Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

¿Por qué no me baja la regla? 6 causas de retraso menstrual

por Elvira Sáez ,
¿Por qué no me baja la regla? 6 causas de retraso menstrual© iStock

En el momento más inoportuno, justo cuando la esperábamos o con algunos días de retraso. Al final, la menstruación acude cada mes a su cita en la vida de todas las mujeres. Pero, ¿qué pasa cuando se retrasa demasiado?

Índice
  1. · ¿Por qué no me baja la regla? Estás usando un anticonceptivo hormonal de manera incorrecta
  2. · ¿Por qué no me baja la regla? Sufrir demasiado estrés puede ser causa de retraso menstrual
  3. · ¿Por qué no me baja la regla? Tener un ovario poliquístico puede causar retraso menstrual
  4. · ¿Por qué no te baja la regla? Tu peso es demasiado bajo
  5. · ¿Por qué no me baja la regla? Eres una adolescente o estás cerca de la menopausia pueden ser causas de retraso menstrual
  6. · ¿Por qué no me baja la regla? No te baja la regla porque estás dando el pecho

¿Alguna vez no te ha bajado la regla sin estar embarazada? ¿Tomas anticonceptivos y no te baja? Es normal que entres en pánico y tu primera reacción sea pensar que te has quedado embarazada pero por eso lo mejor es confirmarlo con un test de embarazo. Antes de ponernos nerviosas debemos descartar todo tipo de situaciones. Puede que un mes la regla se descontrole incluso según la época del año varíe la frecuencia. Pero si te preguntas porqué no me baja la regla a menudo, te recomendamos que lo primero que hagas sea hacer una visita a tu ginecólogo para que te pueda dar un diagnóstico a tu situación. Por otra parte, si estás segura de que no estás esperando un bebé, te contamos las razones por las que puede no bajarte la regla o venir con retraso.

Video por Patricia Álvarez

¿Por qué no me baja la regla? Aunque a veces odiemos su llegada, todas estamos acostumbradas a convivir con la menstruación. Un proceso de tu cuerpo que, al final, es muy bello, ya que te permite ser madre. Seamos sinceras, no es nuestro mejor momento del mes (aunque no es siempre así): nos duele la tripa, nuestro humor es cambiante, sentimos más cansancio, pesadez en el cuerpo…

Pero todas estamos esperándola si de lo que estamos seguras es de que en este momento no es un niño lo que queremos. Y es que no es nada agradable encontrarse con una falta… Y ahí sería uno de los momentos cruciales en los que os preguntamos, ¿por qué no me baja la regla?

El retraso o la falta del periodo puede causarnos sorpresa a más de una, sin necesidad de habernos quedado embarazadas. El estrés, un peso demasiado bajo, la edad o la lactancia pueden alterar los procesos hormonales y hacer que no nos baje la regla después del periodo correcto.

Lo cierto es que hay muchas razones, que no son un embarazo, por las que la regla podría no llegar todo lo puntual posible, o faltar algún mes a su cita. En cambio, si lo que quieres es quedarte embarazada, lo primero es cuidarse. Añade a tu cesta de la compra los alimentos y productos que favorecen la fertilidad.

Ya te has realizado un test de embarazo y ha dado negativo. Entonces, ¿por qué no te viene la regla? Estas son algunas de las razones más comunes por las que es probable que no te baje la regla

1. ¿Por qué no me baja la regla? Estás usando un anticonceptivo hormonal de manera incorrecta

Otra de las razones por las que puede que no te baje la regla son los anticonceptivos hormonales combinados (estrógeno y progesterona), como la píldora o el anillo ya que liberan en tu cuerpo una dosis continuada de hormonas. En realidad, cuando tomas anticonceptivos no hay ovulación (liberación de un óvulo). Por eso, no te quedas embarazada... Pero sí tiene lugar el proceso de engrosamiento del endometrio, que es el producto de la regla cuando se expulsa.

Si no respetas los días de descanso o te saltas alguna toma en el caso de la píldora, puedes provocar una alteración hormonal que impida que esto sea un motivo para que no te baje la regla. Pero lo que es muy probable que ocurra, en estos casos, es que se produzca un embarazo no deseado

Entre otras posibilidades, tal y como te hemos comentado a lo largo de este artículo, la causa más frecuente de que no te baje la regla es la concepción. Por este motivo siempre se recomienda, entre otras razones, hacer un uso responsable de los anticonceptivos para llevar a cabo una correcta planificación familiar. Como te comentábamos al principio, si tienes una falta en tu periodo y no te baja la regla lo primero que debes hacer es realizarte un test de embarazo y acudir a tu médico.

Y, ¡recuerda! Los anticonceptivos hormonales solo intervienen en la fecundación. El preservativo es el único método que puede protegerte, además, contra las infecciones de transmisión sexual. El sexo seguro se disfruta mucho más. Por eso, te dejamos algunas ideas para que te inspires.

