Inicio / En forma / Salud / ¿Por qué el desayuno es la comida más importante del día?

En forma

¿Por qué el desayuno es la comida más importante del día?

Veronica Lopez
por Veronica Lopez Publicado en 21 de octubre de 2015
454 compartidos

El tradicional dicho “desayuna como un rey, come con un príncipe y cena como un mendigo” parece ser algo más que un refrán de abuela, pues según varios estudios, el desayuno tiene numerosos beneficios para nuestra salud, entre ellos, previene la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares e incluso algunos afirman que puede favorecer la pérdida de peso. ¿Quieres saber por qué es fundamental desayunar? Te lo contamos.

¿Eres de las que se levanta y solo se toma un café? ¿Tu primera comida del día es a media mañana? ¿Desayunas un bol de cereales y nada más? Si es así, no lo estás haciendo muy bien. La sociedad actual se mueve tan deprisa que ha olvidado la importancia de un buen desayuno.

Así, la primera comida del día aporta la energía necesaria para comenzar la jornada con vitalidad, además de favorecer el rendimiento físico e intelectual, la concentración y la memoria. Es necesario desayunar a primera hora de la mañana algo sólido, para recargar las reservas de glucosa, la gasolina que nuestro organismo necesita para activarse, un hecho fundamental en el caso de los niños escolares y universitarios. Para saber qué debes desayunar, consulta el artículo desayuno saludable, pues debemos ingerir varios alimentos, no solo café y galletas.

© iStock

Como has podido comprobar en el texto de Onmeda.es, un desayuno completo y sano debe contener fruta, cereales, lácteos bajos en grasa, pan, mejor si es integral, y alguna grasa vegetal, como la margarina o el aceite de oliva. En este sentido, siempre ha habido una gran controversia a la hora de incorporar a nuestra alimentación alimentos como el pan, la mantequilla o la margarina, especialmente si se seguía una dieta o un plan para bajar de peso. Sin embargo, las últimas guías de alimentación otorgan mucha más importancia al pan y a los cereales integrales, por su aporte en fibra, vitaminas y minerales. Aquí te mostramos porqué es bueno comer pan.

Con respecto al consumo de lípidos, aún existe la creencia de que todas las grasas son malas, pero nuestro cuerpo las necesita porque aportan vitamina E y ayudan a la absorción de las vitaminas E, D, K y A. Son más recomendables las grasas vegetales como el aceite de oliva, pero si estás entre la mantequilla o la margarina te explicamos cuál es la diferencia entre una y otra.

¿Desayunar adelgaza?

Parece lógico pensar que desayunar contribuye a repartir mejor la ingesta de calorías durante el día y evita picar entre horas, por lo que es probable que puedas controlar mejor tu peso. Además, por la mañana nuestro organismo metaboliza mejor los azúcares. No obstante, a la hora de afirmar que el desayuno ayuda a perder peso aún hay mucha confusión entre las diferentes investigaciones que han tratado este tema, y por lo tanto, no se puede asegurar que desayunar adelgaza.

El desayuno infantil, aún más importante

Según un reciente estudio sobre hábitos de desayuno en la infancia elaborado por Tulipán, en colaboración con la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), aproximadamente un 8% de los niños españoles mayores de 6 años no desayunan todos los días, lo que puede afectar negativamente a su desarrollo físico e intelectual. “Es prudente potenciar el hábito de desayunar pues podría ser clave para el crecimiento y la educación alimentaria de los niños, por ello, los padres deben prestar especial atención a este momento. Lo ideal es que desayunen siempre en compañía de algún familiar y que aprovechen este momento para incorporar alimentos con una buena calidad nutricional como frutas, cereales integrales, lácteos bajos en grasa o alimentos que aporten grasas saludables como el aceite de oliva, los frutos secos o las margarinas”, afirma el nutricionista Giuseppe Russolillo, de la FEDN.

Además, un estudio publicado en la revista ‘Plos Medicine’ en 2014 de la Universidad St. George de Londres (Reino Unido), asociaba el saltarse el desayuno en los niños con riesgo de desarrollar diabetes temprana tipo 2. Aquí puedes informarte sobre cómo debe de ser el desayuno infantil.


Y además
¡Con la comida no se juega! Las 4 dietas más peligrosas para perder peso

Beneficios de la calabaza: el alimento estrella del otoño
12 cosas que debes hacer para cuidar de ti y de tu familia

por Veronica Lopez 454 compartidos
Yoga para mamás: recupérate tras dar a luz

Puede interesarte