Inicio / Novias / Organización / Ideas para decorar las mesas del banquete de la boda

Ideas para decorar las mesas del banquete de la boda

Cristina García-Adán Publicado por Cristina García-Adán
Publicado en 23 de mayo de 2016

Consigue una boda de cuento con unas mesas bonitas en las que sentar a tus invitados. Centros de mesa, mantelería, vajilla y pequeños detalles que hemos encontrado en Pinterest para inspirarte. ¡Te encantará!

El acontecimiento más feliz de tu vida está a punto de celebrarse. Todos los elementos que rodean tu boda son importantes, desde el esperado vestido de novia, la elección de la música, el menú seleccionado, las invitaciones, hasta la decoración de las mesas. No pierdas detalle y esfuérzate al máximo en elegir todo con el mismo mimo, al final se notará en el resultado.

La decoración de las mesas es uno de los grandes protagonistas de la boda. Será lo primero que verán los invitados antes de disfrutar del esperado menú. Aquí encontrarás una selección muy completa de ideas para decorar tus mesas como la mejor de las Wedding Planners. Antes de seguir leyendo, echa un vistazo a estas fotos:

Cosas a tener en cuenta antes de empezar

1. Define bien el tipo de boda que tenéis en mente. La decoración girará en torno al estilo seleccionado. No es lo mismo una boda en la playa con mesas en la arena que una boda en un bosque o en un hotel de la ciudad. A cada tipo de boda le van unos estilos decorativos.

2. ¿Qué presupuesto tienes? Es importante que tengas clara una cifra antes de comenzar. Es cierto que hoy en día hay millones de opciones diferentes y que por muy poco se pueden conseguir resultados impecables. Visita webs como Ali Express, Light in the box o Aire de fiesta. En estas tiendas online encontrarás velas al por mayor, bengalas, jarrones y cualquier accesorio que necesites para darle ese toque personal a las mesas del banquete. Los precios son muy económicos y te lo mandan todo al lugar que les indiques.

3. Debes tener en mente palabras y objetos como: rafia, arpillera, cestas de mimbre, jaulas, cubos de zinc y velas. Están presentes en toda boda que se precie.

¡Puedes con ello, manos a la obra!

Tipos de mesas

Definir el estilo de mesas es lo primero de todo. Este ultimo año todas las novias han optado por mezclar mesas rectangulares con redondas, de este modo el espacio recibe un aire más actual y fresco. Otra tendencia que viene pisando fuerte son las mesas alargadas, las típicas de película americana en la que solo eres capaz de mantener una conversación con el de enfrente o el de al lado. No son especialmente cómodas, pero le dan un rollito desenfadado a la boda que nos vuelve locas. Puedes probarlo y si no te gusta modificarlo.

En función de esto elegiremos la mantelería, los centros de flores y las sillas.

Cuida especialmente el centro de la mesa

Las alternativas son infinitas. Los amantes de las convenciones optan generalmente por una composición floral. Un ramo gigantesco que preside el centro de cada mesa o pequeños arreglos de flores dispuestos a lo largo de todo el conjunto de comensales.

Si se trata de una boda cerca del mar te recomendamos los platos de espejo con velas, es ideal para reflejar los tonos azules del cielo y del agua o incluso la iluminación nocturna. Puedes completar esta decoración con peceras redondas con peces de colores o incluso usar las peceras como jarrones. ¡Deja libre tu imaginación!

Si por el contrario la boda tiene un estilo campestre, decántate por flores silvestres, tarros de colores, guirnaldas o incluso plantas aromáticas en maceteros de madera.

Para bodas más urbanas nos inclinamos por una decoración más industrial, centros de mesa adornados con candelabros o velas flotantes en centros de mesa llenos de agua.

Presupuesto reducido: Opta por las bellezas naturales de la temporada confeccionando tú misma bonitas composiciones: ramas de pino, espigas de trigo y de maíz, frutas, piñas o incluso hojas secas bonitas.

Debes saber: Hay que evitar elegir centros demasiado grandes que molesten a la vista. ¡Tus invitados también tienen derecho a mirarse entre ellos!

Mantelería o no

Elegir la mantelería de la boda (manteles y servilletas) ha pasado a un segundo plano. Si eres tradicional querrás
manteles y servilletas de algodón en tonos blancos. Las servilletas tienen que estar dobladas inteligentemente y se apoyan o en el plato o a su izquierda. No te rompas demasiado la cabeza, lo clásico suele ser lo más básico y lo más elegante.

Debes saber: La altura estándar de una mesa son 72 cm. La caída de un mantel tiene que ser como mínimo de 30 cm alrededor de toda la mesa. El mueble se protegerá con un muletón, que también permitirá una caída más bonita de la tela del mantel y enviará que se estropeen las mesas.

Las últimas tendencias invitan a los novios a dejar a un lados los manteles y optar por pequeños individuales para cada comensal, siempre acompañado de un bonito bajo plato. También se llevan mucho los caminos o la mezcla de un mantel estampado con una servilleta en un color liso que combine bien con el dibujo elegido.

Vajilla y otros detalles importantes

Porque las vajillas también son esenciales. ¿Qué sería de una comida o una cena sin platos o cubiertos? Imposible concebirlo, por eso debes pararte unos minutos y reflexionar sobre ello. Pregunta al catering que has contratado si tiene diferentes opciones, hay veces que solo tienen una opción y todas tus dudas terminan de golpe.

Unas de las vajillas más demandadas son las tradicionales: platos redondos en color blanco o marfil. Con ellos es muy fácil destacar otros elementos de la mesa como los vasos o manteles de color. Para bodas más modernas, la tendencia del momento es optar por platos cuadrados o con dibujos. Este tipo de platos le dan a la mesa un toque singular. Nos encantan los de color pastel, con estampados florales o incluso de animales. Los platos y los vasos no tienen porque seguir la temática de la boda, elígelos con sentido común y quedará precioso.

En este apartado también queremos incluir las sillas. Opta por diseños sencillos, sin fundas. Nos gusta que se vean las sillas, si quieres decorarlas un poco con flores tipo paniculata o con carteles de pizarrita hazlo, pero no te compliques más de la cuenta o lo lamentarás. Durante la preparación de la boda las novias soñamos con muchas ideas que una vez llevadas a tierra son muy trabajosas.

Minuta o mensajes especiales​

La minuta es lo que se servirá para comer durante la boda, suele incluir el nombre de los vinos y los detalles que acompañan a cada plato. Se imprime uno por invitado y se deja colocado encima del plato o de la servilleta de cada uno. Hay novios que lo imprimen en el mismo sitio que las invitaciones y caterings que lo incluyen.

Además puedes añadir un mensaje personal a cada invitado, pero eso ya es elección de cada uno. Un detalle preciosos que emociona a más de uno. ¡Gran idea!

Espero que este artículo te haya ayudado a orientar un poco el tiro. Ahora solo tienes que ponerte manos a la obra con tus elecciones. Si vas con las ideas claras ganarás tiempo. ¡Buena suerte!

Y además:
El aperitivo o cóctel de la boda
Cómo elegir el catering para tu boda

Puede interesarte