Inicio / En forma / Salud / 6 hábitos saludables que podrían reducir el alzhéimer

En forma

6 hábitos saludables que podrían reducir el alzhéimer

por Redacción enfemenino Publicado en 20 de septiembre de 2017
56 compartidos

Desde la Sociedad Española de Neurología declaran que los hábitos de vida saludable podrían reducir hasta un 40% los casos de alzhéimer.

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible, que afecta en España a unas 800.000 personas, según estima la Sociedad Española de Neurología (SEN). El alzhéimer es la principal causa de discapacidad de las personas mayores, aunque también existen casos más prematuros (minoría) en los que la enfermedad se puede presentar entorno a los 50 años.

Las cifras son poco alentadoras en nuestro país, donde cada año se diagnostican unos 40.000 casos nuevos de enfermedad de Alzheimer. "Este trastorno está muy ligado al envejecimiento y el envejecimiento es el principal factor de riesgo", afirma la Dra. Sagrario Manzano, de la SEN. "España es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre su población de más de 60 años”

Está claro que evitar el alzhéimer es sumamente complejo, pero diferentes estudios científicos han señalado cómo algunos hábitos de vida saludable podrían reducir hasta un 40% las posibilidades de padecer esta enfermedad o, al menos, retrasarla. Aquí tienes algunos de ellos:

Hábitos saludables para prevenir el alzhéimer

1. Practicar deporte

El ejercicio físico regular y no explosivo se asocia a un mantenimiento de la función cognitiva y a un retraso del comienzo de la enfermedad de Alzheimer.

2. Socializar

Mantener las relaciones sociales, fomentar sentimientos de autoeficacia y de autoestima, y llevar a cabo otro tipo de actividades que conforman la denominada ‘actividad social’ se relacionan con el mantenimiento de la función cerebral. Los planes de ocio, salir con amigos, viajar... ¡No te aísles!

3. Realizar actividades mentales

Diversos estudios han demostrado que un alto nivel de educación se asocia a una mayor probabilidad de que nuestro cerebro mantenga sus funciones correctamente. Además, tareas como leer libros, asistir a conferencias, participar en juegos de mesa, entre otras, suponen un menor riesgo de deterioro cognitivo y de demencia.

4. Cuidar de tu corazón

Factores como la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, enfermedades cardíacas, tabaquismo y, sobre todo, la diabetes son cruciales en el deterioro mental asociado a la edad. Además, la gravedad de los síntomas cognitivos en personas con la enfermedad de Alzheimer se incrementa si existen factores de riesgo vasculares.

5. Fomentar la motivación

Se ha relacionado la aflicción con la aceleración del deterioro cognitivo. Además, enfermedades mentales como la depresión, también se han asociado a la pérdida de neuronas en el hipocampo y en otras regiones cerebrales. Por lo tanto, ¡hay que procurar ser felices!

6. Llevar una alimentación saludable

La dieta mediterránea se asocia a un menor riesgo de padecer alzhéimer, al incluir antioxidantes, vitamina C y E y omega 3. Además, diversos estudios revelan que la ingesta de pescado al menos una vez por semana produce una reducción del 60% de padecer la enfermedad. Por el contrario, el consumo elevado de grasas saturadas y de cobre incrementaría el deterioro cognitivo. Aquí te dejamos algunos de los mejores alimentos para el cerebro.

Llevar una alimentación saludable no cuesta tanto, de hecho es una gran oportunidad para reinventar tus platos. ¡Atenta a esta versión de pizza tan sana!


Y además:
6 razones para tomar legumbres todas las semanas: ¡disfruta de sus beneficios!
Los beneficios de los frutos secos: ¡a comerlos!

por Redacción enfemenino 56 compartidos

Puede interesarte

por redacción
por redacción