Inicio / Moda / Tendencias

Ropa en spray: el invento español más revolucionario

por Patricia Álvarez ,
Ropa en spray: el invento español más revolucionario© Fabrican Ltd 2007. Fotografía de Gene Kiegel.

Manel Torres, un químico catalán, es el artífice del nuevo invento que revolucionará el mundo de la moda y del diseño textil: la ropa en spray. Como si de un aerosol de pintura se tratase, este novedoso sistema pinta sobre el cuerpo, adquiriendo la forma deseada, y solidificando al instante, convirtiendo las partículas de fibras textiles pulverizadas en auténticas prendas de ropa lavables y reutilizables. ¿Estamos ante el fin de la ropa convencional?

Manel Torres y su ropa en spray © Fabrican Ltd 2007. Fotografía de Gene Kiegel.
Manel Torres y su ropa en spray
See album

La noticia parece inverosímil, y sacada de un guión de una película de ciencia ficción, pero lo cierto es que este invento no solo es real, sino que además es español. La ropa en spray es una tecnología desarrollada por el diseñador convertido en químico Manel Torres, que consiste en un aerosol que contiene fibras textiles (naturales o artificiales) mezcladas con disolvente y polímeros, que pinta directamente sobre el cuerpo creando al instante una prenda de vestir. Este compuesto se seca al entrar en contacto con el aire, convirtiéndose en tela, por lo que es posible quitarse las prendas sin que se rompan, lavarlas y reutilizarlas.

Además, esta tecnología no solo ha revolucionado el mundo de la moda, puesto que en los últimos años se ha incorporado a sectores como la medicina, para la creación de una nueva generación de vendajes. Según ha explicado el propio Manel Torres a la web Teknautas la idea surgió de los típicos sprays de serpentinas que se utilizan en las fiestas, y a partir de ahí comenzó a desarrollar este novedoso concepto.
"Yo empecé como diseñador de moda. Estaba interesado en desarrollar un sistema más rápido para poder hacer ropa, el sueño de cualquier diseñador, y la idea surgió cuando me fijé en el típico spray de serpentinas que se usa en las fiestas. Me dio la idea de generar ropa a través de un aerosol"

Aunque la idea surgió hace más de diez años y cuenta con una patente desde el 2000, no ha sido hasta hace poco cuando han comenzado a comercializar el producto, a través de la empresa Fabrican, que funciona como un laboratorio de I+D al servicio de la industria, desarrollando una serie de aplicaciones que ya están llegando al mercado en sectores tan diversos como la industria farmacéutica o la automoción.

Sin embargo, aunque parezca que las aplicaciones de esta tecnología están cada día más alejadas de la moda, lo cierto es que los diseños de Manel nacieron en el Royal College of Art de Londres, donde realizó un doctorado en colaboración con el departamento de ingeniería química del prestigioso Imperial College londinese, donde también es profesor. Además, muchas de sus piezas han desfilado en las principales pasarelas del mundo, como Milán, Londres o Moscú.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos con un vídeo demostrativo de este revolucionario spray.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Loading...
Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte