Cocina de autor, productos de mercado, innovación, personalidad, sabor propio y auténtico… Son algunos de los términos que definen la gastronomía de Juan Rodríguez, chef del
hotel AC Palacio de Santa Paula, que acaba de recibir el más alto reconocimiento gastronómico en nuestro país:
el gorro de chef de cobre que distingue al
vencedor del Campeonato de España de Cocineros.
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, fue la encargada de entregarle a este joven cocinero sevillano el premio, que le permitirá representar a España en el Bocuse d'Or Europa 2010, que se celebrará en Suiza.
Los dos platos que obtuvieron el galardón mostraron la innovación y el buen saber hacer del chef, que eligió las mejores materias primas para sus creaciones. Así, abrió boca y conquistó paladares con su
solomillo de ternera con cuerno de la abundancia, flores, pamplinas, huevos de codorniz, foie, trufa, colmenillas y boletus.
También consiguió sorprender al jurado –presidido por Juan María Arzak- con un delicioso
bacalao de Noruega, acompañado de tres guarniciones diferentes: remojón granadino con calabaza, cojín de risotto con habitas tiernas y pimientos cristal asados con jamón ibérico. Perfecta conjunción de mar y huerta.
Por su parte, el madrileño Javier Alonso, discípulo de Paco Roncero en
La Terraza del Casino, y el manchego Jesús Daroz, del restaurante toledano
La Almena, consiguieron alzarse como finalistas del Campeonato.