Inicio / Novias / Organización

La ceremonia nupcial: pistas para acertar

por El equipo editorial ,
La ceremonia nupcial: pistas para acertar© iStock

No olvides que lo más importante es el Sí, Quiero. La fiesta, el vestido, la música y la comida son detalles secundarios que adornarán la decisión más importante de tu vida. Dale a la ceremonia el peso que merece.

Es el “leiv motiv” de la boda, el momento en que tú y tu chico os convertís en marido y mujer rodeados de vuestra gente, es el punto culminante de la organización y a la vez el comienzo de la boda, así que os vamos a dar unas cuantas pistas para que disfrutéis de la ceremonia perfecta.

1.- Primero tenéis que decidir qué tipo de ceremonia queréis tener, religiosa o civil.

Religiosa: En cuanto al papeleo, lo mejor que podéis hacer es acercaros a la parroquia que os corresponde por domicilio y pedir que os informen sobre la documentación necesaria. A veces de una parroquia a otra cambia, así que es mejor tener la información de la que os corresponde. Es en vuestra parroquia donde tenéis que iniciar el expediente aunque contraigáis matrimonio en una iglesia distinta.

Civil: Los trámites los tenéis que iniciar en el Registro Civil de vuestra ciudad, la documentación también es diferente dependiendo de la Comunidad Autónoma, así que es mejor acercarse y que respondan a todas vuestras dudas.

Si tu boda es civil, echa un vistazo a estos vestidos:

Descubre: Vestidos de novia para una boda civil
Vestidos de novia civil © Hannibal Laguna
Vestidos de novia civil
See album

2.- Las ceremonias en iglesias está más estructuradas en cuando a tiempo y a detalles. Si estáis pensando en celebrar una boda religiosa tenéis que tener en cuenta la espectacularidad de la decoración, que esté bien pensada y planteada para ir acorde con el interior de la iglesia. Por ejemplo, no queremos una decoración muy campestre en una catedral.

Dentro de un templo la decoración tiene que ser respetuosa, elegante y hasta puede ser un poco sofisticada. A la hora de escoger las lecturas, pide consejo al párroco, suelen disponer de un libro de lecturas sacras para que podáis encontrar entre ellas las palabras más significativas para vosotros. Para empezar es buena idea preguntar a amigos que ya se hayan casado, seguro que tienen la selección que escogieron y pueden orientarte un poco.

3.- Las ceremonias civiles en recintos oficiales también suelen ir muy marcadas en tiempo y detalles. Suelen celebrarse en salones oficiales y la decoración es casi inexistente, ya que al ser un espacio oficial y en el que se celebrarán muchas bodas ese día, no pueden permitir que cada pareja decore el espacio como más le guste. Aquí es más complicado conseguir que en el rito se incluyan lecturas o palabras de los invitados. No te preocupes, más adelante, en el postre de la celebración, podéis incluir los discursos emotivos.

4.- Si optáis por una ceremonia civil, celebrada fuera de un recinto oficial, no tendrá validez legal y antes o después tendréis que pasar por el juzgado a firmar los papeles del matrimonio. Sin embargo son las ceremonias más personales, únicas y libres que podemos encontrar. Junto con el oficiante podréis diseñar vuestra propia ceremonia, definir vuestro ritmo e incluir cualquier rito que os parezca interesante y representativo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte