Inicio / En forma / Salud

En forma en la nieve: ¿cuántas calorías se consumen con los deportes de invierno?

por Bechra Dominguez ,
En forma en la nieve: ¿cuántas calorías se consumen con los deportes de invierno?© iStock

¡Ya está aquí la nieve! Después de un año entero sin pisar suelo nevado, por fin ha llegado el momento de volver a disfrutar de los deportes que se reservan solo para los meses más fríos del año. Esquí, snowboard o patinaje sobre hielo... ¡Ha llegado el momento de ponerse en forma en la nieve!

Con la llegada de la nieve comienza la temporada de los deportes de invierno. Las amantes del snowboard, esquí de fondo o patinaje sobre hielo estarán encantadas, pero también todas aquellas que quieren mantenerse en forma en invierno y no les apetezca visitar el gym durante una temporada. Hacer deporte en la nieve equivale a horas de spinning pero con un extra. Y es que, en la nieve se hace ejercicio, se pasa un día al aire libre, se respira aire fresco, se disfruta del paisaje y siempre se está muy bien acompañado.

© iStock
See album

Además, no viene nada mal practicar deporte en estas fechas. Los excesos de las fiestas navideñas pasan factura si una no se pone las pilas e intenta quemar todos los excesos practicando esquí, patinaje o, simplemente, dando un largo paseo por la montaña nevada.

Los deportes de invierno son una manera sana y divertida de quemar calorías. ¿Sabes cuántas calorías se pierden practicando una hora de esquí o snowboard? Nada más y nada menos que 390 calorías. Casi lo mismo que en una hora de aerobic en el gimnasio (en una sesión se queman aproximadamente 420 calorías). El consumo calórico por hora sube a 780 calorías si el deporte elegido es el esquí de fondo. ¿Prefieres patinar sobre hielo? En una hora quemarás más de 360 calorías.

¿Quieres saber más? Comprueba cuántas calorías se queman practicando algunos de los principales deportes.

Protección total en la nieve

Los deportes de invierno no dejan de ser actividades muy físicas e intensas que necesitan de una preparación física previa para evitar lesiones. Por este motivo, no olvides calentar antes de subirte a los esquís. Si al terminar la jornada en la nieve te tomas unos minutos para estirar a conciencia evitarás molestias, dolores y, sobre todo, las agujetas.

Pero además, es importante proteger los ojos. Las radiaciones solares, el viento y el frío pueden dañar la salud de tus ojos. Así que usar unas gafas de sol adecuadas es necesario tanto en los días soleados como en los de ventisca y niebla. ¡No vayas a la nieve sin protección!

La piel y los labios también hay que protegerlos con cremas solares de factor alto y bálsamos labiales. Aunque no haga sol hay que aplicarse protección. Lo ideal es elegir productos especiales para la nieve.

La vestimenta de esquí tiene que ser la adecuada para proteger del frío y la humedad. Además, es importante llevar casco para evitar traumatismos y lesiones en la cabeza y los guantes han de tener refuerzos para proteger las manos en caso de caídas y roces.

Antes de emprender el viaje a la nieve hay que comprobar que todo el material está en buen estado y que no se ha deteriorado desde la última vez que lo usaste. Existen muchos establecimientos deportivos que revisan el material para comprobar que está todo perfecto. ¡Merece la pena!

Los beneficios de los deportes de nieve

Da igual el deporte que elijas, a las horas que lo vayas a practicar o con quien vayas. Lo importante es moverse y mantener el organismo activo. De esta manera estarás evitando el sedentarismo y todas las enfermedades asociadas a la falta de actividad física como la obesidad o las enfermedades cardiovasculares.

El deporte ayuda a mejorar la condición física, pero además mejora la coordinación, la concentración, la autoestima... Vamos, que nos ayuda a sentirnos mejor por dentro y por fuera. Sin duda, los beneficios del deporte son innumerables y practicar actividades en la nieve es una muy buena opción para esta temporada.

Al practicar un deporte de invierno se está al aire libre por lo que los beneficios aumentan considerablemente: respiramos aire fresco, disfrutamos del paisaje y nos beneficiamos de los efectos del sol.


Fuentes: información de Debra Wein, miembro adjunto de la Universidad de Massachussets y preside el Subcomité Gubernamental para el Fitness Físico y Deportes en Massachussets.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y si eres de las que necesita escuchar música mientras hace deporte repasa la lista con las 50 mejores canciones para practicar deporte.

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte