Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

Todo lo que debes saber sobre la enfermedad celiaca

por Elvira Sáez ,
Todo lo que debes saber sobre la enfermedad celiaca© iStock

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten. Una glicoproteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Si un celiaco consume estos productos manifiesta una inflamación de la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de otros nutrientes y provoca síntomas gastrointestinales que van desde la diarrea, las náuseas y los vómitos, hasta la disminución del crecimiento. ¿Quieres más datos sobre la enfermedad celiaca?

Según la Federación Española de Asociaciones de Celiacos (FEAC), la celiaquía afecta a alrededor de un 1% de la población en España. Además, hay que recordar que existe un porcentaje muy alto de personas que padecen la enfermedad pero que no están diagnosticadas. Esta situación aumenta las posibles complicaciones porque, a largo plazo, la inflamación puede provocar enfermedades asociadas como algunos carcinomas o linfomas. Con la conmemoración del Día Nacional de la Enfermedad Celiaca, el 27 de mayo, se busca concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y la importancia del diagnóstico precoz. En la galería, te enseñamos algunos de los alimentos que las personas que padecen esta enfermedad no deben consumir.

Si quieres saber más sobre la enfermedad celiaca u otros trastornos relacionados con el gluten como la sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC), la alergia al trigo o el síndrome de intestino irritable (SII) deberías pinchar en estos enlaces y seguir leyendo nuestro artículo.

Trigo, centeno, avena, cebada y espelta. © iStock
Trigo, centeno, avena, cebada y espelta.
See album

¿Cómo sé si puedo ser celiaco?

Los síntomas de la celiaquía son muy variados y, dependiendo de la edad, se manifiestan de diferentes maneras. Aun así, más de la mitad de los celíacos presentan diarrea, náuseas y vómitos, fatiga, cambios de humor como apatía e irritabilidad, y meteorismo, que es el abultamiento del vientre por cúmulo de gases. Por otro lado, y en pacientes con una celiaquía más avanzada, pueden producirse dolores músculares y de huesos que podrían derivar en artritis u osteoporosis, pérdida de apetito y peso o palidez.

En caso de que exista sospecha de celiaquía por antecedentes (la celiaquía tiene una cierta carga genética) o por la presencia de síntomas, es recomendable acudir al médico para someterse a las pruebas necesarias. Para diagnosticar la enfermedad suele ser necesario un análisis de sangre específico y una biopsia intestinal.

La dieta sin gluten

Pero, ¿cuál es el mejor tratamiento para los celiacos? Llevar una dieta sin gluten. Ni más ni menos. De hecho, es la única opción para evitar la inflamación y los síntomas asociados. Por lo que una persona celiaca debe mantener una dieta libre de gluten durante toda la vida y sin hacer excepciones. Y es que, aunque no se manifiesten síntomas, por un “capricho con gluten” las vellosidades del intestino se lesionan y a largo plazo es peor.

Sin embargo, hoy en día ya no es tan complicado encontrar en el supermercado prácticamente todos los alimentos en su variante sin gluten. Pan, pastas, harinas, embutidos o frutos secos, están a disposición del consumidor en su variante gluten free. También los restaurantes han empezado a concienciarse y ofrecen en sus cartas recetas deliciosas aptas para celiacos.

Lo que si que hay que tener en cuenta es que la lista de alimentos que pueden contener gluten es inmensa y abarca infinidad de alimentos más allá del pan o la pasta. Por ejemplo, ¿sabías que el jamón cocido, las salchichas o las gominolas son productos que no se relacionan con el gluten pero que pueden contener trazas de la glicoproteína en sus espesantes, conservantes o en el rebozado? Esto hay que tenerlo en cuenta. Por este motivo, la FEAC (Federación de Asociaciones de celíacos de España) recomienda a los celiacos leer detenidamente el etiquetado para comprobar que no hay gluten entre sus ingredientes, evitar los productos elaborados de forma artesanal y eliminar de la lista de la compra los productos que se venden a granel. La premisa más importante: si no sabes si un alimento puede o no llevar gluten no lo consumas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Si no soy celiaco es beneficioso para la salud comer alimentos sin gluten?

Una alimentación ha de ser variada y equilibrada por lo que debe incluir todos los grupos de alimentos, incluidos todos los cereales. Si no eres celiaca no hay motivo para no consumir este tipo de alimentos. Como nos recuerda Marian Morazo, Nutricionista y experta en Onmeda.es, ”consumir productos sin gluten no tiene beneficio alguno en personas no intolerantes” y por lo tanto, no es necesario evitar estos productos.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte