8 de marzo, día de la mujer trabajadora

  

 - 8 de marzo, día de la mujer trabajadora
l 8 de marzo se celebra el Día Internacional de La Mujer, que conmemora la lucha de la mujer por su emancipación y su búsqueda de igualdad con el hombre en la sociedad. Las Naciones Unidas han reconocido este Día, cuyos antecedentes podrían remitirse a la antigua Grecia y la lucha emprendida por Lisístrara, que empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. También fueron momentos importantes la Revolución Francesa, cuando las mujeres de París marcharon hacia Versalles proclamando la "libertad, igualdad y fraternidad", o con el movimiento obrero que llegó con la Revolución Industrial.

Pero no fue hasta el Siglo XX que se pudo obtener un día de reconocimiento a la labor de la mujer trabajadora. En vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, mientras en el resto de Europa, se celebraron mítines en torno al 8 de marzo.

En 1917, como reacción a los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga, pidiendo "pan y paz". El gobierno estab en desacuerdo con este movimiento, pero las mujeres siguieron adelante. Cuatro días después, el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano, utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano.

Desde entonces, el movimiento feminista y el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para todas las mujeres. El reconocimiento de este día por parte de las Naciones Unidas ha tenido además, gran repercusión y ha supuesto un impulso en la lucha de la mujer por vivir en una sociedad igualitaria.






Miriam Aguilar

 
  

Vídeo: ¡Este hombre sorprende a su esposa con un flashmob muy especial!

  • ¡Este hombre sorprende a su esposa con un flashmob muy especial!
  • Lo que hace esta mujer con su voz parece imposible

Publicado por
el 08/03/2009
Puntuación:2.7/5 
Puntúa esta página: 

Descubre enfemenino...
Las 30 mejores películas sobre la amistad¡Dispara tu adrenalina! Las 101 mejores películas de acción de la historia
¡No sin mi mascota! 7 destinos clave para viajar con animalesLas 40 parejas más míticas de la historia del cine
Además… 17/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Unas vacaciones distintas
Superar el miedo a volar
De vacaciones con los amigos
Los accesorios indispensables para ir a la playa
Todos los trucos y consejos Ocio
¡Con estos animales por mascotas no te vas a aburrir nunca!
Todos los vídeos Ocio
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box