Inicio / Belleza / Perfumes / Envases caros: packaging para mentes caprichosas

© Harrods
Belleza

Envases caros: packaging para mentes caprichosas

Cristina García-Adán
por Cristina García-Adán Publicado en 26 de septiembre de 2016

¿Alguna vez has comprado un producto que venía presentado tan bonito que te daba pena abrirlo? Hablamos de bolsas, cajas, lazos y envases personalizados, de auténtico diseño, dignos de exposición u objeto de coleccionista.

Solo tienes que pensar en los sets de manicura de Christian Louboutin, las bolsas de Vuitton, las cajas color azul de Tiffany o incluso los Whiskies especiales de Jonnie Walker. Repasemos algunos de los diseños más reconocibles y descubramos una de las empresas que está detrás de todo esto.

Así es el lujo, siempre quiere brillar haga lo que haga. Las firmas más deseadas se trabajan a cada uno de sus compradores no solo con un producto imponente, también con una presentación diez para dicho producto. El azar no existe, hablamos de profesionalidad y de un soporte publicitario que a pesar de los años, sigue funcionando.

Tiene gracia, la publicidad ha cambiado mucho, cada vez está más integrada en el contenido y muchas veces incluso nos cuesta detectarla, pero el packaging sigue jugando al mismo juego desde siempre, eleva la experiencia de compra, dura en el tiempo y se extiende por el espacio sin control alguno. Es lógico, si te regalan un perfume de Chanel lo más probable es que guardes la bolsa por si tienes que transportar algo algún día. Es bonita, de buena calidad y seamos sinceros, derrocha glamour. De ahí que se inviertan miles de euros en diseñar packaging, probablemente todos los días te cruces por la calle con varias personas que llevan bolsas bonitas con contenido que no tiene nada que ver con el que pone en la bolsa. ¡Ahí está parte del truco!

El packaging es un instrumento esencial para materializar una buena experiencia de marca y establecer una unión con el público. Que le vamos hacer si nos encanta deshacer lazos y abrir paquetes. Entre nuestros favoritos se encuentran:

Hermès

De Hermès coleccionarías todo, lo sabemos. Sus cajas naranjas se guardan durante décadas en los armarios de sus fans. Unas las usan para meter fulares, otras para guardar la ropa interior dentro del armario y algunos como el ilustrador japonés Shinsuke Kawahara para decorar su apartamento.

¿Sabes por qué son de color naranja? Durante la II Guerra Mundial el papel más sencillo que encontró Hermès para envolver sus productos era naranja, por lo que tuvo que olvidarse de su beige original. Desde entonces nunca se ha modificado.

Jo Malone

Cada uno de los productos de la perfumería inglesa Jo Malone viene preparado tras un ritual. Primero papel de seda, se perfuma con Lime Basil & Mandarin, se envuelve y se guarda en una caja color crema. Para terminar el lazo negro con el nombre de la marca. ¡No le falta detalle!

Tiffany

Entre los más famosos se encuentra el packaging de Tiffany. El color azul de sus cajas y bolsas es Pantone P1837 y se llama Tiffany Blue.

El origen de este color azul aturquesado se debe a que en 1845, el fundador de la joyería americana Charles Lewis Tiffany, decidió elegir este color para su catálogo anual, el Blue Book. Además en el siglo XIX la turquesa fue la gema más vendida del momento.

Chanel

Su packaging es minimalista, sencillo pero muy elegante. Voguepedia asegura que las dos "ces" entrelazadas vienen de un detalle que Coco veía cada día en las vidrieras del orfanato en el que vivió después de la muerte de su madre. Otras teorías aseguran que la propia Chanel diseñó el logotipo influenciada por el emblema original de Château de Crémat que también consistía en un par de entrelazado Cs.El Chateau de Cremat, construido en 1906 cerca de Niza era propiedad de Irène Bretz una amiga americana de Coco Chanel. En la década de 1920 Coco Chanel fue invitada varias veces a las elegantes recepciones ofrecidas por Irène Bretz en el castillo.

Es uno de los símbolos más reconocibles del mundo de la moda, igual que sus paquetes blancos y negros.

Net à porter

El gigante de las compras online de lujo se lleva la palma. Una vez compras no puedes parar, ese sentimiento entre felicidad y nervios no lo consiguen todas las tiendas online. Los paquetes de color negro, impolutos y con lazo estratégicamente colocado de Nèt a porter dejan claro que lo que esconden en su interior no es ninguna nimiedad. ¡Mínimo será un bolso de Chloé!

Lo sé, recibir uno de sus paquetes puede hasta generar ansiedad. Como ya sabéis, todo se reduce a vender experiencias, y de eso las marcas de lujo saben un rato.


Todas estas marcas tiene dos cosas en común, se esfuerzan en desarrollar envases absolutamente perfectos y algunas son clientes de MW Luxury Packaging. ¿Casualidad? Claro que no.

Muchas de las marcas que hemos visto tienen sus propios diseñadores o departamentos para elaborar y preparar sus paquetes.

¿Sabías que incluso existen unos premios que valoran el packaging, se llaman Pentawards? No hay duda, el packaging creativo va en ADN de las firmas de lujo.

Y además:
Lugares en los que codearse con millonarios

Suites más grandes que tu casa

por Cristina García-Adán

Puede interesarte