Inicio / En forma / Salud

"Cáncer renal: Experiencias de más vida", un libro sobre la superación personal

por Cristina Gonzalez ,
"Cáncer renal: Experiencias de más vida", un libro sobre la superación personal© iStock

El Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), en colaboración con la AECC, han creado un libro que refleja la lucha diaria de un grupo de pacientes contra esta enfermedad. A través de testimonios podemos conocer un poco más cómo es tener que vivir con este tipo de cáncer.

El libro contiene 18 historias, tanto de pacientes como de médicos, que relatan su experiencia con la enfermedad y describen cómo era su vida antes y después de ésta. El objetivo de la publicación es brindar apoyo emocional a los pacientes, pero también dar a conocer un tipo de cáncer que mucha gente desconoce. "Pensé que me enfrentaría a un texto complejo que describiría una enfermedad tan difícil como desconocida y me he encontrado con un relato vital, luminoso, conmovedor y extraordinario", explica la periodista Mara Torres, autora del prólogo del libro.

© iStock
See album

Los pacientes coinciden en el trauma que supone el momento inicial cuando el cáncer renal es detectado, pero también lo hacen en otro aspecto: el apoyo familiar y la fuerza personal son claves para aceptar la realidad. Fernando, una de las personas que ha aportado su relato, afirma que una vez asumida la enfermedad lo mejor es continuar con tu vida normal, dentro de lo posible: "He circulado en circuitos de F1, he viajado a diferentes países... y todo continuando con el tratamiento. Pienso seguir así, trabajando y disfrutando". Y es que uno de los aspectos claves para sobrellevar la enfermedad, además del estado de la misma, es la actitud personal de cada uno.

Esta enfermedad, también denominada cáncer de células renales, se origina a consecuencia de células cancerígenas que afectan a los pulmones. Se trata de un tipo de cáncer dos veces más común en hombres que mujeres, especialmente en aquellos que superan los cincuenta años, aunque se puede presentar a cualquier edad.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Cáncer renal: experiencias de más vida es sin duda un proyecto alentador para todos aquellos que sufren esta enfermedad. El libro se repartirá en las consultas oncológicas de los hospitales, pero también se puede descargar de manera gratuita a través de este enlace.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte