Inicio / Novias / Organización

¿Qué documentos necesito para casarme?

por Cristina Gonzalez ,
¿Qué documentos necesito para casarme?

En esta ocasión vamos a aclarar algunas dudas sobre una de las partes más importantes (y no tan divertidas) en la organización de una boda: el papeleo. Te contamos brevemente qué documentos necesitas para dar el sí, quiero.

Video por Norma Varela

En la organización de una boda entran en juego diferentes aspectos: la elección del vestido de novia, las pruebas del catering, la elección de la música... Al margen del estrés que todos estos preparativos puedan generar, debemos admitir que son bastante divertidos y emocionantes. Pero esta vez no vamos a hablar de ellos, sino de algo más serio, algo que también resulta imprescindible a la hora de casarnos: la documentación que debemos presentar. El papeleo, como comúnmente lo solemos llamar. ¿Qué documentos necesitas presentar y dónde debes hacerlo? Te dejamos una guía rápida para quitarte este procedimiento de encima lo antes posible.

Descubre: ¿Boda a la vista? Los mejores vestidos de novia con escote en la espalda
Los mejores vestidos de novia con escote en la espalda © Pinterest
Los mejores vestidos de novia con escote en la espalda
See album

Documentos para una boda civil

1. Instancia y declaraciones juradas que se facilitan en las ventanillas del Registro Civil.

2. DNI, pasaporte o NIE en vigor. Se debe presentar tanto el original como la fotocopia de ellos.

3. Certificado literal de nacimiento: el cual se debe solicitar en el Registro Civil del lugar de nacimiento.

4. Acreditación de la ciudad o ciudades donde se ha residido en los dos últimos años anteriores a la fecha de la boda. Esto se acredita con el padrón municipal de las ciudades en las que se ha vivido o bien con el certificado del Consulado si se ha residido en el extranjero. Ambos caducan a los tres meses desde la fecha en que se solicitaron.

Si los novios no se empadronaron en las ciudades en las que vivieron con anterioridad, deberán acreditarlo con documentos que demuestren que residieron allí. Como por ejemplo: contratos de alquiler, cartas del presidente de la comunidad, cartas del banco, recibos de agua o luz, etc.

*5. En caso de haber contraído ya matrimonio: se debe presentar también el certificado de divorcio anterior con la anotación de divorcio o nulidad. En el caso de viudedad, se presentaría el certificado de matrimonio anterior y el de defunción del cónyugue.

Descubre: Más de 3o Ideas para organizar tu boda con detalles vintage
Ideas para organizar tu boda con detalles vintage © Pinterest
Ideas para organizar tu boda con detalles vintage
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Documentos para casarse por la Iglesia

1. Certificado literal de nacimiento actualizado de cada uno de los novios. Algunas parroquias tienen suficiente con el Libro de Familia.

2. Partida de Bautismo reciente legalizada: se obtiene en la parroquia en la que los novios fueron bautizados.

3. Fotocopias del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de residencia de cada uno.

4. Certificado o justificante de haber asistido a un cursillo prematrimonial.

5. Hay iglesias que pueden exigir documentos como el certificado de confirmación y/o el certificado de soltería. Este último puede pedirse en el ayuntamiento donde se esté censado y puede requerirse cuando uno de los contrayentes es extranjero.

Para que el enlace sea reconocido plenamente es necesario inscribir el matrimonio en el Registro Civil. Así, una vez concluida la ceremonia religiosa y se tenga el acta matrimonial firmada, se deberá entregar en el plazo de cinco días hábiles.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte