Inicio / Pareja / Sexualidad

¿Cómo elegir un sexólogo?

por El equipo editorial ,
¿Cómo elegir un sexólogo?

Hablar de sexualidad puede resultar difícil pero si tienes un problema o simplemente tienes preguntas, mejor hablar con un profesional. ¿Quieres ver un sexólogo? Te explicamos como elegirlo...

Índice
  1. · La reglamentación
  2. · El título de sexólogo
  3. · Los sexólogos no médicos
  4. · ¿Dónde encontrar un sexólogo?

Un sexólogo no es un ginecólogo. La orientación de un sexólogo te puede ayudar a muchas cosas como:

  • resolver problemas cotidianos que pueden tener una influencia en tu sexualidad o la de tu pareja,
  • superar el desgaste de una relación,
  • estimular a tu pareja, ayudando a cambiar sus hábitos sexuales,
  • recobrar el deseo y el placer para vivir una sexualidad sana, propicia a tu desarrollo personal y al desarrollo de tu pareja.

Video por Carla Dominguez

La reglamentación

Hoy día en España no existe una titulación oficial universitaria específica en sexología. Cualquiera puede proclamarse sexólogo incluso sin haber seguido una formación específica puesto que, como hemos dicho, no existe un título oficial reconocido a parte del que se les otorga a los médicos. No hay ninguna entidad que proteja este oficio, lo que hace que los timadores tengan cada vez más éxito. Cuidado con no caer en la trampa.

El título de sexólogo

Hace algunos años el gremio de medicina no reconocía a los médicos sexólogos. Existían formaciones universitarias o colegios privados pero no era sinónimo de cualificación. En la actualidad esto ha cambiado y la sexología ya está reconocida como una competencia más y no sólo como una especialidad médica. Sólo los médicos pueden poner en práctica su competencia como sexólogos, prescribir exámenes clínicos, proponer tratamientos médicos y dirigir al paciente hacia un terapeuta. Más del 60 % de los sexólogos son médicos.

Descubre: ¡Innova con tu pareja! Las 20 posturas más románticas para hacer el amor
Posturas románticas para hacer el amor © iStock
Posturas románticas para hacer el amor
See album

Los sexólogos no médicos

Frente a los médicos sexólogos, existen también sexólogos que no son médicos y que surgen de otros horizontes: psicólogos, comadronas, kinesioterapeutas, enfermeras, etc. Todos ellos formados en la universidad o en escuelas privadas. El título de psicólogo-sexólogo existe desde hace varias décadas y sólo los titulares de un diploma de estudios superiores especializados, estudios avanzados o de tercer ciclo de psicología pueden reivindicarlo a condición de que, de forma paralela, haya llevado a cabo trabajos de investigación u obtenido un certificado de estudios especializados en sexología. A estos practicantes se les suele reprochar el hecho de que dan más importancia que los médicos a las implicaciones afectivas y relacionales de los problemas sexuales.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Dónde encontrar un sexólogo?

Ahora que ya sabes un poco más acerca de esta profesión, si sigues queriendo consultar un sexólogo lo primero que debes hacer es pedir consejo a tu médico de cabecera. Después, lo más fácil y fiable es consultar la lista de profesionales que te ofrezca alguna asociación como la AEPS (asociación estatal de profesionales sexólogos, www.aeps.es). Puedes consultar en el colegio oficial de médicos de tu ciudad, allí te facilitarán toda la información que necesites. Y también hay hospitales que cuentan con consultas especializadas en sexología, que a menudo coinciden con el servicio de ginecología.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte