Inicio / Moda / Tendencias / Consejos de moda

Consejos para planchar

por El equipo editorial ,
Consejos para planchar

Planchar no es solo una pesada tarea de la casa, hay que tener en cuenta cada tipo de tejido, saber cuando utilizar el vapor… Descubre todos nuestros consejos y técnicas de planchado.

Video por Carla Dominguez

Trucos y consejos

- Planchar un mantel directamente sobre la mesa para evitar los pliegues.
-Planchar del revés las prendas siempre que sea posible. Para los tejidos delicados como la lana, utilizar el vapor o un paño húmedo.
- Tener una plancha adecuada. Actualmente se pueden adquirir planchas a precios muy abordables. Las hay eléctricas de vapor y de caldera. Las más populares son las eléctricas de vapor. Es preferible elegir una plancha de vapor con diferentes niveles de calor, de hasta 2200 W. La plancha debe ser ligera, fácilmente manejable y con protección a nivel a la placa caliente para evitar accidentes.
- Los edredones guateados se planchan con vapor para dar volumen.
Siempre hay que colocar la plancha fuera del alcance de los niños para evitar los accidentes domésticos como las quemaduras.

Planchar según los tejidos

Antes de planchar tus prendas, verifica siempre su composición exacta inscrita sobre la etiqueta. Para descifrarlas fácilmente, puedes ir a nuestra ficha práctica sobre las etiquetas de las prendas.

Acetato y rayón: Planchar cuando todavía esté muy húmedo, del revés con la plancha a baja temperatura.
Satén: Para conservar el aspecto brillante del satén, pasar una esponja embebida en agua con vinagre sobre el lado del revés cuando se vaya a planchar.
Seda: La seda se plancha húmeda, del lado del revés con una plancha a una temperatura no demasiado elevada, sin aplastar las costuras. No utilizar el vapor ni mojar la prenda. Eliminar todos los pliegues pasando la plancha por el derecho.
Pana: Planchar del revés para no aplastarla.
Acrílico: Planchar del revés a baja temperatura. No utilizar vapor ni un trapo húmedo para evitar que el tejido se deforme
Nylon et le poliéster: Planchar del lado del revés cuando esté prácticamente seco con la plancha a baja temperatura para evitar brillos en la tela.
Algodón: Planchar del derecho cuando la prenda todavía este ligeramente mojada con una plancha caliente.
Encaje: Mojar el encaje con agua con azúcar antes de planchar.
Lana: Planchar la lana con una plancha no demasiado caliente y siempre con un paño o bajo una toalla húmeda. El contacto directo de la plancha deja marcas brillantes.
Lana tricotada: Se plancha del derecho cuando esta seco o prácticamente seco con una plancha templada o al vapor.
Lino: Utilizar una plancha caliente cuando la prenda aun esté húmeda. Se puede utilizar un poco de almidón para facilitar el planchado
Terciopelo: No se plancha. Humedecer y cepillar antes de poner a secar sobre una percha.


Planchar prendas difíciles

Una camisa
Planchar la camisa cuando todavía esté un poco húmeda. Empezar por el cuello, después las mangas y los puños, continuar con el canesú (la parte superior a la que se unen los cuellos, las mangas y el resto de la prenda) y por ultimo la espalda y la parte delantera. Mojar los pliegues y planchar. No doblar enseguida la camisa, colgar de una percha hasta que enfríe.
Una corbata
¡
No planchar! Humedecer ligeramente la corbata. Meter agua muy caliente en una botella, enrollar la corbata alrededor y dejar durante unos instantes. ¡Queda como planchada!
Una falda plisada
Antes de planchar, mantener cada pliegue bien hecho sobre la tabla de planchar con la ayuda de pinzas en la parte inferior de la falda. Después planchar normalmente.

Prendas bordadas
Planchar del revés, colocando un paño grueso bajo la prenda para no aplastar el bordad.

Los pantalones
Planchar los pantalones bajo un trapo o papel kraft para que el pliegue del medio quede impecable y evitar brillos. La cola del papel servirá de almidón al contacto de la plancha. También se puede pasar un jabón apenas húmedo sobre el revés del pliegue, dar la vuelta al pantalón y el planchado se realizara sin problema.

Las prendas negras
Pasar un paño húmedo antes de planchar las prendas de color negro para evitar los efectos de brillo que dan un aspecto usado.

Botones

Procurar no tocar con la plancha al bordear

Ilustraciones impresas

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Siempre del revés a una temperatura media

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte