Inicio / Novias / Organización

Casarse en el extranjero: manual de instrucciones

por El equipo editorial ,
Casarse en el extranjero: manual de instrucciones

Habéis decidido daros el sí quiero en la otra punta del mundo porque vivís allí o porque buscabais algo «diferente».

¡Qué idea tan exótica! Pero atención porque no se necesita sólo un precioso pasaporte y todo el amor del mundo. Aquí tienes los pasos que hay que dar antes de tomar vuelo… pero antes tendréis que pensar en el destino, ¿no? También os dejamos una selección de 15 lugares súper bonitos para que viajéis.

Video por Sara Hormigo

El papeleo
1. Hay países que exigen que uno de los dos miembros, como mínimo, sea residente para poder celebrar el enlace. Antes de hacer las maletas, poneos en contacto con la embajada o el consulado en cuestión.

2. El matrimonio será válido en España si en el país de destino se cumple lo establecido en la legislación española a dicho respecto: los dos miembros deben ser mayores de edad, no ser parientes, un párroco o funcionario debe ser el encargado de oficiar la boda y los dos testigos, que no tienen por qué conocerse, deben ser también mayores de edad.

3. Si quieres que el matrimonio sea válido también en España y uno de los dos contrayentes es español deberéis registrar la unión en el consulado español del país de destino. Desde allí se harán los trámites necesarios para registrar el enlace en el Registro Civil de Madrid.

4. Los trámites que hay que seguir son prácticamente los mismos que si decides casarte en España: deberéis presentar vuestro certificado de nacimiento, el dni y contar con dos testigos. También necesitareis que los pasaportes estén en vigor, copias del certificado de nacimiento y el certificado de soltería.

5. Si se da el caso de que ambos sois extranjeros, os casáis en el extranjero y el país es firmante de la Apostilla de La Haya, sólo tenéis que pedir un certificado de matrimonio en el país en el que os vais a casar y que os estampen el sello de la Apostilla para verificar a nivel internacional la autenticidad del certificado.

6. Si, por el contrario, el país en el que celebraréis la boda no forma parte del convenio de La Haya, el proceso es algo más largo pues la firma que consta en el certificado de matrimonio debe ser reconocida y aceptada por el las autoridades del departamento en el que se celebra la boda, por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de destino, por la sección consular de la embajada española en el país de destino y, finalmente, por los agentes diplomáticos o consulares españoles a través del departamento de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores. En este caso, el certificado de matrimonio en lugar de lucir el sello de la Apostilla de La Haya llevará cuatro sellos diferentes que demostrarán su validez.

Las ventajas
-Es una buena idea si quieres una boda íntima.
-Es una idea original.
-Puedes matar dos pájaros de un tiro y aprovechar para pasar la luna de miel en el país donde tenga lugar el enlace.

Los inconvenientes
-Las formalidades exigirán más tiempo.
-No todos los invitados podrán asistir a la boda y quizá se molesten.
-Los preparativos pueden suponer un coste suplementario debido a las idas-venida para confirmar que todo va como deseáis, el alojamiento, etc.
Si quieres saber más
Consulta la web del Ministerio de Asuntos Exteriores si quieres saber más sobre este tema o si quieres buscar un consulado español en el resto del mundo (www.mae.es).

Consulta también:
Las formalidades del matrimonio según tu religión
Elegir el viaje de novios

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Y nuestro artículo:
¿Qué documentos necesito para casarme?

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte