Inicio / Belleza / Maquillaje

Maquillaje para parecer enferma, la última tendencia

por Ana Santos ,
Maquillaje para parecer enferma, la última tendencia© hellogiggles.com

A menudo, el maquillaje se convierte en nuestro mejor aliado para contrarrestar la palidez de nuestro rostro, los signos del cansancio y las posibles marcas de la edad. Qué me decís de esa pregunta incómoda en la que nos dicen "tienes mala cara, ¿te encuentras bien?". Eso mismo es lo que deben haber pensado las creadoras japonesas de esta nueva tendencia, el maquillaje para parecer enferma. ¿Qué os parece?

Video por Patricia Álvarez

Lejos de emplear el maquillaje con el fin de mejorar su aspecto, las japonesas han ideado una inquietante tendencia que consiste en todo lo contrario, lograr un rostro que denote mal aspecto, hasta el punto de parecer que están enfermas. De hecho, han denominado esta práctica como "byojaku", que significa "enfermiza". ¿Cómo se consigue este aspecto? Aplicando colorete debajo de los ojos, para obtener el efecto de una mirada propia de una persona con alergia.

Maquillaje de aspecto enfermizo © hellogiggles.com
Maquillaje de aspecto enfermizo
See album

¿Cómo se consigue el aspecto enfermizo?

Lo cierto es que es bastante sencillo, para conseguir un efecto 'Byojaku' es necesario lucir una piel pálida y bolsas dejajo de los ojos hinchados. El siguiente paso consiste en aplicar colorete en la parte inferior de los ojos, para obtener el efecto de una mirada propia de una persona con alergia. Según la periodista Ellen Freeman: "El resultado es una apariencia frágil, como la de una muñeca a la que tenemos que cuidar."

Opiniones sobre 'Byojaku'

Sin embargo, como toda tendencia que se precie, a esta nueva práctica ya le han salido tanto seguidores, como detractores. Y es que no todas están de acuerdo con el propósito de este maquillaje. Sin embargo, una popular modelo japonesa opina que este make up "aporta un aspecto más joven e inocente a la cara", ya que el tono "rosado" puede hacer que parezcas más maduro. Pero no es la única que opina de esta manera, ya que Mariko Tagayashi, un famoso maquillador de Tokio, también apoya la tendencia. Según él, "el uso de un rubor bajo el ojo permite destacarlo, al tiempo que cubre las ojeras. Además, lo que pretende es impresionar y captar la atención de los demás".

Otros, por su parte no apoyan para nada esta tendencia, como la bloguera japonesa Kanako Karita, que afirma que "de acuerdo con las colegialas japonesas, un rostro enfermizo consta de piel pálida, con el ceño fruncido y unas mejillas ligeramente rosadas, al igual que los labios". Según ella, "esta mirada representa el ideal de una chica inaccesible, angustiada, que demanda protección".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

No es ninguna broma

Dejando a un lado el maquillaje, esta tendencia no solo consiste en aplicar colorete en una u otra zona del rostro, sino que va más allá. Es inevitable preocuparse por la imagen que pueden transmitir tanto las niñas como las jóvenes que se apunten a esta práctica, ya que esa imagen de desvalidas, sin protección nos hace un flaco favor a las mujeres, llevándonos a plantearnos muchas preguntas acerca de la ética de la belleza y la dirección que está tomando.¿Realmente nos beneficia esta moda consistente en aparentar debilidad y fragilidad?

Ana Santos
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte