Inicio / En forma / Salud / Sabemos qué música prefieren los cirujanos para operar (y no es la que crees)

© iStock
En forma

Sabemos qué música prefieren los cirujanos para operar (y no es la que crees)

Elvira Sáez
por Elvira Sáez Publicado en 2 de agosto de 2017
110 compartidos

Durante una operación, siempre y cuando no haya complicaciones, es muy habitual que los cirujanos escuchen música. Esta les ayuda a crear un ambiente más relajado y a mejorar su estado de ánimo. Pero, ¿qué tipo de música prefieren? Seguro que no es el que estás pensando...

Según un estudio realizado por Spotify y Figure 1, el 90% de los cirujanos y residentes quirúrgicos escuchan música en el quirófano. "A veces mantiene la habitación suave y coordinada, y en otras ocasiones mantiene el ritmo de atención preciso para cada momento", explica uno de los cirujanos encuestados. Escuchar sus canciones favoritas les ayuda a relajarse y a concentrarse. Y, entre todos los géneros, podríamos deducir que el que más acompaña para el momento es la música clásica, pero no. Según este mismo estudio, la opción preferida por los cirujanos para operar, con un 49%, es el rock. Como lo lees, muchas operaciones se llevan a cabo al son de canciones de Scorpions, AC/DC o Metallica. ¿Te lo esperabas? Aquí puedes escuchar la playlist con las canciones preferidas de los encuestados:

Loading...

Dr. Alan I. Benvenisty, cirujano vascular en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York y conocido por escuchar rock durante sus operaciones lo explica: "La vida de las personas está en mis manos y escuchar rock me pone en un lugar cómodo, de esta manera toda mi atención está en mis pacientes. Escucho ese tipo de bandas desde mi juventud y el sentimiento de nostalgia me lleva a un lugar tranquilo y me centra en mi procedimiento".

Después del rock, la opción más elegida es el pop, y le siguen la música clásica, el jazz, y el R&B. Además, no siempre es el equipo médico el que selecciona la música, también se aceptan sugerencias por parte de los pacientes. "En los momentos en los que los pacientes están despiertos, si tienen preferencias, solemos atenderlas. Si no tienen peticiones, escogemos temas que ya conocen como melodías de antiguos programas de televisión, viejas canciones... que ayudan a rebajar la tensión", comenta otro médico.

No obstante, lo más importante siempre es la seguridad. Así que, en los puntos más críticos de la operación o si se produce alguna complicación, la música se apaga. ¿Qué te parece?

Relacionados: Las canciones más alegres del siglo XXI

Canciones alegres que te motivarán cada día © Mark Ronson ft. Bruno Mars

Y además:
Canciones de toda la vida que nos recuerdan a nuestra infancia
¡Tolerancia cero! Canciones que nos dan un soplo de esperanza

por Elvira Sáez 110 compartidos

Puede interesarte