Inicio / Famosos / Noticias Famosos

Fallece Luis Aragonés, el entrenador que hizo triunfar al fútbol español

por Adrián Martín ,
Fallece Luis Aragonés, el entrenador que hizo triunfar al fútbol español© Gtres

Si La Roja es hoy lo que es, se lo debemos a él. Luis Aragonés, también conocido como El Sabio de Hortaleza, ha fallecido a los 75 años dejando tras de sí una brillante carrera como entrenador, vinculada durante muchos años al Atlético de Madrid y en su última etapa a la Selección Española. Con ésta última consiguió ganar la Eurocopa de 2008, dejando atrás la maldición de que España no era capaz de pasar de cuartos y configurando el que sería el mejor equipo de la historia del fútbol.

"Digo más veces vete a tomar por culo que buenos días". Luis Aragonés era un hombre sin pelos en la lengua. A lo largo de su carrera dejó unas cuantas frases como esa que ya forman parte de la historia y del imaginario colectivo español. Pero si algo hay que agradecerle a este hombre es que en 2004 decidiera tomar las riendas de la Selección Española. Lejos queda ya la polémica sobre si Raúl debía o no jugar en ese equipo, porque el tiempo demostró que el apodo de "sabio" (El Sabio de Hortaleza) nunca fue dicho en vano. En 2008 La Roja ganó su segunda Eurocopa y comenzó, gracias su forma de entender este deporte, la etapa dorada del fútbol español.

El entrenador, manteado por su equipo tras la victoria de España en la Eurocopa. © Gtres
El entrenador, manteado por su equipo tras la victoria de España en la Eurocopa.
See album

"Don Luis Aragonés Suárez ha fallecido a las 6:15 horas del día 1 de febrero del 2014 en la Clínica Cemtro de Madrid tras padecer una enfermedad hematológica, por lo que fue ingresado el 31 de enero de 2014". Con este comunicado de la Clínica Centro, donde estaba ingresado, nos enterábamos esta mañana que el entrenador había dicho su adiós definitivo a los 75 años de edad. Más tarde, ha sido el doctor Pedro Guillén en Cope quien ha informado de que Aragonés padecía leucemia.

Aunque el entrenador no ha conseguido vencer esta última batalla, su trayectoria estuvo plagada de victorias que lo han convertido en todo un mito del deporte español. Su carrera estuvo vinculada como entrenador a equipos de primera división como Betis, Oviedo, Sevilla, Mallorca o Valencia, aunque fue en el Atlético de Madrid donde desarrolló gran parte de su carrera, haciéndoles ganar un título de Liga. Antes de eso, en su etapa como futbolista, llegó a ganar tres títulos de Liga y marcó el gol que hizo al Atlético campeón de la Copa de Europa durante unos minutos, hasta que el Bayern de Munich empató y se terminó haciendo con el triunfo.

El tiempo, sin embargo, le daría otro papel protagonista en el fútbol a nivel europeo, esta vez en la Eurocopa. Tras la victoria de 2008, donde dejó formado al equipo que más adelante Vicente del Bosque haría triunfar en el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012 (logrando tres títulos consecutivos que ningún otro equipo del mundo ha logrado hasta la fecha), el Sabio de Hortaleza abandonó la formación y pasó a entrenar al Fenerbahce turco, donde cerraría su etapa como entrenador.

El fútbol español rinde homenaje al Sabio de Hortaleza

En este triste día donde despedimos a uno de los entrenadores más queridos del nuestro fútbol​, algunos de sus protagonistas no han tardado en manifestar su tristeza. Xavi Alonso ha dicho que "su personalidad nos marcó de por vida", refiriéndose al equipo que Aragonés lideró. Iker Casillas, por su parte, ha asegurado que él ha sido "una de las personas más influyentes en mi trayectoria profesional". David Villa, ahora en el Atlético de Madrid y jugador de aquella histórica Eurocopa, ha dicho: "Hoy es un día muy triste. Se va uno de los más grandes. Gracias por enseñarme gran parte de lo que soy. DEP Luis Aragonés".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Otro que se ha sumado al homenaje ha sido Fernando Torres, autor del gol que dio la victoria a España en la final de la Eurocopa de 2008. "En la vida conoces a personas que te marcan el camino. Estoy orgulloso de haber aprendido de ti. DEP Luis Aragonés. Nunca te olvidaremos", ha dicho. Por último, Vicente del Bosque, actual entrenador de La Roja, ha expresado también su pesar: "Recordaremos este día con mucha tristeza. Hemos perdido un hombre clave en la historia moderna del deporte". Un hombre clave al que sin duda toca homenajear, y al que se le dedicarán, muy merecidamente, los próximos triunfos del fútbol español.

Adrián Martín
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte