Inicio / En forma / Salud

Cáncer de colon: todo lo que debes saber sobre su prevención

por Laura Marcos ,
Cáncer de colon: todo lo que debes saber sobre su prevención© iStock

¿Sabías que este tipo de tumor afecta a más de 4 de cada 100 mujeres en todo el mundo? La alimentación rica en grasas y pobre en fibra es uno de los factores de riesgo. El 90% de los cánceres de colon pueden sanarse si se detectan a tiempo.

Cuando hablamos de incidencia de cáncer en la mujer, en lo primero que pensamos es en el cáncer de mama, el más típicamente femenino y el de mayor incidencia. Pero lo cierto es que que muchas mujeres son diagnosticadas cada día de un tipo de tumor del intestino grueso y el recto, que tiene un gran impacto sobre las personas que lo padecen. Más de 4 de cada 100 mujeres y casi 5 de cada 100 hombres de todo el mundo padecerá un cáncer de colon a lo largo de su vida. Es el tercer tumor más frecuente del mundo. Una cifra lo bastante elevada como para que nos preguntemos por sus causas y síntomas, y también para que prestemos atención a la prevención.

En primer lugar, ¿qué es? Es un tipo de tumor maligno que se localiza en el intestino grueso, lo que se denomina cáncer de colon. También se dan con frecuencia tumores en el recto, por eso a este grupo de tumores se les engloba en la denominación de cáncer colorrectal. Existe la posibilidad de que se produzca un cáncer en el intestino delgado o en el ano, pero son mucho menos frecuentes.

Algunos hábitos de vida saludable pueden ayudarte a prevenir el cáncer colorrectal.

Incluye suficiente fibra en tu dieta © iStock
Incluye suficiente fibra en tu dieta
See album

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas que padecen un cáncer de colon pueden tardar en apreciar síntomas evidentes. Pero el síntoma más habitual es la sangre en las heces, además de gases, dolor, pérdida de peso repentina, diarreas y pérdida de apetito. Lo que ocurre es que, en la mayoría de las ocasiones, la sangre en las heces puede no apreciarse a simple vista. Aunque sí puede detectarse en las pruebas de detección precoz.

Dí sí a la prevención

Es difícil determinar las causas de un cáncer, pueden ser muchas y muy variadas o, incluso, desconocidas. Lo que sí sabemos es que la dieta es uno de los factores de riesgo que pueden hacer a una persona más propensa a sufrir un cáncer de colon. Una alimentación rica en grasas y pobre en fibra, así como el abuso de alimentos salados, ahumados y procesados es un estilo de vida que se relaciona con una mayor incidencia de cáncer de colon.

Pero atención. Eso no quiere decir que el consumo ocasional de estos alimentos conlleve riesgo asegurado. Que una persona desarrolle un cáncer es un proceso complejo, que depende de muchos factores, y no sólo de una pauta de alimentación puntual: cuál es su estilo de vida, estado de salud general, enfermedades intestinales, antecedentes familiares, mutaciones genéticas... A pesar de todo, llevar un estilo de vida saludable, una alimentación equilibrada, hacer ejercicio de manera regular y evitar los tóxicos como alcohol y el tabaco son costumbres sanas que pueden reducir la probabilidad de padecer cáncer de colon.

Pero los hábitos de vida no lo son todo. Lo cierto es que dos tercios de todos los tipos de tumores que se diagnostican son debidos al azar, y sólo un tercio al estilo de vida. Existen factores genéticos que pueden hacernos más propensas a padecer algún tipo de cáncer. De ahí que sea necesario someterse a pruebas de detección precoz.

La detección precoz salva vidas

Ahora ya sabes por qué es tan importante la realización de pruebas de detección precoz de cáncer de colon, pero puede que aún te preguntes cuándo y cómo debes someterte a ellas. Pues bien. Las pruebas de detección precoz, como la prueba de sangre en heces, se recomienda tanto a hombres como a mujeres a partir de los 50 años. Esto se debe a que es en esas edades cuando se diagnostica la mayoría de los casos. No obstante, si te preocupa tu situación porque tienes antecedentes familiares directos de cáncer colorrectal, o padeces alguna enfermedad del intestino, como la Enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, puedes realizarte las pruebas en cualquier momento.

Ya sabes lo suficiente sobre el cáncer de colon como para informar a tus familiares y amigos y pedirles que se sometan a pruebas de detección si están en edad de riesgo. ¡El 90% de los cánceres de colon pueden curarse si se detectan a tiempo!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

En cuanto a ti, puede que no tengas control sobre tus mutaciones genéticas, pero sí sobre lo que comes y si te mantienes en forma, así como si te realizas las pruebas de detección precoz en el momento adecuado. ¡Cuidarte está en tus manos!

Laura Marcos
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte