Inicio / Pareja / Sexualidad

Consultar a un andrólogo

por El equipo editorial ,
Consultar a un andrólogo

Es una disciplina reciente que estudia diversas patologías masculinas como la disfunción eréctil (también llamada impotencia), los problemas de la eyaculación (como la eyaculación precoz), el déficit androgénico vinculado a la edad (llamado también andropausia) o los problemas de esterilidad masculina.

¿Qué es un andrólogo? ¿Qué enfermedades trata? ¿Qué pruebas practica? Centrémonos en este especialista reservado para los hombres.

¿Qué es?
La andrología es para el hombre lo que la ginecología para la mujer. Es una disciplina reciente que estudia diversas patologías masculinas como la disfunción eréctil (también llamada impotencia), los problemas de la eyaculación (como la eyaculación precoz), el déficit androgénico vinculado a la edad (llamado también andropausia) o los problemas de esterilidad masculina.

Uno de los frenos en el desarrollo de la andrología viene del hombre mismo, que rápidamente ve su masculinidad puesta en tela de juicio en cuanto se conciernen su fertilidad o virilidad. El hombre a menudo siente pena al imaginarse enfermo, por lo que consulta al médico sólo cuando tiene algún síntoma que afecta a la integridad de su persona. A partir de los 40 años, es básico realizar una consulta anual con el andrólogo, como las mujeres con el ginecólogo. Antes, en cuanto aparecen síntomas, es conveniente consultar en primer lugar al médico de cabecera, ya que te podrá aconsejar mejor.

Los problemas más frecuentes:

> Disfunción eréctil
Un 25% de la población masculina sufre impotencia: el 15% son menores de 45 años y el 44 % tienen más de 45. Estas cifras no tienen en cuenta a quienes han sufrido el problema de forma ocasional. La disfunción eréctil es una patología que necesita ser explorada. Puede, además, ser un aviso de patologías más graves como problemas cardiovasculares en las personas diabéticas. Es una patología que no hay que descuidar.

> Los problemas de eyaculación
Algunos hombres sufren eyaculación precoz y esto puede perturbar sus vidas y las de sus respectivas parejas. A menudo de origen psicógeno, la eyaculación precoz tiene tratamiento médico o psicológico. Otros hombres tienen una eyaculación muy tardía, e incluso ausente. En estos casos también es preciso realizar una exploración para determinar el origen del problema y corregirlo. Por último, algunos hombres sienten dolor en el momento de la eyaculación. Estos dolores suelen deberse a una infección prostática o a secuelas de infección y, en este caso, existen soluciones terapéuticas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

> La infertilidad masculina
En el marco de una consulta de una pareja estéril, también es fundamental examinar al hombre. Un espermograma y un espermocitograma permiten descubrir posibles anomalías que deben estudiarse para determinar un tratamiento u orientarse hacia una técnica u otra de fecundación asistida.
Así, los problemas sexuales de los hombres pueden tratarse de forma específica por un andrólogo y, eventualmente, por un sexólogo, tras realizar pruebas específicas. Es importante consultar pronto, en cuanto se ven síntomas, para evitar así consecuencias serias, tanto a nivel médico como a nivel psico-sexual.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte