Inicio / En forma / Salud / Cáncer de mama

Una nueva esperanza para superar el cáncer de mama

por Laura Sutil ,
Una nueva esperanza para superar el cáncer de mama© Getty

El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha presentado este sábado en Madrid las conclusiones del estudio 'Cleopatra' que abre una puerta a la esperanza de las afectadas por cáncer de mama. Un tipo concreto de este tumor podría llegar a curarse en el 90% de los casos.

El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad por la que fallecieron en nuestro país alrededor de 6.075 mujeres en el año 2012, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Hace algo más de una década, diagnosticar a una mujer un cáncer de mama del tipo HER2 positivo era algo parecido a augurarle tan solo unos 20 meses más de vida. Afortunadamente, el paso de los años y los estudios han concluido que este tipo de tumor podría llegar a curarse en el 90% de los casos si el cáncer no se ha extendido a otros órganos y, según los investigadores del estudio 'Cleopatra', podría estar muy cerca el momento de cronificar esta variante de la enfermedad, es decir, una afección con la que podamos convivir aunque conlleve un seguimiento médico de por vida.

Las conclusiones de este estudio se presentaron este fin de semana en Madrid dentro del contexto del Congreso que la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebró en la capital. Dentro del amplio espectro del cáncer de mama, alrededor de un 20% de mujeres están afectadas por esta variante concreta. El estudio 'Cleopatra' ha servido también para arrojar luz sobre el tipo de tratamiento que lograría prolongar la vida de las mujeres que ya tuviesen metástasis en el momento de su diagnóstico. Añadir el fármaco pertuzumab a la quimioterapia y el Herceptin que se utilizan actualmente podría ser capaz de lograr la supervivencia de las enfermas terminales en al menos 16 meses.

Este nuevo fármaco está indicado para un número reducido de mujeres, tan solo entre 500 o 600 españolas. Por este motivo y, a pesar de su alto coste, debería ser asumible para la sanidad pública. Este nuevo medicamento tendría un precio mensual de unos 3.000 o 4.000 euros, algo que se alargaría en el tiempo por una media de 15 o 16 meses.

Teniendo en cuenta la combinación de este fármaco con la quimioterapia y el Herceptin para que el tratamiento fuese efectivo, el gasto total sería de unos 130.000 euros por paciente, una cifra que no tiene ningún valor si tenemos en cuenta que este avance puede mejorar en gran medida la calidad de vida de las enfermas. Esperamos que estudios como Cleopatra, una clara alusión a la fortaleza y la belleza de la figura femenina, consigan, poco a poco, lidiar con esta enfermedad que afecta a tantas mujeres alrededor del mundo.

Puede interesarte...

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Volver al contenido - Especial Todo Sobre el Cáncer de Mama
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte