Inicio / En forma / Salud / Dedicado a todas las que no podéis vivir sin él: seis beneficios del café

© Getty
En forma

Dedicado a todas las que no podéis vivir sin él: seis beneficios del café

por Redacción enfemenino Publicado en 29 de septiembre de 2017
2 914 compartidos

¿Eres una de esas acérrimas adictas que no pueden empezar el día sin una buena taza de café? Abre bien los ojos, porque te damos unos cuantos motivos para amar todavía más tu combustible diario.

El café es un bebida casi imprescindible en la cultura occidental y en la dieta mediterránea. La mayoría de nosotros necesitamos un café por las mañanas para “resucitar” y comenzar la jornada y raro es el hogar donde no se consuma de forma habitual. Pero el café ha tenido en las últimas décadas muy mala reputación y es justo afirmar que hoy en día también se le atribuyen múltiples beneficios para nuestra salud en cualquiera de sus deliciosas formas...

Tarta de nata, galleta y café © iStock

Ahora que se te ha hecho la boca agua, vamos a repasar algunos de los principales beneficios del café de la mano de la nutricionista Esther Medina Suazo, miembro de Saluspot. ¡Empezamos!

1. La eterna juventud

Es una fuente muy importante de antioxidantes, que ayudan a nuestro organismo frente a situaciones y factores de estrés, neutralizando y eliminando los radicales libres, responsables del envejecimiento celular y tisular. El café es de las bebidas con mayor número de antioxidantes por taza, más que el té verde o el vino. Pero es importante decir que su número disminuye ligeramente con el proceso de torrefacto, que es como nosotros solemos ingerirlo. La biodisponibilidad es mayor en el café verde.

2. Café para adelgazar

Ayuda a perder grasa: por todos es sabido que el café posee, entre otras sustancias, cafeína, que ayuda a aumentar la termogénesis (y por tanto el gasto energético). Esta realidad no se puede cumplir per se, todo esto puede evidenciarse en el marco de una dieta sana y equilibrada y la práctica de algún ejercicio físico. Además, las propiedades “adelgazantes” de esta bebida pueden obtenerse tomando el café sólo, sin azúcar ni leche, ya que aumentaría su valor calórico.

3. Rendir más y mejor

Mejora el rendimiento deportivo: consumir una taza de café de forma previa a un esfuerzo físico puede aumentar el rendimiento. Estimula el sistema nervioso central de tal manera que aumenta nuestra intensidad y concentración y puede disminuir la fatiga.

4. Café para el corazón

Puede proteger nuestra salud cardiovascular: en contra de antiguas creencias, existen numerosos estudios que relacionan el café con los beneficios y la protección de nuestro corazón. Si bien hay que tener en cuenta que el abuso puede resultar perjudicial y que las personas hipertensas deben controlar y moderar la cantidad de cafeína que toman a diario.

5. ¡Actívate!

Mantiene nuestro organismo alerta: como bebida estimulante que es, el café aumenta la actividad cerebral y mantiene el organismo alerta, de forma que evita la fatiga y la somnolencia. Estas premisas no se vuelven en nuestra contra, a no ser que el consumo de café exceda de unas tres tazas diarias. Será como dar al play a todas estas canciones motivadoras a la vez.

6. Luchando contra muchas enfermedades

Puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas (párkinson, alzhéimer o algunos tipos de cáncer): existen estudios y análisis diversos de la eficacia del café ante dichas enfermedades, muy probablemente debido a sus propiedades antioxidantes.

Artículo elaborado por Dña. Esther Medina Suazo, miembro de Saluspot y nutricionista en la Consulta Dieta y Nutrición.

Y además
10 consejos para prevenir lesiones cuando haces deporte
Thigh Gap, la peligrosa moda adolescente que fomenta la delgadez

por Redacción enfemenino 2 914 compartidos

Puede interesarte