo retomar el control?
Deja la tarjeta en casa: antes de ir de compras, sal sólo con dinero en efectivo en tu monedero. Así controlarás mejor los gastos.
Establece un presupuesto: abre tus extractos bancarios, consulta regularmente tus cuentas de Internet y aprende a administrar mejor tu dinero previendo una cantidad a gastar en las compras, sin sobrepasarla jamás.
¡Plantéate estas preguntas antes de desenfundar! ¿Realmente necesito este nuevo pintalabios? ¿Me voy a poner estos pata de elefante de color verde manzana? No tienes otras necesidades más vitales que poner al día, ¿verdad?: vivienda, factura del teléfono, calentador nuevo... ¿Te sentirás realmente mejor después de la compra?
Hazte una lista con las compras: mantén escrupulosamente al día tu diario de gastos. Si te das cuenta de que has comprado cosas inútiles por impulso, intenta comprender por qué lo has hecho. Y piénsalo dos veces la próxima vez.
Juega al conversor: haz las cuentas frente a tu armario. Con tus veinticinco pares de chanclas podrías haber disfrutado de un fin de semana en un thalasso; y por el precio de tus ocho cremas antiarrugas, todas ellas empezadas, podrías haberte hecho varios tratamientos en un centro. Hay que recapacitar...
Ponte a prueba: sal de casa sin medio de pago y ve de tiendas, simplemente para alegrarte la vista. Si ves algo que te gusta, espera unos días para comprobar si dicho objeto realmente nos hace falta o si las ganas de tenerlo han pasado.
Comprueba siempre si se puede devolver un artículo sin coste adicional antes de comprarlo. De este modo, si al final no lo quieres, sabes que podrás devolverlo sin caer en número rojos.
Pide ayuda: cuando se es comprador compulsivo, se aconseja acudir a un profesional. Se puede llevar a cabo una psicoterapia para comprender las razones de la adicción o una terapia de comportamiento.
Participa en grupos de apoyo

> ¿Lo sabías?
• El 4% de la población española es compradora compulsiva. El 90% son mujeres.
• El 54% están casadas y la edad media de las compradoras compulsivas es de 36 años.
• Las 4 principales compras compulsivas tienen que ver con la ropa, el calzado, las joyas y los productos de belleza.
• En Europa, todos los años se celebra el día sin compras, el último sábado del mes de noviembre.


Vídeo: Consejos para evitar las náuseas durante el embarazo

  • Consejos para evitar las náuseas durante el embarazo
  • ¿Cómo evitar los aplanamientos en la cabeza de nuestro bebé?
Publicado por La redacción de Psicología & Tests
el 10/10/2008 16:50:00
Puntúa esta ficha: 

Además… 25/05/2013
Noticias
Trucos y consejos
¡Ya tenemos los nombres de los ganadores del nuevo libro de Marian Frías!
Todas las noticias Psicología & Tests
Encuentra el regalo apropiado para tu chico
Soy susceptible
Medicina suave para combatir la depresión
Los tests sobre el coeficiente emocional
Todos los trucos y consejos Psicología & Tests
 

Síguenos…

… a través de tu email

Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK

… en redes sociales … y dispositivos móviles

               

Copyright © 1999-2013 enfemenino.com