Inicio / Moda / Tendencias

El cuerpo perfecto: la campaña más polémica de Victoria's Secret

por Patricia Álvarez ,
El cuerpo perfecto: la campaña más polémica de Victoria's Secret© Facebook Victoria's Secret.

El pasado mes de septiembre, Victoria’s Secret lanzó su campaña The Perfect body, en la que anunciaba su nueva línea de ropa interior que nos ayudará a coseguir un "cuerpo perfecto". Un eslogan que ha desatado la polémica en las redes sociales.

Victoria's Secret se ha convertido en una de las firmas de lencería más famosas a nivel mundial. Creada en 1977, la marca se ha hecho muy conocida por sus elaboradas creaciones y sus extravagantes desfiles, que ya son un verdadero espectáculo, pues se retransmiten en directo en la televisión americana y cada año reúnen a la flor y nata de las celebrities más internacionales. Sin embargo, las veraderas protagonistas del desfile son sus modelos, que conforman el elitista grupo de los Ángeles de Victoria's Secret.

El próximo desfile de la firma tendrá lugar el día 2 de diciembre en Londres, pero Victoria's Secret está ahora más de actualidad que nunca, ¡y no por una buena razón precisamente! El pasado mes de septiembre se hizo pública su nueva campaña publicitaria, que promociona la línea de sujetadores Body by Victoria. En los carteles, se podía ver a un grupo de modelos luciendo la colección al completo. Hasta aquí todo normal, pero lo que ha desatado la polémica no han sido las imágenes de la campaña, sino su eslogan: "El cuerpo perfecto".

La campaña de Victoria's Secret. © Facebook Victoria's Secret.
La campaña de Victoria's Secret.
See album

La polémica

Tras la puesta en circulación de la campaña en las calles de Londres y en la e-shop de Victoria's Secret, las críticas no se han hecho esperar, y han invadido las redes sociales con mensajes como este: "¿Quién le ha dado a Victoria’s Secret el derecho a decidir lo que es un cuerpo perfecto?? ¡Dejemos de avergonzarnos de nuestro cuerpo!".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Sin embargo, el revuelo que ha causado esta campaña ha ido más allá, ya que se han comenzado acciones para pararla, como esta llevada a cabo por Frances Black, una estudiante de la universidad de Leeds, que ha realizado una petición online en la web change.org. "Una firma como Victoria's Secret es muy popular en América y Reino Unido, principalmente entre las chicas más jóvenes. Estas campañas atentan contra la autoestima de muchas de ellas. Me gustaría que la marca pidiera perdón y se hiciera responsable, reconociendo que no ha utilizado el eslogan correcto en su campaña. Me gustaría que se cambiara, y que prometieran no volver a utilizar este tipo de lenguaje en el futuro", ha explicado la joven de 22 años.

Una petición que añade: "Hoy en día, las mujeres son bombardeadas por campañas de publicidad que les hacen sentirse inseguras con su cuerpo. Así, las firmas consiguen su objetico, que es que las mujeres gasten más dinero en productos que les hagan sentirse más bellas y más felices. La campaña de la nueva línea de sujetadores de Victoria's Secret utiliza esta estrategia y difunde un mensaje perjudicial al usar las palabras "El cuerpo perfecto" refiriéndose a modelos muy delgadas que tienen el mismo tipo de cuerpo".

Hasta la fecha, Frances Black ha conseguido ya 2.143 firmas.

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte