Inicio / Famosos / Noticias Famosos

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

por El equipo editorial ,
Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés© Gtres - Isidoro Álvarez en la entrega de las Medallas de oro del Ayuntamiento de Madrid, en 2011

El pasado miércoles, el empresario ingresaba en el hospital, debido a una insuficiencia respiratoria. Hoy nos llegaba la noticia de que el presidente de El Corte Inglés fallecía en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Madrid.

Hoy decimos adiós a Isidoro Álvarez, considerado como uno de los más grandes expertos españoles en distribución comercial. Nos deja a los 79 años de edad, debido a una "una crisis cardiaca inesperada" derivada de una insuficiencia respiratoria.

Isidoro Álvarez © Gtres - Isidoro Álvarez con Don Felipe y Doña Letizia, en junio de 2014.
Isidoro Álvarez
See album

La junta de accionistas de la empresa fue su último acto público, el pasado 31 de agosto. Un momento de triunfo para la compañía, que comunicó "haber dejado atrás la crisis y haber aumentado sus resultados".

Una carrera de éxito

Nacido en Borondes, Asturias en 1935, Álvarez se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense en 1957. Llegó a El Corte Inglés a los 18 años, gracias a su tío Ramón Areces, y en 1959 fue nombrado consejero de la sociedad y de Induyco, empresa filial que se dedicaba a la confección textil.

El 2 de agosto de 1989 Areces fallecía, dejando el cargo de presidente a Álvarez. Éste decía sobre su tío: "Creo que la historia del comercio en este país no puede entenderse sin la presencia de Don Ramón, que ha introducido técnicas y procedimientos que han permitido la modernización del comercio en España".

El Corte Inglés viviría una intensa expansión internacional bajo su liderazgo. Tras diversificar su negocio con diversos hipermercados, agencias de viaje, compañías de seguros y servicios tecnológicos, dio su golpe maestro con la adquisición de Galerías Preciados, su principal rival en el negocio de los grandes almacenes, a mediados de los años 90.

La compañía siguió su estrategia de expansión abriendo dos centros en Portugal en 2001 y llegando hasta Reino Unido, Holanda e Irlanda a través de internet. El año pasado, Isidoro Álvarez designaba como Director General a su sobrino, Dimas Gimeno, que también había desarrollado su carrera profesional en la empresa. Por otro lado, el 5 de julio de este año, se anunciaba que el empresario Manuel Pizarro sería adjunto a la presidencia del grupo, algo inédito, ya que ese cargo no existía hasta la fecha.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Actualmente, el gigante de la distribución española emplea a 93.300 trabajadores y obtuvo en su último ejercicio fiscal (cerrado en febrero de 2014) 174,35 millones. Esta cifra supone la primera mejora del beneficio desde el inicio de la crisis, que alcanza un 6,2% más que en el año anterior.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte