Inicio / En forma / Salud / Antioxidantes naturales: minerales y vitaminas que cuidan de tu salud

© iStock
En forma

Antioxidantes naturales: minerales y vitaminas que cuidan de tu salud

por Redacción enfemenino Publicado en 25 de abril de 2017
79 compartidos

¿Sabes qué son los antioxidantes y qué alimentos los contienen? Te contamos sus beneficios para la salud y por qué es recomendable incluirlos dentro de una dieta sana y equilibrada. Principalmente están presentes en frutas y verduras, pero también en alimentos como el cacao, el vino o el té. ¡Toma nota!

Los antioxidantes son vitaminas, minerales y otras sustancias que pueden combatir el daño de los radicales libres que se forman en el organismo por la oxidación. Es decir, por la exposición de las células al oxígeno. Algunos científicos afirman que la oxidación y el efecto de los radicales libres pueden provocar el envejecimiento celular y aumentar el riesgo de desarrollar algunas enfermedades como el cáncer, la diabetes o problemas cardiovasculares.

Entonces, ¿si tomas muchos antioxidantes puedes evitar estas enfermedades o envejecer? La respuesta es clara: la suplementación con productos ricos en antioxidantes no es la solución, pues un exceso de ciertas vitaminas y minerales como el selenio o la vitamina E, pueden tener efectos perjudiciales para la salud, incluso incrementar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

Los nutricionistas aconsejan incluir antioxidantes naturales, presentes principalmente en frutas y verduras, dentro de una dieta sana y variada, pues su efecto protector es indudable. Aquí te dejamos una lista con los alimentos que contienen antioxidantes y en la galería puedes ver algunos de ellos. ¡Que no falten en tu lista de la compra!

Arándanos © iStock

Durante los últimos años, los antioxidantes han estado de moda por sus supuestos beneficios para evitar el envejecimiento celular y luchar contra enfermedades como el cáncer. Sin embargo, estudios recientes empiezan a poner en duda sus propiedades y algunos expertos aseguran que no todos los procesos oxidativos que se producen en el organismo son perjudiciales.

Como ves, las investigaciones en medicina son muy controvertidas y raramente tenemos una única conclusión certera. Pero, mientras que no llega la verdad absoluta sobre los efectos de los antioxidantes, te contamos lo que se conoce sobre ellos hasta ahora.

¡Vitaminas y minerales con poderes!

Las vitaminas y los minerales son micronutrientes naturales necesarios para el buen funcionamiento del organismo y para la formación de muchos de sus tejidos, y deben ser aportados por una dieta equilibrada rica en frutas y verduras.

Muchos de estos nutrientes se han relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares o el cáncer por su efecto antioxidante. Es el caso de la vitamina C, la vitamina A y los betacarotenos o la vitamina E. Hay que tener en cuenta que las vitaminas A y E en grandes cantidades pueden acumularse en el organismo y provocar toxicidad.

Algunos alimentos ricos en vitamina A son los pimientos, las zanahorias, el brócoli, las acelgas, las espinacas, la naranja o el mango. Por su parte, contienen vitamina E productos como los huevos, los frutos secos como nueces, almendras o avellanas, los cereales integrales y los aceites vegetales. La vitamina C siempre se ha asociado con el consumo de naranjas, sin embargo, no es el alimento con más contenido en este nutriente, ¿adivinarías cuál es? Averígualo con esta galería de los alimentos ricos en vitamina C.

En el caso de los minerales, son el magnesio, el cinc, el selenio y el cobre los que tienen poderes antioxidantes. Puedes encontrar cantidades importantes de magnesio en los cereales integrales o en los frutos secos; el cobre en las legumbres, las setas, las nueces, en los pescados y mariscos y en las vísceras; el selenio está presente en los mariscos, en los lácteos, en el ajo, en los espárragos o en la cebolla y, por último, son ricos en cinc las ostras, los marisco, las sardinas, la avena, el arroz, el perejil, los frutos secos y las legumbres.

Los beneficios de los polifenoles

Los polifenoles son compuestos naturales presentes en frutas y verduras u otros alimentos como el té negro, el café, el chocolate, la cerveza o el vino. Estas sustancias, según avalan numerosos estudios, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, un hecho muy relacionado con sus propiedades antioxidantes. No obstante, su consumo debe ser moderado.

Los polifenoles, entre ellos los flavonoides e isoflavonas, tienen propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, vasodilatadoras y pueden ayudar a prevenir la arteriosclerosis. Los alimentos más ricos en estas sustancias son el té, el vino o el cacao, así que si eres una “choco-adicta” tienes una excusa perfecta para darte un capricho de vez en cuando.

Además de estos productos, habitualmente poco recomendables y con mala fama, también tienes frutas y verduras ricas en polifenoles, como por ejemplo la granada, la manzana, los vegetales morados como la berenjena o la remolacha, los arándanos, las moras, las uvas, las fresas, los tomates, los pimientos o las lentejas, entre muchos otros.

Y además:
10 snacks healthy para cuidarte entre horas
6 curiosidades sobre la alimentación que quizá no sabías

por Redacción enfemenino 79 compartidos

Puede interesarte