Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

Síntomas de la menopausia: claves para controlarlos

por Elvira Sáez ,
Síntomas de la menopausia: claves para controlarlos© Getty

Te contamos cuáles son los principales síntomas de la menopausia y cómo controlarlos para que te sientas a gusto durante esta etapa de tu vida.

Índice
  1. · ¿Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas?
  2. · Los diferentes síntomas de la menopausia
  3. · Los efectos de los síntomas de la menopausia
  4. · Cómo tratar los síntomas de la menopausia
  5. · Cómo prevenir los síntomas de la menopausia

La menopausia o climaterio es una etapa totalmente normal en la vida de la mujer. Durante el proceso de envejecimiento natural se va reduciendo poco a poco la producción de hormonas. Esto puede provocar síntomas físicos como sofocos, aumento de la sudoración, problemas para conciliar el sueño, bajo estado de ánimo o aumento de peso. Además, puede afectar al estado anímico de la mujer. Aunque todas las mujeres vayan a vivir esta etapa, es frecuente enfrentarse a la menopausia con desasosiego y temor. ¡Infórmate!

Etimológicamente, la menopausia se podría traducir como la interrupción o el fin de la menstruación. Y es que, el climaterio comienza cuando los ovarios dejan de fabricar poco a poco estrógenos: las hormonas sexuales femeninas. Se pone fin a las menstruaciones y a la etapa reproductiva de una mujer. El cuerpo de la mujer empieza a experimentar diferentes síntomas asociados a este cambio hormonal. Por norma general, los síntomas de la menopausia empiezan a manifestarse sobre los 45 a 50 años. Pueden durar de 10 a 15 años dependiendo de cada mujer.

Si quieres saber más sobre los síntomas de la menopausia, ¡sigue leyendo!

Video por Carla Dominguez

¿Qué es la premenopausia y cuáles son sus síntomas?

La menopausia no se presenta en un momento determinado y sin avisar. Suele estar precedida por la premenopausia, un período de tiempo que suele durar unos cuatro años y durante el cual se produce una disminución progresiva de la producción de las hormonas sexuales o estrógenos.

En esta fase empiezan a presentarse los primeros síntomas de forma leve. Estas alteraciones fisiológicas y físicas varían en intensidad de una mujer a otra. Los periodos menstruales se vuelven irregulares y más cortos. Empiezan a aparecer síntomas como:

  • hinchazón y dolor de mamas,
  • hinchazón abdominal,
  • insomnio.

© iStock
See album

Los diferentes síntomas de la menopausia

Los síntomas de la menopausia no son iguales en todas las mujeres. Pueden cambiar con el tiempo. No todas las mujeres manifiestan todos los síntomas y con la misma intensidad. De hecho, un tercio de todas las mujeres no tienen molestias durante el climaterio.

Los que suelen afectar a la mayoría de las mujeres son:

  • los sofocos,
  • la sequedad vaginal,
  • los cambios de humor,
  • las alteraciones en los ritmos de sueño,
  • el cambio en el estado de la piel, que se vuelve más sensible y seca.

Los efectos de los síntomas de la menopausia

  • Sofocos: los sofocos o calores se sienten como una sensación brusca de calor en el rostro y el cuello. Se suelen acompañar de rojeces en la piel. Suelen terminar con sudores fríos. Los sofocos se pueden presentar en cualquier momento durante el día y la noche. Es uno de los síntomas más característicos e incómodos de la menopausia para la mujer.
  • Alteraciones vaginales: la pared vaginal se vuelve más fina, menos elástica, y la lubricación natural disminuye. Esto puede afectar a la vida sexual de la mujer ya que las relaciones sexuales pueden ser dolorosas debido a esa sequedad vaginal llamada dispareunia.
  • Problemas urinarios: el perineo también pierde elasticidad. Puede provocar incontinencia urinaria al hacer algún esfuerzo (estornudos, risa fuerte). De hecho, entre un 30 y un 40% de las mujeres maduras ha tenido algún episodio de pérdida de orina.
  • Aumento de peso: durante la menopausia es frecuente sufrir un aumento de peso progresivo. Por eso es importante llevar una dieta saludable y hacer ejercicio a diario.
  • Alteración del estado de ánimo: los cambios hormonales que sufre el cuerpo de una mujer durante la menopausia puede tener una influencia directa en el estado de ánimo, el bienestar y el humor. Es frecuente que la mujer se sienta desanimada. Este síntoma aumenta el riesgo de depresión. De hecho, según el estudio Las percepciones y los hábitos durante la menopausia realizado por Cinfasalud, la menopausia afecta negativamente a la autoestima a una de cada cuatro mujeres en España.
  • Riesgo de osteoporosis: con la disminución de la producción de estrógenos, los huesos se vuelven más frágiles. El riesgo de fractura aumenta. Afecta más o menos a todas las mujeres. No obstante, otros factores aparte de la menopausia también pueden favorecer el desarrollo de la osteoporosis como un peso bajo, una dieta pobre, el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo o una menopausia precoz.
  • Enfermedad cardiovascular: con la menopausia, las mujeres están más expuestas a las enfermedades cardiovasculares. Atención, la menopausia en sí misma no es un factor de riesgo particular; sobre todo hay que tener en cuenta criterios como el tabaco, la diabetes, la obesidad, la hipertensión, el sedentarismo, una dieta poco saludable o los antecedentes familiares.

Cómo tratar los síntomas de la menopausia

El tratamiento para aliviar las molestias o síntomas de la menopausia varía de una mujer a otra y dependen de la intensidad de los síntomas. Lo más frecuente es que el médico paute una terapia sustitutiva con hormonas como estrógenos o progesterona. El objetivo es reducir los efectos en la salud de la disminución de la producción de estrógenos por la menopausia.

Las productos naturales como las isoflavonas de la soja, por ejemplo, pueden ser una opción para mitigar los síntomas más leves de la menopausia. Sin embargo, no existen evidencias reales sobre la eficacia de estos productos para tratar de forma eficaz todos los síntomas.

En todo caso, es recomendable acudir al médico para analizar la situación personal de cada mujer y pautar la terapia más adecuada para aliviar los síntomas de la menopausia en cada caso.

Cómo prevenir los síntomas de la menopausia

Todas las mujeres van a vivir la menopausia. Por lo tanto no es posible evitar esta etapa natural en la vida de una mujer. Lo que si que es posible es intentar adaptar el estilo de vida para aliviar las molestias y síntomas con el objetivo de llevar una vida lo más plena y saludable posible. Las principales recomendaciones son las siguientes:

  • Llevar una dieta saludable en la que abunden los alimentos frescos: frutas, verduras, legumbres...
  • Realizar ejercicio con regularidad y adaptado a la condición física.
  • Moderar el consumo de alcohol y café.
  • Abandonar el hábito tabáquico.
  • Realizar controles periódicos de tensión arterial, colesterol y glucosa en sangre para prevenir enfermedades y complicaciones.
  • Acudir a todas las revisiones ginecológicas periódicas.
  • Consultar con el médico cuál es la mejor terapia para aliviar tus síntomas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¡Repasa estos consejos motivadores para una vida sana y vive la menopausia con naturalidad!

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte