Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

Los 10 sorprendentes beneficios del açaí

por Elvira Sáez ,
Los 10 sorprendentes beneficios del açaí© iStock

Cuando conozcas todas las propiedades del açaí, querrás incluirlo en tu alimentación. Te contamos todo lo que puede aportarte esta fruta brasileña.

Índice
  1. · ¿Qué es el açaí?
  2. · Beneficios del açaí
  3. · En Madrid ya existe un local especializado dónde puedes probarlo: Beeleza açaí bar
  4. · ¿Cómo tomar el açaí?, ¿Cómo incorporar el açaí en tu dieta?

Seguro que más de una vez has visto en las redes sociales fotos de bowls de frutas muy apetecibles que destacan por el color morado de su base. Lo que puede que no supieras es que el responsable de ese característico y llamativo color es el açaí, un fruta que cada vez se está haciendo más popular por sus múltiples beneficios. Sigue leyendo y descubre todos sus beneficios.

Video por Patricia Álvarez

1. ¿Qué es el açaí?

El açaí es un fruto pequeño de color morado oscuro procedente de la selva norte de Brasil, en el estado de Pará. Por su aspecto, es muy similar a los arándanos y las uvas. Se trata de una fruta carnosa con un sabor que recuerda al chocolate y se suele consumir en polvo. Hace siglos ya eran conocidas y utilizadas por las tribus indígenas, pero sus propiedades se han dado a conocer a nivel mundial hace poco tiempo. Sin embargo, en Brasil su consumo es habitual y es común ver al açaí entre los ingredientes de diferentes recetas, especialmente mezclado con frutas en forma de smoothie bowls o helados.

2. Beneficios del açaí

Si algo ha hecho tan popular en los últimos años al açaí, son sus excelentes propiedades, que lo convierten en un alimento muy completo. Toma nota de todas ellas:

1. Antioxidante: el açaí contiene casi 33 veces más antioxidantes que una uva negra. También tiene más antioxidantes que el arándano.

2. Tiene un alto contenido en proteínas: de hecho, más que 1 huevo y medio. Por lo que es muy recomendable en dietas veganas.

3. Energético: esta fruta es saciante y proporciona gran vitalidad y energía tras su consumo. Por eso, es muy utilizada por los deportistas.

4. Reduce los efectos del envejecimiento: gracias a su alto contenido en antioxidantes, ayuda a combatir a los radicales libres.

5. Es un aliado contra el estreñimiento: su alto contenido en fibra natural beneficia el tránsito intestinal, por lo que es perfecto para personas que sufren estreñimiento.

​6. Regula el colesterol: su aporte de fibra, su efecto antioxidante y su alto contenido de omegas dificultan la absorción de las grasas impidiendo que se conviertan en colesterol. Así que también se puede decir que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), por lo que es una buena opción para combatir y prevenir enfermedades cardiovasculares.

7. Refuerza las defensas:
su contenido de ácido elágico (un polifenol) ayuda a combatir bacterias y virus.

8. Fortalece el sistema nervioso: los ácidos omegas que contiene ayudan a reforzar y mantener en buen estado el sistema nervioso.

9. Es diurético: beneficioso para aquellos que necesiten eliminar líquidos retenidos, ya que el açaí tiene una suave acción diurética.

10. Es muy nutritivo: contiene 16 aminoácidos y muchos minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro y un alto contenido de potasio (930 mg. por cada 100 gr.). Ademas de contener vitamina E (45 mg. Por cada 100 gr.), vitamina C (20 mg.) y vitaminas del grupo B.

Y lo mejor, ¡está delicioso! Como ves, llevar una alimentación saludable no supone renunciar al placer de saborear alimentos deliciosos, sino todo lo contrario. Y si no lo crees, echa un vistazo a las ideas de recetas que te proponemos para que incluyas el açaí en tu alimentación:

Yogur con cereales y açaí © iStock
Yogur con cereales y açaí
See album

En Madrid ya existe un local especializado dónde puedes probarlo: Beeleza açaí bar

Al tratarse de un fruto que crece tan lejos de España, hasta hace poco era difícil conseguirlo. Sin embargo, como en los últimos años ha ganado popularidad, cada vez hay más opciones. Una de las marcas que ha decidido importar el producto a nuestro país es Beeleza. Lo venden en paquetes que pueden adquirirse a través de su página web, pero lo mejor es que ahora han abierto un pequeño local en Madrid, situado en la calle Velázquez 120, en el que se pueden degustar bowls al más puro estilo brasileño. Se trata del primer açaí bar de la capital y sus propuestas, que también llevan a domicilio, son perfectas para desayunos y meriendas.

Tienen algunas recetas ya preparadas, pero lo más interesante es que cada uno puede personalizar su bowl a su gusto combinando diferentes ingredientes. La base puede ser de açaí, plátano y fresa, que tiene textura de helado y es más parecido a cómo lo consumen en Brasil o de yogur y açaí. Después se eligen dos frutas, la granola y un topping como la canela o el coco rallado. ¡Toda una delicia cargada de nutrientes! Además, si te quedas con ganas de más, en el local también puedes comprar el producto y el nuevo yogur de açaí 100% natural. Los socios, Nuria y Álvaro, estarán encantados de proponerte varias recetas.

¿Cómo tomar el açaí?, ¿Cómo incorporar el açaí en tu dieta?

Açaí en polvo:
Tomar açaí en polvo es la mejor y más sencilla forma de incorporar este maravilloso alimento en tu dieta. Si por ejemplo quieres hacer un bowl de fruta super saludable e incorporar el açaí, solo tienes que mezclar este polvo con el queso fresco batido o la leche con avena (gachas) para tener una receta deliciosa y muy healthy.
Hemos elegido el açaí en polvo de Sevenhills (Wholefoods) porque es de muy alta calidad, orgánico y vegano.

Açaí en comprimidos:
Si quieres incorporar el açaí en tu dieta diaria, pero no tienes tiempo para estar preparando smoothies o bowls entre semana, no te preocupes, hay una forma super práctica e igual de saludable que es tomarlo en comprimidos.
Lo que hacen es concentrar una importante cantidad de extracto puro de las bayas de açaí.
Estas que hemos elegido son de SanaExpert, el bote contiene 120 cápsulas, son 100% naturales, libres de gluten o de lactosa, y completamente veganas.

Açaí en infusiones:
¿Eres amante de las infusiones?, ¿quieres tomar el açaí a diario de forma sencilla y super healthy?, entonces lo tuyo es hacerte con unas infusiones de açaí como estas. Además te ayudarán a ponerte a punto para el verano porque son desintoxicantes, antioxidantes, y especiales para perder grasa de forma saludable.
Entre sus ingredientes cuenta con (aparte del açaí): té verde, alfalfa, extracto de diente de león, o raíz de planta senna.

Libro de recetas de açaí: Las 38 mejores recetas saludables con açaí para perder peso, quemar grasa y vivir mejor.
Con este libro maravilloso tendrás más de 35 recetas explicadas al dedillo con estupendas fotografías para preparar deliciosos platos, bowls, o postres que incorporen el açaí entre sus ingredientes principales.
Idioma: inglés.
Autor: Heather Hope.
Precio: gratis con Amazon Kindle y 9€ en tapa blanda.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Como condimento en postres y desayunos © iStock
Como condimento en postres y desayunos
See album
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte