Inicio / Psico / Experiencias

¿Por qué tienes que viajar este verano?

por El equipo editorial ,
¿Por qué tienes que viajar este verano?

El verano ya está aquí y con él la cuenta atrás para las ansiadas vacaciones ¿Ya tienes destino para tu viaje estival o aún no te decides a preparar las maletas?

Índice
  1. · Invierte en experiencias, no en objetos materiales
  2. · Rodéate de la gente que quieres
  3. · Retos nuevos
  4. · Incremento de actividades agradables

"Las ventajas de viajar a nivel psicológico son innumerables”, asegura Jesús Matos, psicólogo experto en gestión del bienestar y fundador de En Equilibrio Mental. Hablamos con él sobre la importancia de viajar este verano (¡y los muchos que quedan por llegar!).

Invierte en experiencias, no en objetos materiales

El cerebro humano tiene la capacidad de adaptarse y acostumbrarse de forma relativamente rápida a casi todo, en especial, a las situaciones que nos generan emociones positivas.

Por ello, cuando adquirimos un bien material, a corto plazo, sentimos una emoción de felicidad, pero poco a poco, el objeto pierde la capacidad de generarnos emociones agradables.

Sin embargo, las experiencias, tienen el poder de generar emociones agradables que perduran más en el tiempo.

Esto es debido a que tenemos la capacidad de recordar. Por esta razón, invertir tu dinero en este tipo de cosas, será una inversión en tu bienestar.

“Los viajes, son sin duda una experiencia única, personal e inolvidable que tendrás grabada en tu memoria para siempre”, afirma Jesús Matos.

Rodéate de la gente que quieres

Los estudios sobre felicidad siempre destacan el apoyo social percibido como una variable muy relacionada con el nivel de bienestar.

Por ello, podemos aprovechar para viajar con nuestros seres queridos. De esta manera compartiremos momentos inolvidables que podremos recordar para siempre.

Durante los viajes, solemos tener más tiempo libre que en nuestro día a día. Aprovechar este tiempo para pasarlo con nuestros amigos, familiares o pareja puede esconder la clave para encontrar el equilibrio emocional.

Retos nuevos

Cuando viajamos a un lugar desconocido, nos empujamos a asumir retos nuevos. Probar comidas típicas, compartir tiempo con la gente autóctona, conocer nuevas culturas, nuevos idiomas o perdernos por las calles de las ciudades más recónditas.

Este tipo de experiencias, hacen que tengamos que sacar lo mejor de nosotros mismos para adaptarnos a un nuevo medio.

Cualquier tipo de adaptación siempre viene asociado con un crecimiento personal.

Al final, si nos obligamos a actuar ante situaciones desconocidas, pondremos a prueba todas las herramientas que tenemos. Es de esperar que nuestra destreza mejore y que incluso adquiramos habilidades nuevas durante nuestros viajes.

Si nos animamos a viajar solos, los retos serán mucho mayores, por lo que nuestro desarrollo también los será.
“No te preocupes que, aunque viajes solo, nunca lo estarás. Siempre encontrarás a alguien en tu misma situación que te aportará momentos inolvidables”, aclara.

Es de esperar que nuestra destreza mejore y que incluso adquiramos habilidades nuevas durante nuestros viajes.
Descubre: Viajemos con la vista: los 50 destinos más hermosos del mundo
Los lugares más hermosos del mundo © iStock
Los lugares más hermosos del mundo
See album

Incremento de actividades agradables

Hay una relación casi directa entre el número de actividades agradables que realizamos en un día y nuestro estado de ánimo.

Si pensamos en nuestra rutina diaria, seguramente estaremos de acuerdo de que los días en los que nos encontramos más felices suelen coincidir con los fines de semana. Y es que, tenemos más tiempo para poderlo dedicar a nosotros mismos y a las actividades que nos gustan.

“Si algo tienen los viajes es que tenemos la oportunidad de dedicarnos casi por completo a las actividades que nos gustan. Esta es otra razón más por la que te recomiendo viajar este verano”, continúa Jesús Matos.

Viajar es invertir en tu bienestar. No hace falta que sea a un país exótico o a un hotel de cinco estrellas. El mero hecho de cambiar nuestra rutina, en general, nos proporcionará un incremento del bienestar.

“Por eso, mi recomendación, es que este verano te escapes todas las veces que puedas. La modalidad da igual, puedes hacerlo con familia, con tu pareja, con tus amigos o solo. Cada tipo de viaje te aportará unas experiencias únicas e irrepetibles que tendrás grabadas en tu memoria para volver a ellas siempre que quieras”.

Artículo elaborado por Jesús Matos, experto en gestión de la tristeza y el bienestar, fundador de En Equilibrio Mental.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte