Inicio / Psico / Experiencias

20 impactantes imágenes que consiguen remover nuestra conciencia

por Laura Sutil ,
20 impactantes imágenes que consiguen remover nuestra conciencia© Mike Weels

En periodos de guerra o situaciones de desigualdad, las fotografías que nos llegan desde los lugares en conflicto son capaces de acercarnos a los sentimientos y las vidas de los retratados. Después de la imagen viral de Omran, el niño sirio herido que ha conseguido conmover al mundo, hemos rescatado algunas otras instantáneas que nos impactaron y consiguieron hacernos más empáticas con el mundo que nos rodea.

La mirada al infinito, sin luz ni esperanza del pequeño Omran, herido y cubierto de polvo tras una de las explosiones de Alepo (Siria) nos habla de su triste cotidianidad. Acostumbrado a los escombros, a oír las bombas, sentir el temblor y ver muerte a su alrededor, nos da un buen golpe de realidad recordando que no tan lejos de nuestras fronteras, la guerra sigue y el mundo se desmorona, llevándose con él a los más vulnerables.

Como él, hace tan solo unos meses el pequeño cuerpo de Aylan yaciente en la arena de una playa turca nos hacía tragar saliva y volver a mirar. Fijarnos en su desgracia, en una historia desgarradora que buscaba la esperanza de un futuro mejor y terminó antes de tiempo, antes de que su periplo por alta mar le permitiese soñar como un niño.

Pero, no solo son niños, no solo es Siria. Muchos son los conflictos y situaciones de desigualdad con las que algunos reporteros nos han hecho estremecernos, tambalearnos y cuestionarnos qué podemos hacer para cambiar esa realidad que ahora ya no nos parece tan lejana.

© Nilüfer Demir
See album

Omran y Aylan en Siria; Rosa Parks en Estados Unidos, abanderando su propia cruzada contra el racismo; Omayra, luchando con garra por su vida atrapada en el lodo en Colombia; Phan Thị Kim Phúc, que será para siempre la niña que corría desnuda y con su piel quemada en uno de los episodios más negros de la Guerra de Vietnam...

Desnutrición en África, migraciones desesperadas hacia Europa, despedidas antes de la guerra, racismo, machismo y todas las desigualdades que se puedan imaginar. Y es que, de vez en cuando necesitamos que alguien nos recuerden que hay personas que necesitan nuestra ayuda y que tampoco merecen conflictos ni discriminación. Por ellos y por todos los fotógrafos que con suma sensibilidad consiguieron que dejásemos de mirarnos el ombligo y empezásemos a observar nuestro alrededor, solo se nos ocurre decir: ¡Bravo!

Y después de ver estas imágenes impactantes, ¿qué te parece hacer un recorrido por las citas célebres que nos hacen pensar en un mundo mejor?

Descubre: 25 frases para un mundo mejor
Frases sobre la paz, la libertad y la tolerancia © iStock
Frases sobre la paz, la libertad y la tolerancia
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte