Louis Vuitton y Marc Jacobs, la historia de dos icónos

Keepall 50, PE 2001 © Louis Vuitton / Antoine Jarrier - Louis Vuitton y Marc Jacobs, la historia de dos icónos
Keepall 50, PE 2001 © Louis Vuitton / Antoine Jarrier
Malle courrier en toile rayée, 1885  © Louis Vuitton / Antoine Jarrier,
Malle courrier en toile rayée, 1885 © Louis Vuitton / Antoine Jarrier,

Bolso Alma Graffiti y guantes, PE 2001, L’Officiel  © Christophe Kutner
Bolso Alma Graffiti y guantes, PE 2001, L’Officiel © Christophe Kutner

Les separan 150 años pero Louis Vuitton y Marc Jacobs están ligados por el monograma LV. La exposición bautizada como Louis Vuitton-Marc Jacobs, tiene lugar en la actualidad y hasta el 16 de septiembre en el Museo de Artes Decorativas de París y retrata el recorrido de estas dos personalidades que han marcado el mundo de la moda.

La exposición se alberga en dos plantas. La primera está totalmente consagrada al fundador de la firma y a sus legendarias maletas, y presenta el ingenio y refinamiento de la casa Louis Vuitton. Un baúl-cama de 1891 es testigo de la maestría de la firma. En la segunda planta, se encuentra el universo de glamour del diseñador Marc Jacobs. A través de esta retrospectiva, Pamela Golbin, comisaria de la exposición, deseaba destacar la enorme creatividad de estos dos hombres que han sabido apropiarse de los fenómenos y de los códigos culturales de sus respectivas épocas.

Baúl-cama Louis Vuitton con tela de cuadros, 1891  Las Artes Decorativas Don Gaston-Louis Vuitton, 1889 © Jean Tholance
Baúl-cama Louis Vuitton con tela de cuadros, 1891 Las Artes Decorativas Don Gaston-Louis Vuitton, 1889 © Jean Tholance
Louis Vuitton y su baúl del tesoro

Louis Vuitton debutó como aprendiz en "Maréchal", en la calle Saint Honoré de París. Durante 17 años aprendió los entresijos del oficio de fabricante de maletas y embalador. Este oficio consistía en empaquetar los paquetes de las personas adineradas. Pero Louis Vuitton era un visionario. Sentía que el mundo estaba a punto de cambiar. La revolución industrial no estaba muy lejos. En ese momento, las maletas no existían, así que Louis Vuitton las inventó. En 1877, las cubrió con una tela con rayas y 10 años más tarde con su famoso motivo de cuadros. No será hasta 1896, cuatro años después de su muerte, cuando su hijo Georges Vuitton crearía el famoso monograma LV. En ese momento, nació un mito.


Vogue Francia, P/E 2000  © Ruven Afanador
Vogue Francia, P/E 2000 © Ruven Afanador

Tras los pasos de Marc Jacobs

Para modernizar su imagen algo envejecida, la casa francesa recurrió a un joven diseñador neoyorquino: Mark Jacobs. Diplomado en el Parson's School of Project de Nueva York, el joven originario de una familia rica de Nueva York, comenzó su actividad en el mundo de la moda de la mano de grandes marcas de prêt-à-porter: Perry Ellis, Calvin Klein y Ralph Lauren. Aunque la mayoría de los diseñadores sueñan con crear su propia firma, Marc Jacobs se situó en una lógica de sucesión al estilo francés, y comenzó a diseñar bajo el nombre de otro.

Seducido por el aire de renovación de este joven diseñador, Bernand Arnault, le nombró director artístico de la casa Vuitton. ¿Cuál era su objetivo? Por primera vez, imaginar una colección prêt-à-porter para hombre y mujer, así como una línea de accesorios. De este modo, Marc Jacobs ha sabido crear un "universo paralelo" al estilo muy clásico de Louis Vuitton. El diseñador aporta nuevos motivos, tanto antiguos como pop art, y logra que la marca se sitúe entre las grandes marcas de lujo. Hoy en día, el estilo Louis Vuitton creado por Marc Jacobs, varía de temporada en temporada para definir mejor una mujer LV siempre en movimiento.

Esta exposición es más analista que retrospectiva, y permite aportar una idea clara acerca del universo de la moda durante dos periodos fundamentales como la industrialización de finales del siglo XIX y la globalización de principios del siglo XXI. A través de esta exposición se destacan los oficios del arte, los avances tecnológicos, y las colaboraciones artísticas. Una exposición elegante pero, sobre todo, apasionante.

Prenda revestida alrededor de 1860, París Las Artes Decorativas, colección Moda y Textil © Jean Tholance
Prenda revestida alrededor de 1860, París Las Artes Decorativas, colección Moda y Textil © Jean Tholance
Collection Printemps-Été 2003, Vogue USA  © Craig Mc Dean
Collection Printemps-Été 2003, Vogue USA © Craig Mc Dean

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Publicado por Elisa Sanchez
el 07/06/2012
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