Inicio / Mujer hoy / Trabajo

e-Woman, ¿estamos las mujeres a la cola de la era digital?

por Sara Hormigo ,
e-Woman, ¿estamos las mujeres a la cola de la era digital?© iStock

La brecha salarial o la conciliación son términos que se suelen asociar al ámbito femenino pero, ¿qué pasa en la era digital? Las nuevas tecnologías nos han ayudado y mucho, pero todavía hoy tenemos que añadir un término más en este ámbito, la brecha digital.

No es nada nuevo que tengamos que estar utilizando términos como techos de cristal, brecha salarial o conciliación y que las mujeres nos demos por aludidas. Pero, ¿qué pasa en el mundo de Internet? ¿las mujeres seguimos estando en desigualdad de condiciones respecto a los hombres? Si nos fijamos en el listado de los top 20 gurús del mundo digital, la respuesta es sí y es que entre ellos solo hemos encontrado a dos féminas.

Solo con ver datos como la tasa laboral femenina y masculina de la OCDE, en las ocupaciones más relacionadas con la informática, las mujeres presentan altos porcentajes pero en las categorías menos cualificadas y por debajo del 10% en puestos de mayor responsabilidad. La pregunta de siempre es, ¿por qué sigue pasando esto? ¿trasmite mayor confianza un hombre al mando que una mujer? No nos tenemos que ir muy lejos para darnos cuenta que en empresas de la era digital los "capos" son la mayoría hombres: Twitter y su CEO Jack Dorsey, Jeff Bezos en Amazon, Neil Pattel fundador de Kissmetrics (entre otras)... Estos son tan solo algunos de los mejores ejemplos de las compañías que lideran actualmente la industria tecnológica a nivel mundial.

Bill Gates - Microsoft © Getty
Bill Gates - Microsoft
See album

Mirando al futuro con optimismo

Pero parece que hay que ser optimistas porque los últimos estudios aseguran que ha aumentado el número de usuarias y aunque parezca algo obvio, precisamente son las nuevas tecnologías las que permiten contribuir a mejorar la posición de las mujeres en el mundo laboral. Y es que las habilidades para la comunicación y los niveles de educación formal más elevados (que los de los hombres) pueden beneficiar a una mayor contratación de mujeres, pero habría que añadir, que también sea en puestos de responsabilidad.

Al igual que pasa en otros ámbitos como la política o la economía, las empresas digitales poco a poco se están abriendo a 'ellas' y así lo demuestran dos de las mujeres que se encuentran en el top 20 de Silicon Valley. Meg Whitman, CEO y presidenta de Hewlett-Packard (HP) desde 2011, y con un currículum de vértigo ya que anteriormente contaba con un puesto de responsabilidad en eBay; también fue candidata a gobernadora de California. Y entre tanta testosterona, nos alegra destacar el nombre de otra mujer, Ginni Rommetty CEO de IBM, quien con su estrategia ha conseguido que los ingresos de su empresa auguren cifras extraordinarias hasta mínimo el año 2018.

Pero si existe un problema que siempre se asocia como un impedimento a la hora de que las mujeres puedan acceder a un puesto de mayor responsabilidad, es la familia. Así es, tristemente la palabra "familia" se asocia a la de "limitación" porque hoy en día todavía no existe la capacidad de separar los roles familiares del padre y de la madre como generadores de la economía en casa. Un gran ejemplo de progreso y de vivir en la "era digital" es la empresa Netflix, liderada por Reed Hastings en la que la baja por maternidad o paternidad dura un año. Asimismo, empresas como Yoigo también marcan la diferencia por ser actual innovadora y además, con una de las mejores tarifas del mercado.

¿Estamos preparados para los cambios digitales que se avecinan? o ¿vivimos todavía en una edad de piedra compuesta por mentes cerradas que no pueden entender que la igualdad entre ambos sexos es una apuesta segura de éxito y que algún día (no muy lejano) podremos llegar a hacer que sea una realidad?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Aquí tenéis algunas de las féminas que han logrado hacerse un hueco en el ranking de las más influyentes del mundo de la política:

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte