Inicio / Cocina / Recetas para adelgazar / Edamame, el entrante oriental más beneficioso

© iStock
Cocina

Edamame, el entrante oriental más beneficioso

Laura Sutil
por Laura Sutil Publicado en 1 de febrero de 2017

Si eres una incondicional de los restaurantes asiáticos, seguro que te habrás dado cuenta de que el edamame es la estrella indiscutible de la carta de entrantes de un buen menú asiático. Estas vainas de soja no solo están deliciosas, sino que además tienen un montón de beneficios. ¡Te desvelamos todos sus secretos a continuación!

Para empezar, debemos tener claro qué es exactamente el edamame. Pues bien, se trata de una leguminosa que puede ser presentada a la mesa en forma de haba o de vaina. Es ni más ni menos que la soja antes de madurar hervida y salada y está especialmente pensada para picar antes de los platos principales. Si tomas edamame en forma de haba, también puedes degustarla como parte de una ensalada o salteada con un chorrito de aceite y sal.

Se trata de un aperitivo genial antes de una ración de sushi o un plato de fideos chinos. Y es que es uno de los snacks más consumidos en países como Japón, China, Hawai y algunas zonas de Corea. De momento, te dejamos que le pongas "cara" y abras apetito con algunas de las imágenes que hemos encontrado en Pinterest:

© Pinterest

¿Qué beneficios puede aportar a tu salud?

  • Fuente de proteínas de origen vegetal, calcio y hierro.
  • Muy bajo contenido en grasa, lo que resulta beneficioso para prevenir el colesterol.
  • Propiedades antioxidantes gracias a sus altos niveles de isoflavonas. Son precisamente las isoflavonas las que la convierten en un alimento muy recomendable para las mujeres menopaúsicas.
  • Concentra magnesio para mejorar la salud de tus huesos.
  • Su alto contenido en hierro y sus proteínas de alta calidad lo hacen en un alimento capaz de llenarnos de energía.
  • Alto contenido en fibra: por cada taza de sus habas tenemos 8 gramos de fibra.
  • Es un alimento libre de gluten, lo que lo convierte en adecuado para celíacos.
  • Ayuda a mantener fuerte nuestro sistema inmunológico.

Formas de disfrutar del edamame

Como ya te hemos contado, lo típicamente nipón es tomarte el edamame en vaina directamente cocido durante 4 o 5 minutos en agua. Se escurre posteriormente y se espolvorea sal marina de grano grueso al finalizar. Hay quienes prefieren no agregarle esta ración de sal y degustar este aperitivo acompañado de salsa de soja.

Otra de las mejores alternativas para degustar esta leguminosa es en forma de ensalada combinándola con algunos superalimentos como la quinoa y añadiéndole algo de color con aguacate y granada, por ejemplo. También puedes incluirla dentro de un ceviche de pescado fresco. Además de la cebolla y el resto de verduras que decidas agregarle, incorporar las habas de edamame cocidas, será un plus de sabor y textura. Tanto si se trata de una ensalada o de un ceviche, lo mejor será que aliñes con zumo de lima o limón, ya que el sabor del edamame encaja a la perfección con los cítricos.

Si lo que buscas es un plato caliente para el invierno, también el edamame puede ser un primer plato, si lo salteas en la sartén con salsa de soja y ajo bien picado. Es importante que este salteado lo hagas con aceite de sésamo para no perder la esencia de la cocina asiática.

Como ves, las posibilidades de prepararlo son muchas y cada vez es más sencillo encontrar este alimento en nuestros supermercados habituales. Hay algunas marcas que lo comercializan congelado, de tal forma que conserve sus propiedades durante el máximo tiempo posible. Además de sugerirte que empieces a consumir edamame, queremos darte algunos consejos más sobre alimentación saludable. ¡Toma buena nota!

Y además:
Los restaurantes orientales que no te puedes perder en Madrid
¡Deja que el amarillo inunde tu cocina y prueba estas recetas con cúrcuma!

por Laura Sutil

Puede interesarte