Inicio / Novias / Organización

La elección y el papel de los testigos

por El equipo editorial ,
La elección y el papel de los testigos

Casarse es estar con preparativos constantemente. Aquí te dejamos un vídeo con cosas imprescindibles para tu enlace.

Video por Elvira Sáez

Entre preparativo y preparativo, no nos podemos olvidar de los testigos. Son primoridales ya que, como su nombre indica, serán los testigos de vuestra unión y están ahí para vigilar como ángeles de vuestra pareja y amor… ¡Se trata de un momento crucial!

¿Cómo elegirlos?
Es fundamental no dejarse influenciar por cuestiones familiares o por miedo a herir a alguien, es una decisión personal que sólo te incumbe a ti. Es también el momento de explicar a aquellas personas que sabes que querían desempeñar dicho rol que son igual de importantes para ti y que vuestra amistad sigue igual que siempre.
Para este puesto tan delicado elige a alguien a quien quieras de verdad, en quien confíes realmente y, siendo práctica, a alguien que pueda hacerlo y que sea organizado. Tienes que pensar en alguien que se merezca ser testigo de tu enlace.
> En el enlace civil: deben ser dos testigos, uno para la novia y otro para el novio, y mayores de edad. Unos cuatro meses antes de la boda, pedidles que rellenen un papel con sus datos de identidad, dirección, etc.
>En el enlace religioso: como mínimo tienen que ser dos, pero no hay límite. Nos obstante verifica con el sacerdote que hay espacio en el registro para más. En este caso los testigos no tienen que estar bautizados ni ser mayores de edad, simplemente deben tener capacidad para testimoniar, es decir, deben firmar dándose cuenta de lo que hacen.

¿Qué papel desempeñan?
El papel de los testigos varía en función de lo que tú necesites y el lugar que ocupen durante la preparación de la boda y en el día indicado será el que tú les indiques. Por eso es muy importante transmitirles qué es exactamente lo que queréis que hagan. Durante la preparación pueden ayudarte y aconsejarte a la hora de elegir el vestido, o el traje de él, las alianzas y pueden encargarse de guardarlas hasta el día de la ceremonia. Importante: son los encargados de organizar las despedidas de soltero/a así que dirígete a ellos y dales todas tus indicaciones para evitar sorpresas desagradables…
Durante el gran día se espera que os ayuden, que se encarguen de los pequeños contratiempos que puedan surgir y de evitar que os preocupéis. También están ahí para velar porque todo salga bien.

>Papel oficial
En el ayuntamiento los testigos permanece a vuestro lado, un poco retirados y frente al alcalde. Tras el intercambio de consentimiento, firman el registro.
En la iglesia podéis pedirles que realicen la primera lectura o que lean las intenciones que habéis redactado como plegaria universal. Igual que en el ayuntamiento, firmarán los registros tras la bendición nupcial y una vez lo hayáis hecho vosotros como marido y mujer.

>Papel personal
En función de vuestras necesidades podéis pedirles que:
-coloquen el misal sobre los bancos de la iglesia,
-coloque a los invitados en el ayuntamiento y en la iglesia,
-coordinen a los diferentes participantes de la noche y se encarguen de que funcione todo sobre la marcha,
-no olviden el tradicional discurso.

También te puede interesar

Consulta también:
Elegir el catering del banquete
La cuenta atrás para el gran día

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y no te pierdas nuestro artículo:
Claves para distribuir a los invitados

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte