Inicio / Famosos / Noticias Famosos / Rey Juan Carlos I

El Rey Juan Carlos renuncia al trono

por Alba González ,
El Rey Juan Carlos renuncia al trono© Gtres

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en "una declaración institucional de máxima urgencia" la abdicación de Don Juan Carlos. El príncipe Felipe, a sus 46 años, se convierte en el nuevo máximo mandatario de la realeza española.

El rey ha comunicado personalmente a Don Mariano Rajoy su abdicación tras 39 años de reinado. Los motivos por los cuales deja el trono los anunciará el propio monarca a las 12 y media de la mañana. La delicada situación que vive la monarquía española desde que Iñaki Urdangarín y su hija, la Infanta Cristina, fuesen imputados en el caso Nóos sería el desencadenante de la decisión del Monarca.

Sin embargo, habrá que aprobar una ley orgánica para que el príncipe Felipe pueda reinar, pero, según ha informado Rajoy, las Cortes españolas lo harán en un corto plazo de tiempo. Mañana martes se convocará un Consejo de Ministros extraordinario para "poner en marcha las disposiciones constitucionales".

​[El príncipe Felipe, preparado para reinar]

El rey Don Juan Carlos entrega su abdicación a Mariano Rajoy © Twitter Casa Real
El rey Don Juan Carlos entrega su abdicación a Mariano Rajoy
See album

Desde el pasado mes de enero el monarca meditaba la posibilidad de abandonar el trono. Una decisión que finalmente comunicó al presidente del gobierno, y posteriormente a Alfredo Pérez Rubalcaba- presidente de la oposición-, el pasado mes de marzo. Sin embargo, la rapidez y las formas de comunicarlo dejan en el aire un posible desencadenante que hubiese obligado al Rey a tomar esta decisión.

[El estilo de Letizia Ortiz, futura reina de España]

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha definido al monarca como "el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad" de los españoles y el "principal impulsor de la democracia" a la vez que ha querido alabar la preparación y la amplia experiencia del príncipe Felipe como una "sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas".

Alba González
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte