Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

Sequedad vaginal: 9 consejos para aliviarla

por Elvira Sáez ,
Sequedad vaginal: 9 consejos para aliviarla© iStock

La sequedad vaginal es un problema muy frecuente que afecta a la calidad de las relaciones sexuales. Puede estar provocada por diferentes motivos pero, principalmente, aparece cuando se produce una caída de los niveles de estrógenos. Te contamos cómo puedes mantenerla a raya, ¡toma nota!

Las mujeres que padecen sequedad vaginal sienten tirantez, quemazón o picor en su zona íntima. Aunque las causas pueden ser muy variadas, suele producirse cuando caen los niveles de estrógenos, algo que ocurre durante el ciclo menstrual, la lactancia o la menopausia. Afecta hasta un 17% de las mujeres antes de la menopausia, porcentaje que aumenta casi hasta el 50% después de ella. Cuando se produce en edades más tempranas, puede estar causada por problemas psicológicos como el estrés o la ansiedad, infecciones u otros problemas de salud.

Si es tu caso, prestar atención a este problema y buscar un remedio es primordial para que no repercuta sobre tu calidad de vida, especialmente a tus relaciones sexuales. La falta de hidratación y lubricación dificulta la penetración, lo que puede convertir las relaciones en algo doloroso y a largo plazo desembocar en una disminución del deseo sexual. Te damos algunos consejos que puedan ayudarte a decir adiós a esas molestias y volver a disfrutar de las relaciones íntimas.

Echa un vistazo a lo que piensan estas niñas que implica ser una mujer:

Video por Diamar Dominguez
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consejos para aliviar la sequedad vaginal:

1. Utiliza geles hidratantes para la zona íntima: el uso de estos productos puede aliviar notablemente el problema. Su función lubricante mejorará la actividad sexual y la hidratante, en algunos casos, puede corregir a largo plazo los síntomas.

2. Elige productos específicos para la higiene íntima: es importante que elijas los productos adecuados y evites aquellos que puedan irritar los tejidos vaginales. Recuerda que la piel de esta zona es muy delicada.

3. No te excedas con la higiene: aunque es muy importante cuidar la higiene en esta zona, un exceso podría provocar justamente la sequedad vaginal.

4. Bebe mucha agua para hidratarte por dentro: ten en cuenta que cuando bebes agua, hidratas todo tu cuerpo.

5. Evita el consumo de alcohol: las bebidas alcohólicas deshidratan, por lo que su consumo puede favorecer la sequedad vaginal.

6. Di adiós al tabaco: al igual que otras drogas, el tabaco contrae los vasos sanguíneos.

7. Revisa tus anticonceptivos: algunos pueden secar la mucosa, por lo que quizá es necesario que tu médico te recete otra pastilla o un método más adecuado para ti.

8. Procura mantenerte en un peso saludable y hacer ejercicio: la obesidad o el sobrepeso se han relacionado con la sequedad vaginal.

9. Y, por supuesto, consulta a tu médico: es importante que un profesional supervise tu caso individual para encontrar el mejor tratamiento. En algunos casos puede requerir un ajuste de la medicación (si la hay) o el uso de una terapia hormonal.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte