Inicio / En forma / Salud / Alimentos para cuidar los dientes: ¡mima tu sonrisa de forma natural!

© iStock
En forma

Alimentos para cuidar los dientes: ¡mima tu sonrisa de forma natural!

Veronica Lopez
por Veronica Lopez Publicado en 12 de mayo de 2015

Las manchas en los dientes y otras erosiones de la boca pueden estropear una sonrisa perfecta, un rasgo estético que puede hacerte ganar muchos puntos o, por el contrario, dañar tu imagen por completo. No en vano, la mayoría de los famosos se han sometido a tratamientos dentales. Sin embargo, estos remedios no garantizan la salud bucodental, algo que solo se consigue con un cepillado correcto y una alimentación variada rica en ciertos nutrientes. ¿Quieres saber cuáles?

Las alteraciones estéticas de los dientes pueden aparecer por múltiples razones, pero influye mucho la alimentación y las sustancias que consumimos. Por ejemplo, el café o el té pueden manchar los dientes, pero el tabaco, el alcohol o algunos medicamentos pueden incluso acabar destrozando la dentadura y las encías.

¿Y si hablamos de la caries? Cómo ya habrás oído, el azúcar es el peor enemigo de tus dientes, aunque no el único. Los alimentos pegajosos, como las patatas fritas o las palomitas, también aumentan el riesgo de caries. Esto sucede porque los productos ricos en carbohidratos, principalmente en azúcares y almidón, se adhieren a los dientes durante más tiempo produciendo ácidos que desgastan el esmalte dental y aumentan la placa bacteriana. Aquí te dejamos una lista con los alimentos que dañan los dientes, pues no todas somos una celebrity para “comprar” la sonrisa perfecta.

Cheryl Cole © Getty

Vitaminas y minerales para fortalecer los dientes

Como norma general, según explica el doctor Rafael Azcona, experto en higiene bucal en Onmeda.es, “podemos decir que todo lo que es bueno para nuestra salud lo es también para la boca”. Así, si toma pescado, fruta y verdura fresca, frutos secos y carne con moderación, su boca lo dice y los dentistas lo sabemos al instante cuando la vemos”.

Además, debes tener en cuenta que ciertos alimentos son aún más beneficiosos para la salud bucodental que otros, como ocurre con los lácteos, ricos en calcio y fósforo, minerales esenciales para la formación de los dientes y para mantenerlos sanos. En este grupo incluiríamos el queso curado que además de contar con las propiedades de la leche, es rico en caseína una proteína que protege de la desmineralización de los dientes.

Por otra parte, las vitaminas B y C protegen nuestra boca de infecciones y antioxidantes como la teobromina, presente en el chocolate, cuida y hace más fuerte el esmalte dental. También se dice que masticar manzana o zanahoria puede ayudar a eliminar la placa bacteriana, pero en lo referente a blanqueadores naturales poco hay de cierto, por lo que el cepillado sigue siendo tu mejor arma.

En definitiva, cuida tu alimentación para tener unos dientes más sanos y no te olvides diariamente de una buena higiene bucodental, que debe incluir un correcto cepillado, el uso de seda dental y enjuague bucal. También deberías visitar periódicamente al dentista, para una revisión y una limpieza más profunda, es la mejor forma de prevenir enfermedades periodontales y conservar una dentadura perfecta toda la vida.

Y además
Consejos para mantener una higiene bucodental perfecta.
Alimentos (súper) nutritivos: ¡inclúyelos en la dieta!

por Veronica Lopez