Control Finissimo, 24 preservativos súper finos
Durex Intense Orgasmic, 24 preservativos potenciadores del orgasmo
Durex Climax Mutuo, 12 preservativos con efecto retardante

2. ¿Por qué no me baja la regla? Sufrir demasiado estrés puede ser causa de retraso menstrual

También hay que tener en cuenta el aspecto más psicológico de la regla, como lo explica el especialista Oscar Castillero Mimenza, psicólogo en Barcelona: "La presencia de estrés o ansiedad continuados es otro de los principales motivos por los que la regla puede retrasarse. Un ejemplo sería el estrés laboral. Otro ejemplo puede ser un tanto paradójico, pero más habitual de lo que aparece: es habitual que la ansiedad experimentada por el retraso en el período genere aún mayor retraso."

La menstruación se produce como respuesta a un complejo ciclo de segregación de hormonas: estrógenos y progesterona. Pero las hormonas del estrés, como el cortisol, pueden alterar la producción de las hormonas responsables de la menstruación.
Si no se segrega estrógeno, no se produce el engrosamiento del endometrio en el útero, que se prepara para recibir al embrión y que luego se elimina al no haber fecundación. Por tanto, no hay nada que expulsar, y no hay regla. ¡Así de sencillo!

En ocasiones, la preocupación porque no te baje la regla provoca un aumento del estrés. Este fenómeno tiene las consecuencias totalmente contrarias a las deseadas. Si no has mantenido relaciones o has usado correctamente el preservativo, relájate y deja que tu cuerpo siga su curso. Ya llegará.

Descubre: 80 alimentos para favorecer la fertilidad
80 alimentos para favorecer la fertilidad © iStock
80 alimentos para favorecer la fertilidad
See album

3. ¿Por qué no me baja la regla? Tener un ovario poliquístico puede causar retraso menstrual

El ovario poliquístico también es una de las razones por las que no te baje la regla. En estos casos:

  • El óvulo se atrofia y se queda en el ovario.
  • No hay óvulo disponible para fecundar,
  • Esto puede provocar que se reduzcan los niveles de estrógeno y progesterona.
  • Aumente ligeramente la testosterona (hormona masculina).
  • Si no hay nada que fecundar, tampoco se construye el “nido”, que luego se expulsa en la regla.

Por tanto, ¡no la tienes!

Si observas frecuentes alteraciones en tu menstruación y además, otros signos como:

  • vello masculino,
  • acné,
  • caída del cabello
  • sobrepeso,

Puede que tengas un ovario poliquístico. Aunque no es una patología grave, es mejor que consultes a tu médico.

4. ¿Por qué no te baja la regla? Tu peso es demasiado bajo

Si has sufrido una disminución brusca de peso, tu cuerpo está enfocado a destinar la energía para las funciones básicas. Pues, “decide” dejar de producir hormonas no tan importantes: las responsables de la menstruación.

El cuerpo entiende que, ante la falta de alimento, no es capaz de albergar una nueva vida. Por eso, es frecuente la retirada de la regla, llamada amenorrea, en mujeres con anorexia nerviosa.

Recuerda que alimentarte bien es muy importante para mantener tu salud y para producir las hormonas necesarias para todas las funciones de tu cuerpo. La belleza no reside en un cuerpo muy delgado, sino en uno saludable. Aprende a comer bien para estar bien por dentro y por fuera:

Come comida real: Una guía para transformar tu alimentación y tu salud, Carlos Ríos
Mi dieta ya no cojea, Aitor Sánchez García
Cocina sana para disfrutar, Isasaweis


¡Salud es sinónimo de belleza! Cuídate con estos consejos para mantener un peso saludable.

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable
Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash
Consejos de alimentación saludable
See album

5. ¿Por qué no me baja la regla? Eres una adolescente o estás cerca de la menopausia pueden ser causas de retraso menstrual

Otra de las razones por las que puede que no te baje la regla es esta. La edad de la mujer determina la producción de hormonas sexuales. No produces las mismas hormonas en cada momento de tu vida. Si hace poco tiempo que te vino tu primer periodo (unos meses o pocos años), es posible que aún tarde un tiempo en regularse. Es normal que tengas faltas y no te baje la regla de forma regular hasta que tu cuerpo se asiente durante los siguientes meses incluso durante el primer año de regla. Tu sistema reproductor y tus ciclos hormonales no están desarrollados del todo.

Al mismo tiempo, si eres una mujer de mediana edad, puede que te estés acercando a la menopausia. No hay una edad determinada en la que sucede pero, cumplida la madurez sexual, el cuerpo deja de producir estrógenos hasta que la regla se retira por completo. Si tienes más de 45 años, es probable que estés entrada en esta nueva etapa. Recuerda que ocurre poco a poco y puedes tener periodos irregulares durante, todavía, unos años más.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

6. ¿Por qué no me baja la regla? No te baja la regla porque estás dando el pecho


Durante la lactancia, las mujeres producimos una hormona, la prolactina, que:

  • Interviene en el proceso de segregación de otras hormonas (estrógeno y progesterona),
  • Es responsable de la regla.
  • En estos momentos, el cuerpo está pendiente de amamantar.
  • ​Y de proteger a un nuevo ser.

La naturaleza es sabia. En los primeros seis meses de lactancia, y si las tomas se producen cada tres horas, si observas que la regla se retira es improbable que te quedes embarazada, ¡pero no imposible!

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte