Inicio / En forma / Salud / ¡Mucho cuidado! Descubre los efectos de las dietas milagro sobre tus dientes

© iStock
En forma

¡Mucho cuidado! Descubre los efectos de las dietas milagro sobre tus dientes

por Redacción enfemenino Publicado en 21 de octubre de 2016

Caries, problemas de encías o llagas son algunos de los efectos adversos que estas fórmulas mágicas de adelgazamiento provocan en tus dientes. ¿Quieres saber más? ¡Toma nota!

Son muchas las expectativas que se esperan de las dietas milagro y muy pocos los resultados. Mucho se ha hablado ya de los efectos adversos que acarrean estas fórmulas mágicas que prometen hacernos perder kilos de forma rápida y sin esfuerzo, así como de sus serios trastornos para nuestra salud. Sin embargo, muy poco se sabe de las muchas consecuencias que tienen en nuestros dientes. Después de leer este artículo, seguro que prefieres seguir estos consejos de alimentación saludable antes que dejarte llevar por lo que prometen algunos regímenes...

​Y es que la sonrisa suele ser la gran olvidada en las dietas. Caries, llagas o problemas de encías son algunos de los efectos que la supresión de alimentos sin control puede provocar en tu boca. “Las conocidas dietas hiperproteicas están basadas en la toma exclusiva de alimentos ricos en proteínas, reduciendo la ingesta de azúcares y grasas. Se trata de dietas sin equilibrio y sin los nutrientes que requiere nuestro organismo, lo que puede generar problemas de salud bucodental importantes”, señala la doctora Patricia Bratos de la clínica dental Ferrus & Bratos.

4 tips para cuidar los dientes cuando te alimentas

  • Caries. Aunque son los azúcares los principales causantes de estas, la supresión de lácteos y el déficit de calcio que conlleva, típico en este tipo de dietas, también puede aumentar el riesgo de padecerlas.
  • Las grasas son buenas para tus dientes. Seguir una dieta baja en grasas puede interferir en la absorción de vitaminas solubles en esta, como la A, la D, la E y la K. La vitamina D es especialmente importante para nuestra salud bucal, ya que contribuye en la absorción de calcio, esencial para que nuestros dientes no se desgasten. Algunos de los alimentos ricos en vitamina D son el pescado (salmón, sardinas, atún…), los huevos, las setas, los productos lácteos o los cereales.
  • Cuidado con abusar de la fruta. Son muchos los beneficios de la fruta en nuestro organismo, sin embargo sobrevivir por unos días a base de ella tiene consecuencias directas en tu boca y en tu cuerpo. Y es que los elevados niveles de azúcar y ácido que contiene, afectan directamente en el esmalte de nuestros dientes, dejándolos vulnerables al desarrollo de caries e infecciones.
  • Enfermedad periodontal. Estas dietas modifican las propiedades antibacterianas y fisicoquímicas de la saliva, provocando que la enfermedad periodontal avance más rápido.

Una alimentación equilibrada es fundamental para contar con una buena salud bucodental. Las dos se ayudan y complementan. Por eso es necesario comer productos de cada uno de los cinco grandes grupos de alimentos y, por supuesto, contar con la opinión de un experto antes de empezar cualquier tratamiento de adelgazamiento”, aconseja la doctora Bratos.

​No creas en los milagros. Cuídate y ponte en forma, pero sin poner en riesgo tu salud. Si quieres adelgazar, hazlo con la ayuda de profesionales, a partir de una dieta sana, de forma saludable y siempre, no lo olvides, con tu mejor sonrisa.

Contenido elaborado en colaboración con la clínica Ferrus&Bratos.

Puede interesarte...
Beneficios de la calabaza: el alimento estrella del otoño
18 alimentos buenos para tu boca y tus dientes

por Redacción enfemenino